La apuesta de Capcom por querer hacer la franquicia Resident Evil una buena experiencia multijugador está en nuestras manos, Resident Evil: Resistance es un multijugador asimétrico 4vs1 donde todas las características que conocemos de la franquicia están presentes, en el siguiente review vamos averiguar si realmente este juego vale la pena.
Para los que adquirieron Resident Evil 3 Remake (pueden leer el review aquí) se habrán dado cuenta que también han recibido este otro juego y como podemos ver las ganas de poner esta franquicia en el universo multijugador es bastante extensa. Aunque prácticamente Resident Evil 5 y 6 tienen características cooperativas en este caso vemos algo totalmente diferente.
Pudiera decirse que estamos frente a una versión de zombies al estilo Left 4 Dead donde somos un equipo de 4 jugadores que busca sobrevivir y escapar del mapa resolviendo acertijos, recogiendo balas y municiones pero por supuesto eliminando zombies en una gran cantidad. Todo este proceso de escape debe realizarse dentro de un límite de tiempo específico que podemos aumentar en segundos de manera ligera cuando eliminamos una cierta cantidad de zombies o resolver algún acertijo, lo nuevo en este juego es la habilidad de jugar como uno de los sobrevivientes o como mastermind.
Los sobrevivientes que tenemos disponibles son seis diferentes personajes para elegir (Jill Valentine también se agregará después del lanzamiento), cada uno con sus propias habilidades y armas. Por ejemplo, tenemos a Sandwich Martin quien se especializa en trampas, mientras que el hacker gótico January Van Sant puede meterse con cámaras de vigilancia. También hay una pizca de sabor único de Resident Evil mezclado: los personajes tienen un espacio de inventario limitado, hay un montón de hierbas multicolores para recolectar, y puedes comprar armas y municiones adicionales en cajas de objetos esparcidas por los niveles con la moneda del juego que obtienes en cada nivel.
Como mencionaba hace poco, tenemos un jugador restante y es el mastermind, este tiene la habilidad al estilo Dungeon-Keeper para decidir dónde aparecen las trampas y los zombis. El Mastermind incluso puede controlar monstruos y llevarlo directamente a los Supervivientes. Hay cuatro Masterminds diferentes, que también tienen sus propias fortalezas: Anette Birkin puede aumentar la fuerza de los zombis y recurrir a su marido mutado William Birkin, el nuevo personaje Daniel Fabron puede desatar al Mr. X, y así sucesivamente.
Algo no voy a negarles y es que suena como un multijugador bastante decente, la idea no esta tan mala pero ya tenemos una serie de juegos del mismo estilo por lo que no se ve tan innovador. Las primeras partidas te hacen sentir cómodo, sorprendido y hasta emocionado a la hora de jugarlo pero a lo largo que pasaban las horas la diversión fue acabando, todo se vuelve muy monótono y la verdad hasta cansa. He jugado bastante juegos de supervivencia al menos de este estilo y aunque los movimientos de los personajes son lentos no se pueden comparar con la de los zombies que es bastante desbalanceado.
Así como lo lees, el movimiento de tus enemigos es muy rápido lo que te hace sentir fuera de lugar y sin muchas opciones para sobrevivir. Aparte de que aunque le des el tradicional disparo a la cabeza como en todo Resident Evil y juego de zombies esto la verdad que no es apreciable, absorber muchas balas puede no ser bueno en este tipo de juego aparte de que la jugabilidad es algo tosca a la hora de disparar. Aunque las armas cuerpo a cuerpo si hacen el daño correspondiente el efecto cooperativo se desbalancea porque todos quieren usarlos pero nadie quiere usar los personajes armados.
Otro punto que había comentado más atrás es tu principal objetivo como sobreviviente y es escapar de las instalaciones. Lamentablemente este diseño de niveles es un poco desordenado y bastante confuso, no porque sea difícil escapar sino porque en cierta forma algunos objetivos como encender un elevador o colocar una pieza para abrir una pieza no tienen mucho sentido. Mapas como el Casino parece que cada nivel es realizado de la misma forma y todo parece lo mismo pero los mapas como el Centro de Investigación y el Parque Abandonado si pueden ser un poco “aceptables” dentro de lo que cabe.
