Return To Monkey Island Review

-

Entre las muchas series de videojuegos que existen, hay algunas que el público se encariña con ellas y para un extraño, le resultaría curioso saber por qué. Así es como hace 32 años que el título de Point & Click, The Secret of Monkey Island llegó a la industria y se granjeó una buena reputación en su género. Ahora en pleno 2022, una sexta entrada en la serie, Return To Monkey Island pretende seguir el legado que dejó el listón alto.

Return to Monkey Island nos llega de manos del desarrollador Terrible Toybox y nos sumerge en un regreso de nostalgia a la mítica Monkey Island que da nombre al juego. Es un juego de aventuras genialmente escrito, y con unas actuaciones de voz auténticas y que captura el espíritu de los primeros juegos con toques de actualidad.

De vuelta a la isla

Return To Monkey Island Review

Lo primero a resaltar es que, si no hemos jugado los títulos anteriores, no hay de que preocuparse, ya que tiene una recapitulación resumida de lo sucedido en esos juegos. Sin embargo, si hemos venido con el juego desde sus inicios, disfrutaremos mucho más.

El juego tiene lugar inmediatamente después de los eventos de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, lo cual le da continuidad a la hora de seguir su trama. Nuestro protagonista metido a pirata, Guybrush Threepwood, hace un regreso a Melee Island para saldar viejas cuentas y resolver lo de sus demonios de una vez por todas. Hacen aparición, viejos conocidos

Lo importante es que se han abordado temas que han estado en la mente de los usuarios durante 30 años. Además, se mantiene el humor inteligente del que ha hecho gala la saga, y es bueno ver como se reúnen viejos conocidos con su elenco de personajes. Aunque toma en cuenta que habrán nuevos jugadores que intentará enamorar.

Volviendo a las raíces

Return To Monkey Island Review

Para empezar el juego cuenta con dos modos de dificultad: Modo Casual y Modo Difícil, uno que se enfoca la historia y hace los rompecabezas más asequibles y en el otro las cosas se complican poniéndolos más enredados. Mientras que Terrible Toybox ha lanzado un sistema de consejos que ofrece sugerencias sutiles. Estos consejos incrementan las ayudas paulatinamente si estamos muy atascados, para que lleguemos hacia la conclusión del puzzle si el juego entiende que necesitamos ayuda.

Return To Monkey Island retoma su premisa de ser un juego de aventuras de point & click, aunque al jugarse en Nintendo Switch podemos hacer uso de la pantalla táctil. Al manejar a los personajes, deambularemos por los escenarios genialmente representados, pudiendo hablar con NPC, investigando pistas y obteniendo objetos claves para solucionar los rompecabezas.

Return To Monkey Island Review

Por su naturaleza, el juego nos dejará pensando que sigue a continuación un puñado de veces, sin embargo, el sistema de pistas permite lo que anteriormente había dicho. Serán un aproximado de 10 horas de juego, y nunca se sintió como una tarea, gracias a su ritmo apretado y apuestas convincentes.

La versión analizada fue la de Switch y se puede jugar tanto con los mandos como con la pantalla táctil. Esta última opción es la que más se ajusta a la experiencia en PC, y resulta mucho más rápido seleccionar elementos en la pantalla o hacer que los personajes se desplacen.

Esto parece una serie animada

Return To Monkey Island Review

Algo que no gustó a los fans de siempre, cuando se anunció el juego, fue sin duda su nuevo estilo artístico, tipo caricaturas de sábado por la mañana. El encargado de dicho estilo es Rex Crowle, cuyo arte ha dejado marca en otros como Psychonauts 2, LittleBigPlanet, entre otros. Particularmente, no me parece un mal estilo artístico, y hasta simpático me pareció.

No solo los personajes están bien diseñados, los entornos ofrecen esa magia de ver cosas sucediendo en los fondos, con un ligero toque 3D. Todo está muy detallado, tanto que podemos notar cosas ocultas adrede.

Otra de las características por las que destacaban los juegos anteriores, era por su genial banda sonora. Para esta entrega no se dejó eso al azar y están de vuelta Clint Bajakian, Michael Land y Peter McConnell quienes además de trabajar siempre con la serie, han retomado el tono orquestal que les gusta a los fans. El trabajo de actuación de voz es simplemente genial, repite en el papel del protagonista Dominic Armato, además de que los demás actores hacen muy bien su trabajo.

Return to Monkey Island es una digna secuela de lo que hace 32 años se dejó en su lugar. Es un juego que captura el espíritu aventurero de una serie longeva que destacó en muchos frentes. Tenemos una buena ración de rompecabezas, actuaciones de personajes memorables, guiños a juegos anteriores y una música de la mano de los mejores compositores de la saga. Su apartado artístico, particularmente nos encantó y con el complemento de las personalidades de los personajes, valga la redundancia, es un buen representante del género.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Devolver Digital.

Return to Monkey Island es una carta de amor a los fans de la longeva franquicia. Nos tendrá disfrutando de sus divertidas situaciones a la vez que nos hace resolver acertijos con la menor de las ayudas posibles. Aunque tuvo un cambio de estilo artístico, puede que a los fans más comprometidos no les agrade, pero no desentona con su propuesta y espíritu de la saga.

Return to Monkey Island es una carta de amor a los fans de la longeva franquicia. Nos tendrá disfrutando de sus divertidas situaciones a la vez que nos hace resolver acertijos con la menor de las ayudas posibles. Aunque tuvo un cambio de estilo artístico, puede que a los fans más comprometidos no les agrade, pero no desentona con su propuesta y espíritu de la saga.Return To Monkey Island Review