Según el analista de Circana, Mat Piscatella, el retraso de Grand Theft Auto VI (GTA VI) tendrá un impacto negativo significativo en el mercado global de la industria de los videojuegos.
En una entrevista con GamesRadar, Piscatella explicó que GTA VI es un título de gran alcance comercial que se esperaba que atrajera de vuelta a jugadores de consola inactivos y, en general, impulsara las ventas de consolas PlayStation y Xbox. Puso como ejemplo un fenómeno similar ocurrido con el lanzamiento de CFB 25 el año anterior, un juego de fútbol americano universitario que generó una gran demanda tras años de ausencia de la franquicia.
Piscatella señaló que la influencia de GTA VI no se limitaría al aumento de las ventas de consolas, sino que también se esperaba que generara un crecimiento general en el mercado de los videojuegos y revitalizara el interés de los inversores, tras un periodo en el que las empresas de inversión habían reducido su financiación en estudios y proyectos de videojuegos. Por lo tanto, el analista considera que el retraso de GTA VI no beneficiará a nadie en 2025, ya que se proyectaba como un motor clave para el potencial de éxito de la temporada navideña.
Con la nueva fecha de lanzamiento de GTA VI fijada para 2026, Piscatella ha revisado sus proyecciones para el gasto total en el mercado de videojuegos en Estados Unidos, anticipando una caída en el rango porcentual de un dígito medio durante 2025. Según sus estimaciones, el gasto podría alcanzar su nivel más bajo desde antes del inicio de la pandemia.
Anteriormente, Piscatella había pronosticado que los lanzamientos de GTA VI y la Nintendo Switch 2 en 2025 impulsarían las ventas totales de la industria de los videojuegos. Además, había calificado a GTA VI como el lanzamiento de videojuegos más importante de la historia. Originalmente previsto para el otoño de 2025 en PS5 y Xbox Series X|S, el lanzamiento de GTA VI se ha reprogramado para el 26 de mayo de 2026.