RIDE 5 Review

-

Así como para los vehículos de cuatro ruedas existen los juegos de Forza MotorSport, Gran Turismo, The Crew, entre otros; para los de dos ruedas existe RIDE del desarrollador Milestone. Actualmente la serie de simulación de motos va por su quinta entrega, lo que indica que de alguna manera se ha hecho un espacio en la industria, compitiendo incluso con MotoGP.

RIDE 5 es la siguiente entrega de la franquicia del desarrollador italiano que llega exclusivamente a consolas actuales y PC. Rescata parte de sus mecánicas que fueron claves en anteriores entregas, además de ofrecer mejoras en el gameplay, sistema de conducción profundo y gráficos espectaculares.

Sacando lo mejor de nosotros

RIDE 5 GamersRD Review

RIDE 5 nos propone iniciar creando nuestro avatar con una serie de opciones básicas en un también básico creador de personajes. Aunque uno pudiera pensar que no importa ya que no se verán los rostros, pues vaya que si se verán cuando ganemos una carrera o antes de iniciarla. Una vez creado nuestra contraparte virtual, pasamos a una carrera para que nos familiaricemos con las mecánicas y los controles del juego.

Inmediatamente notaremos que RIDE 5 no es para principiantes. Los mandos son exigentes, debido a que no solo es acelerar y seguir las flechas indicadoras en la pista, debemos saber cuándo tomar una curva, cuando pisar el freno y cuando darlo todo en la carrera. Cualquier error y nos deslizaremos por el asfalto, aunque se puede remediar con el botón de Rebobinado.

RIDE 5 GamersRD Review

El juego tiene un inicio lento y difícil, pero si aguantamos lo suficiente, tendremos un juego satisfactorio cuando por fin superemos esa curva pronunciada por quinta vez. No soy fan de los juegos de motos, pero por alguna razón Ride me mantenía pegado al mando. Otro detalle es que durante las carreras me inclinaba como si estuviera manejando la moto debido al nivel de inmersión que ofrece.

En PS5 el juego hace uso del mando DualSense de una manera inmersiva, demasiado diría en el buen sentido. Cuando aceleramos, los gatillos ofrecen resistencia a medida que la velocidad aumenta, entrar en la grava se sentirá de la misma manera, incluso podemos sentir como nuestra moto se tambalea. Algo que pude notar es que la batería de los mandos dura mucho menos del tiempo promedio de los DualSense, debido a que el juego constantemente hace uso de las funciones de vibración.

Empezando desde el fondo

RIDE 5 GamersRD Review

A diferencia de la entrega anterior, RIDE 5 cuenta con más de 270 motocicletas de más de 20 fabricantes oficiales entre los que se encuentran: Ducati, BMW, Honda, Suzuki, Kawasaki, Yamaha, entre otros de renombre dentro de la industria. Existe la mecánica de Afinidad del Fabricante que es un sistema de recompensa por mantenernos participando con una marca concreta. También, el juego tiene más de 40 pistas de carreras entre reales y ficticias, atendiendo a las especificaciones de diseños estructurales para desafiar a los corredores.

Ya en materia, Ride cuenta con varios modos de juego entre los que se encuentra el omnipresente modo Carrera, que a su vez se divide en Carrera Única, Resistencia, Contrareloj y Pantalla Dividida. Sin embargo, el modo destacado es Trayectoria. Aquí iniciamos nuestra carrera como competidor, participando en eventos locales para ir subiendo de rango y así tener acceso a eventos internacionales. Se divide en dos tipos de eventos: Primario y Secundario, el primero se divide en cuatro actos en el que ganaremos diferentes tipos de carreras para pasar al siguiente evento (Secundario) en el que las recompensas serán jugosas, pero habrá será más desafiante.

RIDE 5 GamersRD Review

Cada moto, está diseñada con un sistema de físicas que acercan bastante a la realidad dentro del juego. Cuestiones como el peso, el ángulo de inclinación, una IA mejorada y mejor simulación de velocidad, son las claves para que el título destaque del resto de ofertas similares. En cada evento habrá participantes manejados por el CPU que serán nuestros rivales o los llamados Antagonistas en las carreras. Estos serán un total de 10 e irán ascendiendo en las tablas de clasificación y nuestro deber es derrotarlos para ser el número uno del podio.