Cada mapa se divide en tres etapas, cada una de las cuales siempre presenta los mismos objetivos. En la primera etapa, los jugadores resuelven un «rompecabezas», que es básicamente una búsqueda del tesoro al azar, la segunda etapa requiere que el jugador mate a un zombi de guardia blindado y luego active algunos terminales de la computadora, luego en la etapa final debe destruir una serie de pruebas. La naturaleza repetitiva de los objetivos del juego hace que todos sus mapas parecen bastante similares, a pesar de sus diferencias visuales.
Encontrar los elementos que necesitas para progresar también puede ser frustrante, ya que no se muestran en tu mapa hasta que estas muy cerca de ellos. Es probable que esto se haya hecho para obligar a los jugadores a dividirse y explorar en lugar de ir directamente de un objetivo a otro en un paquete, pero tenía que haber una mejor solución en este caso ya que si eres aquel que sus amigos no tiene el juego, tener una partida con compañeros al azar resulta estresante. Algo bueno o por así decir interesante es que puedes entrar a cada mapa de manera individual con un modo de práctica para un solo jugador donde puedes familiarizarte con cada rincón y disfrute mucho más esta parte ya que tu mismo puedes crear tu experiencia.
Los gráficos son bastante impresionantes, aunque se nota el bajón de calidad en el gameplay este motor gráfico del juego es el mismo utilizado en los Remakes de Resident Evil 2 y 3 por lo que se les debe dar las de ganar en este sentido. Aunque se sienta realmente extraño tener a otro personaje al lado tuyo disparando junto contigo no es una gran sensación que digamos.
Lo interesante aquí es que todos quieren jugar como Mastermind y aquí es donde está la clave del juego. Este cara de la moneda es muy especial cuando tomas el control de un poderoso zombie como Mr. X y comienzas a aplastar cráneos. Sin embargo, no esperes ningún tipo de desafío satisfactorio, ya que ambos bandos del juego están bastante desequilibrados. Se hace muy fácil ganar una partida como Mastermind, a menudo obteniendo un rango «S» sin realmente intentarlo, mientras que mi equipo Survivor casi siempre era aniquilado.
Las trampas y los zombis que colocas como Mastermind se asignan a las cartas, y es muy fácil jugar el sistema solo gastando la trampa desechable y las cartas de bonificación desde el principio hasta que tengas una mano llena de monstruos que puedas lanzar sobre tus oponentes de una vez. Hay puntos de acción que se supone que evitan que el Mastermind invada a los Supervivientes, pero se regeneran muy rápidamente, y extrañamente, las trampas marginalmente útiles cuestan mucho más puntos de acción que los zombies por lo que me deja claro que algo no anda muy bien siendo el enemigo.
En conclusión, Resident Evil: Resistance es divertido hasta cierto punto pero lo que más me incomoda aquí es que puede que se desgaste muy pronto ya que solo incluye cuatro mapas y ningún modo de juego adicional. Capcom debería aprovechar esta brecha y agregarle mucho más contenido, ya que cada Survivor y Mastermind deben evaluarse individualmente para adquirir nuevas habilidades, balas y cosméticos, y el proceso es lento. Todas las cosas que desbloqueas se obtienen de cajas de botín al azar, y aunque no puedes comprarlas directamente con dinero real.
Un buen balanceo y algo más de contenido gratuito para el juego creo podría mantenerlo con vida por más tiempo. Sin embargo nunca esta de mas una de mis mejores recomendaciones, con amigos este tipo de juegos suele ser más entretenido y aunque a la larga te resulte aburrido recuerda que vino gratuito con tu versión de Resident Evil 3 Remake y no desperdiciaste tan fácil el dinero.
Este review fue realizado en un PlayStation 4 Slim y la copia del juego fue gracias a Capcom.