Categories: Noticias

Return to Monkey Island Xbox Series X Review

Luego de su lanzamiento en Nintendo Switch y PC, la largamente esperada secuela de Monkey Island, Return to Monkey Island da el salto a la actual generación en Xbox Series X. Esta serie es una de las referentes en lo que a aventuras gráficas se refiere, y tras 32 años del lanzamiento del primer juego, vuelve pero ahora con más potencia gráfica.

Return to Monkey Island nos llega de manos del desarrollador Terrible Toybox y nos sumerge en un regreso de nostalgia a la mítica Monkey Island que da nombre al juego. Es un juego de aventuras genialmente escrito, y con unas actuaciones de voz auténticas y que captura el espíritu de los primeros juegos con toques de actualidad.

Haré una versión resumida de esta reseña, y solo me enfocaré en la versión de Xbox Series X. Si quieren más detalladamente pueden acceder en este enlace.

La historia empieza con el hijo de los protagonistas de las entregas anteriores, de Guybrush y Elaine, Boybrush, en una breve sección que sirve como tutorial. Una vez entrados en materia, nuestro héroe Guybrush Threepwood nos cuenta la historia de como encontró el tesoro luego de los eventos de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge.

Es una historia que aborda viejos temas que los fans de la serie siempre han tenido pendiente. También se nos da moralejas de como uno pierde la perspectiva frente a obseciones sin sentido y cosas como esas. No puede ser un juego de Monkey Island sin el sentido del humor inteligente que despliega la saga.

Viejos conocidos volverán como LeChuck, además de otros nuevos personajes como el Capitán Madison. El juego tendrá una duración de aproximádamente 10 horas en la que encontraremos de todo como situaciones, cómicas, surealistas, asquerosas, etc. Tiene mucho de fan service, y no como algo malo, más bien como una deuda que llevaba 32 años esperando.

El juego cuenta con dos modos de dificultad: Modo Casual y Modo Difícil, donde el primero nos da constantes pistas de como abordar los rompecabezas que encontramos para así enfocarnos en la historia, mientras que en el segundo es la experiencia clásica de siempre en que las cosas se complican y debemos usar la cabeza para resolver los puzzles. Mientras que Terrible Toybox ha implementado un sistema de consejos que ofrece sugerencias sutiles. Estos consejos incrementan las ayudas paulatinamente si estamos muy atascados, para que lleguemos hacia la conclusión del puzzle si el juego entiende que necesitamos ayuda.

Hay que recordar las raíces de Return To Monkey Island como un juego de aventuras de point & click, ahora aunque se juega en Xbox Series X solo podemos utilizar los controles. Al manejar a los personajes, deambularemos por los escenarios genialmente representados, pudiendo hablar con NPC, investigando pistas y obteniendo objetos claves para solucionar los rompecabezas.

Los rompecabezas son la piedra angular del juego y hay muchos de ellos creados de manera inteligente. Primero para resolverlos debemos buscar por todo el escenario esa pieza clave que nos hace falta, podemos interactuar con los objetos que resaltan en el área y guardarlos en nuestro inventario. Una vez delante de algún aparato clave, podemos usar esos objetos que hemos conseguido previamente. El objetivo es saber usar la cabeza para determinar donde van esas piezas o como podemos acceder a ciertos lugares.

Algo por lo que destacó y que no agradó mucho a los fans, fue por su estilo gráfico, que realmente le sienta bien. Ahora su apartado está más en consonancia con un estilo caricaturesco, y de este depende mucho el humor gráfico. Tiene un estilo de colores y trazos muy marcado. Al jugar en Xbox Series X, el juego corre a una velocidad de fotogramas de 60fps mucho mejor que en Switch. Las animaciones se ven mucho más suaves y fluidas. También, además de los personajes bien diseñados, los entornos ofrecen esa magia de ver cosas sucediendo en los fondos, con un ligero toque 3D.

Otra de las características por las que destacaban los juegos anteriores, era por su genial banda sonora. Para esta entrega no se dejó eso al azar y están de vuelta Clint Bajakian, Michael Land y Peter McConnell quienes además de trabajar siempre con la serie, han retomado el tono orquestal que les gusta a los fans. El trabajo de actuación de voz es simplemente genial, repite en el papel del protagonista Dominic Armato, además de que los demás actores hacen muy bien su trabajo.

Veredicto

Return to Monkey Island es una digna secuela de lo que hace 32 años se dejó en su lugar. Tenemos una buena ración de rompecabezas, actuaciones de personajes memorables, guiños a juegos anteriores y una música de la mano de los mejores compositores de la saga. Su apartado artístico, particularmente nos encantó y con el complemento de las personalidades de los personajes, valga la redundancia, es un buen representante del género.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox Series X y el código fue cedido gracias a Devolver Digital.

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Entradas recientes

Riot Games se molesta con Netflix por uso de IA en Arcane

La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…

hace % días

Director de How to Train Your Dragon Live Action defiende a la actriz de Astrid

La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…

hace % días

Exnovia de Jonathan Majors retira los cargos de violencia en su contra

Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…

hace % días

Corsair K70 PRO TKL Review

Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…

hace % días

Final Fantasy VII Rebirth no tendrá DLC para enfocarse en la parte 3

La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…

hace % días

GTA VI tendrá cosas que “nos volará la cabeza” afirma Rockstar

La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…

hace % días