Lanzado el año pasado en Xbox One, las aventuras de Lara Croft llegan a Playstation marcando su aniversario de 20 años. El lanzamiento de Uncharted 4 el mismo año talvez sea un problema, ya que ha saciado la necesidad del consumidor de juegos de exploración y cinemáticas dramáticas de escape. Pero, por qué no me canso de jugar este aunque sea una fan de la saga de Naughty Dog?
El reboot de Tomb Raider en el año 2014 fue uno de los juegos más lindos que he visto en las consolas de última generación, y los aspectos estéticos se mantienen en esta entrega. Lara está muy bien modelada y renderizada, mostrando detalles en su pelo, piel y vestimenta; y la forma en que ella complementa su entorno es maravillosa, siendo este tema el fuerte del juego con sus vistas espectaculares y modelos bien hechos.
Rise of the Tomb Raider ocurre un año después de los eventos del reboot del 2013. Lara, afectada por lo que pasó, vuelve a Londres para continuar las investigaciones de su padre. Desde aquí la historia se siente similar – objetivo casi imposible, organización secreta con el mismo objetivo que tu – pistas y secretos por descubrir.
El sutil cambio de las mecánicas de juego es que ahora visitamos muchos lugares en unos entornos que mezclan los aspectos lineares con un poco de mundo abierto (aquí la similitud con Uncharted). Pero no considero el juego con una linea recta, ya que debes volver a ciertos lugares que hayas visitado antes para poder ir realizando todo lo que el juego te ofrece.
Tengo que mencionar la diversidad de escenarios, la cual es increíble. Visitamos desiertos, ruinas abandonadas; hasta montañas cubiertas de nieve, todos con un alto nivel de detalle. Por el otro lado, tenemos un buen balance de dinámicas de juego, yendo de escenas rápidas hasta nuevos descubrimientos que nos obliga a parar y contemplar el paisaje. Podemos descubrir murales con los cuales aprenderemos nuevos idiomas y utilizar este conocimiento para traducir leyendas antiguas que nos ayudan a progresar en la aventura.
Otra cosa que me gustó es la mejora del sistema de elaboración de materiales y armas; siendo más organizado, demandante y efectivo. En este debemos encontrar materiales específicos para crear los objetos que necesitamos para sobrevivir, algo que faltaba en el juego anterior.
Esta edición es la más completa, ya que contiene todos los DLC que se han lanzado y algunas adiciones a la historia:
En el lado técnico, Rise of the Tomb Raider nos muestra un universo lleno de colores y texturas, de hasta 1080p (en la versión de PS4 Pro la resolución es un mucho mejor). Es cierto que Uncharted dejó un standard bien alto en el tema de los gráficos, pero esto no quiere decir que este juego sea mediocre. De hecho, en mi opinión, es una de las mejores experiencas visuales que he visto en Playstation hasta ahora (aparte de los juegos de Naughty Dog); especialmente con las escenas de nieve, vegetación y el rol que toma la iluminación dentro del juego desarrollado por Crystal Dinamics.
Las animaciones y movimientos de Lara son realmente orgánicos, donde puedes ver como se adaptan al entorno, con la excepción de unos errores menores de colisiones; pero no es algo que interrumpa la experiencia ya que es un problema que podemos ver en cualquier juego de esta generación. Además, solo pasa en lugares bien específicos del juego los cuales es probable que no te los encuentres en el camino.
Rise of the Tom Raider – 20th Anniversary Edition es la más completa edición del juego en la cual podemos seguir la historia de Lara Croft, la cual vimos dejar Yamatai para resolver los misterios del mundo que la rodea. El juego ofrece un magnífico escenario en un territorio lleno de peligros en el cual Lara tendrá que usar la fuerza bruta o escapar y usar el entorno que la rodea. Fue un juego excelente hace un año y ahora viene con más contenido y opciones para expandir la experiencia. Es un juego que vale la pena jugar!
Este review fue hecho jugando la versión PS4 del juego.
Angelica Lora / GamersRD
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