Resident Evil 6 fue un punto muerto, donde todas las características que lo distinguen de los demás pierden sentido. Creo que los desarrolladores del juego se enteraron y quisieron volver a replantear la tan famosa saga. Y sí que la revivieron; volviendo a sus orígenes y entregándonos un juego de puro horror.
En esta entrega te familiarizas con el juego con mucha facilidad, ya que los sucesos le ocurren a una persona totalmente común y corriente. En el juego eres Ethan, el cual va en busca de su esposa la cual desapareció hace tres años en un campo de Louisiana. Tu trabajo es descifrar el motivo de su desaparición y descubrir los secretos de la misteriosa casa a la que asistes.
Algo que me encuentro positivo es que Resident Evil 7 tiene unas ideas claras. Los conceptos y sucesos te los muestran de manera explicita, dejando una que otra cosa a la especulación. Pero eso no te deja cabos sueltos, ya que la misma historia se va descubriendo y teniendo sentido a medida que avanzas en el juego. Jugando con tus emociones, te encuentras en un estado de ansiedad constante desde que entras a la casa (siendo perseguido y atacado por la familia y otras cosas que viven allí), hasta que luchas por escapar de la misma.
Este sentimiento es notorio gracias a la perspectiva del juego. En vez de tener al personaje principal en 3ra persona (como en los juegos anteriores de la saga), en este ves el mundo a través de los ojos de Ethan, lo cual me parece genial aportando al género de horror de supervivencia que caracteriza a este juego. A esto agrégale una gran mejora visual, teniendo elementos e iluminación que ayudan a que el juego se vea bastante realista. No me imagino jugar esto en Realidad Virtual.
Al ser un juego más lineal y conciso (aproximadamente de 8 a 10 horas de juego) el ritmo del mismo es constante. Cuando piensas que vas a llegar a un momento “frio” del juego, sale otra rama de la historia que te envuelve en la aventura. Justo cuando pensamos que terminamos de matar al enemigo principal, pasa algo que nos demuestra lo contrario. Esto, junto con los niveles de puzzles y la capacidad de mejorar o adquirir nuevas armas te mantiene en constante movimiento e incertidumbre.
La atmósfera de terror está presente en todo momento. Se puede ver en la arquitectura, la iluminación, ambientación, guión y efectos de sonido; todo trabajando en conjunto para crear un juego que realmente contiene muchos momentos de tensión, sustos o ganas de pausarlo. Los espacios están muy bien desarrollados, con diversos elementos que te colocan en un ambiente más rural.
El diseño de sonido es también muy acertado. Los efectos reflejan la arquitectura de la casa, con crujidos en la madera y ruidos de deterioro en la misma. Esto viene acompañado de otros sonidos externos como son fuertes pisadas, puertas cerrándose y gritos que sirven para aumentar tu paranoia y sentimiento de que en cualquier momento puedes morir.
La queja que mas he escuchado de los fans es si Resident Evil 7 rinde tributo a la saga que hemos seguido durante tantos años … y en cierta forma siento que si, y a veces no. Las sensaciones que transmite el juego son puramente Resident Evil, y a pesar de ser un juego de horror debemos tomar en cuenta que la saga ha querido innovar y mantener algunos elementos de las anteriores (como las limitaciones de inventario, armas, hierbas curativas, etc). Pero también puede ser considerada por muchos un juego totalmente independiente. Si le quitas las referencias vagas a la historia anterior pierdes la historia y el hilo, pero eso no considero que sea algo negativo; ya que demuestra que la saga tiene la capacidad de tener una personalidad propia y seguir evolucionando sin nostalgia al pasado, aunque algunos fans no estén de acuerdo.
En fin, este juego me resulta plenamente satisfactorio, considerándolo como una película o secuencia de escenas de terror las cuales te mantendrán en suspenso a todo lo largo del juego. Simplemente innovador, el primer gran videojuego del 2017.
Este review fue realizado con la versión Playstation 4 del juego.
Angelica Lora / GamersRD
This post was last modified on 12/03/2022 12:09 AM
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