Mollo ganó un Premio de la Academia por su trabajo en la película
Cuando Star Wars llegó a los cines en 1977, no se parecía a ninguna película que el público haya visto, presentando un mundo desgastado y vivido para su historia. Esa estética visual se debió en parte a John Mollo, el diseñador de vestuario de la película que ganó un Oscar por su trabajo en la película. Según The Times of London, Mollo falleció a principios de esta semana a la edad de 86 años.
Nacido en 1931, Mollo fue un historiador militar autor de varios libros sobre uniformes militares, y finalmente encontró trabajo como consultor en películas como The Charge of the Light Brigade y Barry Lyndon. Cuando George Lucas comenzó a trabajar en La guerra de las galaxias en 1976, se acercó a Milena Canonero, que diseñó el vestuario para La naranja mecánica de Stanley Kubrick. Sin embargo, ella ya estaba trabajando en otro proyecto, pero recomendó a su asistente en Barry Lyndon, John Mollo. “Me reuní con él y me pareció muy bueno”, recordó Lucas en “The Making of Star Wars: La historia definitiva detrás de la película original”. Quería a alguien que realmente conociera la armadura, alguien que estuviera más interesado en el hardware militar que alguien que supiera cómo diseñar para el escenario. Quería diseños que no se destacaran, que se combinarían y se verían como si pertenecieran allí “.
Mollo se unió al proyecto como el diseñador de vestuario de la película y se dedicó a adaptar las icónicas imágenes conceptuales de Ralph McQuarrie en trajes portátiles para los personajes de la película, soldados de asalto y alienígenas. “Para Darth Vader, nos ponemos un traje negro de moto, un casco nazi, una máscara de gas y una capa de monje que encontramos en el departamento de la Edad Media”, recuerda en The Making of Star Wars. “Hicimos muy poco dibujo; fue más una modificación práctica de make-do, porque ya había un estilo establecido. “Mollo trabajó en estrecha colaboración con el escenógrafo John Barry, y juntos, ayudaron a formar el aspecto descuidado para el mundo que Lucas imaginó.
MOLLO TENÍA UN PRESUPUESTO DE $ 90,000 PARA LOS TRAJES DE STAR WARS
Lo hizo con muy poco. Según Chris Taylor en How Star Wars Conquered the Universe: El pasado, el presente y el futuro de una franquicia multibillonaria, tenía un presupuesto exiguo de solo $ 90,000, menos que el costo de cualquiera de los sets individuales. Él y su equipo trabajaron a un ritmo rápido. “Creo que tuvimos algo así como cuatro días antes del rodaje”, dijo, sobre el montaje de los soldados de asalto de la película. “Acabamos de jugar hasta que logramos encadenarlo todo de tal manera que pudiste poner y quitar la armadura en un actor en unos cinco minutos”.
Más tarde, cuando Lucas decidió usar un puñado de soldados en su ubicación en Túnez, Mollo improvisó nuevos equipos para los soldados. “Fui a esta tienda de Boy Scouts en Londres y compré uno de estos bastidores de mochila de metal. ellos tomamos cajas de semillas de plástico, juntamos dos de ellas y colocamos cuatro de ellas en el estante. Luego pusimos un tubo de drenaje de plástico en la parte superior, con una tubería de laboratorio en el lateral, y todo se pulverizó en negro “.
También fue responsable de la gran cantidad de extraterrestres presentes en la icónica Mos Eisley Cantina de la película, y cuando Lucas comenzó a rodar la escena final de la película con cientos de extras, Mollo descubrió que la escena no estaba en su presupuesto. “Realmente tuvimos que conformarnos”. Nada fue hecho en absoluto; era todo artículos comunes “. Mollo y su equipo buscaron uniformes militares y sombreros para equiparlos a todos antes de que las cámaras comenzaran a rodar.
Sus esfuerzos dieron sus frutos: Mollo ganó un Premio de la Academia por su trabajo en la película. “Como ven”, dijo en su discurso de aceptación, rodeado por Darth Vader y un grupo de Stormtroopers, “los trajes de La guerra de las galaxias no son tanto trajes, sino partes de plomería e ingeniería automotriz”.
Después de Star Wars, Mollo comenzó a trabajar en otras películas de ciencia ficción, incluyendo Alien, The Empire Strikes Back y Outland, donde una vez más creó sus mundos distintivos y vividos. Continuó trabajando en la industria del cine y la televisión a lo largo de los años 1980 y 1990, ganando otro Oscar (compartido con Bhanu Athaiya) por sus trajes para Ghandi de 1983.
Mollo será recordado por su trabajo en Star Wars, que tuvo un gran impacto en la industria del cine. Sus diseños y conceptos ayudaron a pavimentar el camino para miles de otras películas de ciencia ficción mientras imaginaban sus propios mundos rudos y vividos que todavía entretienen al público en los cines décadas después.