Otro de los modos destacados es el Modo Resistencia que consiste en la competición de 24 horas reales dentro del juego. Sin embargo, ahora se puede guardar mientras jugamos para continuar en otro momento. Tenemos las opciones de Modo Online que permite competir con jugadores de todo el mundo en sesiones públicas y privadas (20 jugadores) donde se puede modificar las opciones de la carrera y a través del Crossplay jugar con usuarios de todas las plataformas. También está de vuelta el Modo Pantalla Dividida que no estaba presente desde la segunda entrega y siempre será una opción bienvenida por los jugadores.

Todavía más opciones

RIDE 5 GamersRD Review

Ride 5 tiene varias opciones de personalización con el modo Race Creator en el que podemos crear una competición propia con las opciones de si es una carrera individual o un campeonato. Además se pueden crear y editar vinilos, cascos, uniformes y pegatinas. Es un editor fácil de manejar para los más dedicados y se pueden compartir online para que otros jugadores vean nuestros diseños.

Otro detalle al margen y que vale la pena mencionar es la implementación del Sistema de Clima Dinámico. Esta mecánica permite modificar los parámetros del clima, calculando en tiempo real la temperatura, la iluminación, las condiciones del cielo, etc. Se puede configurar para que sea fijo o aleatorio según el tiempo que dure la carrera.

Atendiendo a las tendencias actuales, el juego tiene opciones de accesibilidad para que todo público pueda disfrutar de las carreras. Posee un porcentaje de activación de ayudas automáticas que se basan en IA. Van desde los frenos, dirección, aceleración hasta ayuda fuera de la pista. Otra opción es la reducción de la velocidad del juego para un mejor control y manejo de las carreras.

Gráficos de campeonato

RIDE 5 GamersRD Review

Una de las metas del Milestone con su serie de conducción de motos, ha sido acercar los gráficos al fotorrealismo. El juego por el lado de los modelos de las motos es bastante impresionante, permitiéndonos ver las texturas de la superficie de estas y cómo se comporta la luz en base a la dirección de donde proviene. También, el cielo pasa de tener tener nubes en 2D a 3D completamente procedurales, es decir, que la deformación de estas es en tiempo real y de manera aleatoria. Esto implica que la luz que pasa a través de ellas se podrá ver dentro de la pista.

Otro detalle es que dependiendo el clima y el nivel de simulación que hayamos activado, así se comportarán las motos en las carreras, pudiendo tener una pista resbaladiza si está mojada. Podemos decir que es uno de los simuladores de conducción de motos más realistas hasta la fecha. Respecto al rendimiento, el juego no tuvo fallos gráficos y corre como la seda a 60fps. Lo que sí no me convenció fue los modelados de nuestro avatar, donde la piel no es tan realista y el rostro es casi inexpresivo.

En el departamento del sonido se lucieron con los efectos sonoros de las motos. Entre aceleración, la maquinaria funcionando y los frenos, todo está muy bien logrado. Tenemos un narrador que ameniza el recuento de nuestro ascenso hacia la supremacía en español castellano. Lo que noté es que el juego no cuenta con canciones licenciadas que nos acompañen en cada carrera, pero aun así, me gustó lo que vi.

RIDE 5 es la prueba de como una serie avanza de manera constante hacia la perfección, claro no es un juego perfecto, pero para los amantes de las carreras de motos es una buena propuesta. Se han valido de opciones como IA, mejores gráficos y accesibilidad para ofrecer un juego para todos los públicos. Claro, es mejor haber jugado la serie anteriormente o juegos similares ya que es un título desafiante, sobre todo al principio. En cuanto a lo gráfico y su sistema de simulación, lo hacen un juego impresionante y más cerca de la realidad, salvando las distancias. Eso sí, el juego exige tanto de nosotros como del DualSense al ser un acaba baterías. Recomiendo a R5 tanto si somos fans de la serie como los amantes del motociclismo, porque de lo contrario, nos puede abrumar.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue cedido gracias a Plaion.

RIDE 5 es hasta ahora, una de las mejores propuestas en los juegos de simulación de motos de carreras por ofrecer un sistema de conducción basado en IA, además de ser bastante personalizable. Es un juego muy desafiante para novatos y algo corto en cuanto a modos pero les encantará a los fans de las carreras de motos

RIDE 5 es hasta ahora, una de las mejores propuestas en los juegos de simulación de motos de carreras por ofrecer un sistema de conducción basado en IA, además de ser bastante personalizable. Es un juego muy desafiante para novatos y algo corto en cuanto a modos pero les encantará a los fans de las carreras de motosRIDE 5 Review