La plataforma Roblox está renovando su sistema de interacciones sociales con la introducción de «Conexiones de Confianza», un nuevo tipo de amistad que permitirá chats de texto sin filtros y acceso a la función Party, pero, para usar esta característica, los usuarios deberán verificar que son mayores de 13 años mediante una herramienta de estimación de edad basada en inteligencia artificial.
Según explicó Matt Kaufman, director de seguridad de Roblox, el sistema analizará un vídeo selfie del usuario y lo comparará con una base de datos diversa. Si no puede confirmar la edad con precisión, el acceso a las Conexiones de Confianza quedará bloqueado. Los afectados podrán recurrir a la verificación con documento de identidad o, en el futuro, al consentimiento parental. La compañía colabora con Persona, especialista en identificación digital, que garantiza la eliminación de los datos biométricos en 30 días (salvo excepciones legales).
Los adolescentes de 13 a 17 años podrán agregar como Conexiones de Confianza a otros usuarios de su misma franquicia. Para añadir a mayores de 18 años, deberán conocerlos en la vida real y escanear un código QR en persona o usar el importador de contactos de Roblox. Aunque estos chats no tendrán filtros, la plataforma seguirá monitoreándolos para detectar conductas peligrosas como acoso sexual, manipulación a menores o intercambio de material abusivo, según detalló un portavoz de Persona.
Este cambio refleja los esfuerzos de Roblox por equilibrar libertad y seguridad en su ecosistema, donde el 45% de los usuarios son menores de 13 años. La medida llega tras críticas por riesgos de grooming y contenido inapropiado, aunque algunos usuarios ya cuestionan la precisión del sistema de verificación y su impacto en la privacidad.