Risen Review

-

La época de PS3 y Xbox 360, fue un tiempo de experimentación en cuanto al género RPG. En ese entonces, se lanzaron juegos que nos proponían explorar bastas tierras en la que podíamos hacer casi de todo, desde ser un vándalo o un paladín de la justicia. Tenemos el caso de Risen, de Pyranha Bytes, un RPG salido en el año 2009 que intentó suplantar la obra cumbre del estudio, Gothic. Aunque no tuvo la relevancia esperada, al menos tuvo la suficiente para granjearse dos secuelas más.

Sin embargo, en la era de los remaster, remakes y demás, Risen es para la actual generación, un port directo que trae consigo todas las cosas que hicieron que el juego no destacara en su momento. Lamentablemente, debo decir que si el juego no gustó originalmente, no creo que ahora vaya a hacerlo.

Una isla misteriosa

Risen Review

El juego inicia con un viaje por barco en el que una tormenta misteriosa trae consigo una extraña criatura y un personaje conocido como Inquisidor intenta detener sin éxito. Nuestro personaje principal iba de polizón junto con una mujer y tras el desastre quedan varados en las orillas de una pequeña isla llamada Faranga. Tras abrirnos paso a través de bestias salvajes, finalmente encontramos civilización en la isla, y se ve más organizada de lo que debería.

Pronto nos damos cuenta que la isla está en medio de una lucha de poder, ya que una fuerza conocida como la Inquisición ha derrocado al pirata líder local Don Esteban. Mientras tanto, un misterioso templo ha aparecido en el centro de la isla, y se cree que alberga criaturas antiguas conocidas como Titanes.

En la isla, los jugadores pueden explorar un microcosmos de las facciones y la política posterior del mundo en general. Habrán tres facciones principales: un monasterio misterioso en el que hacen uso de la magia, un campamento de forajidos que luchan por sobrevivir en los pantanos y la mencionada Inquisición.

Como es costumbre en Piranha Bytes, se nos presentará una selección de tres facciones con las cuales aliarnos, esto afectará de manera visible, acontecimientos futuros dentro del juego. Estas elecciones aportan variedad al RPG, y realmente importa en términos de narrativa y construcción de tu propio personaje.

Un gameplay agridulce

Risen Review

El gameplay de Risen se basa igualmente en la decisión de ayudar a una u otra facción. Cada una tiene sus propios beneficios y desventajas, además de cuestiones morales que hacen que aliarse con una u otra sea un verdadero enigma. Esto da pie a posibilidades de diferentes construcciones de personajes, que puede hacer de Risen un buen candidato a repetir varios runs.

La isla de Faranga, aunque no es la más extensa, sí que tiene la densidad necesaria para mantenernos entretenidos. Posee entornos muy variados con fauna, flora y habitantes propios de cada zona. Siempre hay algo que ver y hacer en Faranga, y la exploración pudiera ser gratificante si tan solo el control no fuera tan engorroso.

Risen Review

El sistema de combate, no fue mejorado y por lo tanto, nos encontramos con un control heredado de sistemas para PC que intenta encajar en consolas. Para seleccionar armas, debemos acceder a un menú que en PC funciona bien, mientras que en consolas es muy confuso. Una vez lidiamos con la selección de un arma, pasamos al combate. Este no cuenta con sistema de apuntado y en el que estaremos dando golpes al aire, y por si fuera poco, los enemigos tienen una agilidad para esquivar impresionante. Esto puede ser frustrante al principio del juego, pero a medida que desarrollamos nuestras habilidades y obtienemos acceso a otras nuevas, crece en alcance y se vuelve más fácil constantemente.

El juego cuenta con un sistema de progresión que bien pudiera ser interesante, pero el hecho de que el combate resulte frustrante, no ayuda mucho ser nivel 100. Se pueden invetir puntos en ramas como alquimia, cerrajería, herería, etc, mientras que a los stats debemos comprar con dinero los incrementos. Esto significa que para ser poderosos, debemos tener los bolsillos llenos, lo que equilibra la balanza para no ser demasiados OP.

Una isla muy densa

Risen Review

Risen anima a los jugadores a explorar varias soluciones a una misma misión. Muchas de las misiones a lo largo del juego se pueden resolver de varias maneras interactivas, sin comprometer el sistema de moralidad de una solución buena y una mala.

Al subir de nivel, lo hacen también las habilidades de armas que también permiten obtener acceso a otras nuevas habilidades y movimientos para el combate, como detener ataques o ataques con grandes áreas de efecto para ayudar a lidiar con hordas de enemigos. Es probable que el combate aleje a muchos jugadores, pero para aquellos valientes que se quedan encontrarán un juego en parte interesante.

No ayuda el hecho de que el juego no ofrezca tutoriales claros sobre que hacer. Además, muchas de las mecánicas del título, tampoco son explicadas con claridad. Esto nos puede llevar a buscar en internet como jugar de la mejor forma a Risen.

No es un remaster

Risen Review

El apartado gráfico de Risen, se ha quedado en el tiempo. Apenas se adaptó el esquema de pantalla a 16:9. No hay nada de nuevos modos gráficos ajustes de texturas o aumento en la resoluciones. El juego fue pasado tal cual a la actual generación, lo que hace que se le noten los años de cuando fue lanzado el juego.

Mientras tanto en el apartado sonoro, los diálogos tienen un buen nivel de interpretación de cada actor. En cuanto a los temas musicales, no es que destaquen mucho y se apega a lo que es un juego de corte épico medieval.

Veredicto

Risen para la actual generación de consolas es algo extraño de analizar. En primer lugar, al ser un port directo y venir con todos sus problemas de control, no es la mejor manera de introducir el juego a nuevos jugadores. Aunque puede tener una historia algo interesante y presenciar acontecimientos distintos, dependiendo de la facción elegida. En cuanto a gameplay, tiene buenas intenciones y mecánicas, pero el control engorroso y poco intuitivo no ayuda a la causa.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox Series X y el código fue cedido gracias a THQ Nordic.

SUMARIO

Risen bien pudiera ser un buen juego si se hubiera trabajado en un sistema de combate más accesible y más intuitivo. Gráficamente se quedó en 2009 y poco más que decir. Por el hecho de poder tomar decisiones de facciones y que tenga una que otra mecánica interesante no salva completamente al juego.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Risen bien pudiera ser un buen juego si se hubiera trabajado en un sistema de combate más accesible y más intuitivo. Gráficamente se quedó en 2009 y poco más que decir. Por el hecho de poder tomar decisiones de facciones y que tenga una que otra mecánica interesante no salva completamente al juego.Risen Review