Resident Evil 4 Review

-

Hay juegos que rompen paradigmas a pesar de no ser los primeros en iniciar una saga. Es el caso de Resident Evil 4, la cuarta entrega de la serie de terror y supervivencia de Capcom que supuso un salto importante en la ya conocida jugabilidad de escenarios con vistas fijas y cambios de cámara, escaseo de recursos y resolución de rompecabezas que se estaba quedando obsoleta.

Aprovechando los remakes de la serie Resident Evil que Capcom ha estado lanzando los últimos años, le tocaba el turno a uno de los juegos más queridos, precisamente, Resident Evil 4. Hay que decir que si hay alguna duda que resulte como Resident Evil 3 Remake en cuanto a recortes de contenido o la historia, no hay nada que temer. El juego trae, no sólo un apartado gráfico impresionante, sino además nuevas mecánicas en la jugabilidad a la vez que se no se deja nada por el camino de lo que hizo grande al título original en su momento.

Morir es vivir

Resident Evil 4 Review GamersRD

Resident Evil 4 es un juego ínter-generacional, es decir, que aún en plataformas modernas se sigue vendiendo, brincando desde la sexta generación de consolas hasta nuestros días. Lo anterior se resalta porque a día de hoy, es difícil que alguien no conozca la historia de la cuarta entrega. Sin embargo, se evitarán spoilers de acontecimientos importantes.

La hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham, ha sido secuestrada por una misteriosa secta europea y las pistas indican que fue llevada a un pueblo rural español muy remoto. El presidente, le encomienda la misión de rescate a Leon S. Kennedy, a quien ya vimos en RE2. Al llegar al pueblo, Leon se da cuenta que los habitantes del pueblo han sido infectados por un extraño parásito llamado Las Plagas. Además de tener que rescatar a Ashley, también deberá descubrir y detener esta peligrosa secta.

Resident Evil 4 Review GamersRD

A nivel narrativo, el juego se apega bastante al original aunque con cambios puntuales que adaptan la trama de una manera más realista. Se profundiza, por ejemplo, en cómo Leon se convirtió en el curtido agente que es ahora, luego de haber sido un policía novato. Otros personajes tienen una mejor historia de fondo que en el original, ayudando a enriquecer más las tramas que muchos conocemos.

También, otra forma de ampliar es a través de los distintos documentos que iremos encontrando a lo largo del juego. Además,

!Detrás de ti, imbécil¡

Resident Evil 4 Review GamersRD

Resident Evil 4 original, sentó las bases para muchos juegos futuros, del género Survival Horror o no, con el cambio de cámara detrás del hombro. Se fue por un camino, más apegado a la acción, pero sin dejar ese componente de terror que tanto aman los fans. Pues, básicamente muchos de esos elementos de la jugabilidad se mantienen con los cambios que supone hacer un juego en la era moderna.

Para empezar, la exploración vuelve a ser en tercera persona con cámara detrás del hombro del personaje. El juego mantiene el mapeado de las localizaciones casi intacto, aunque algunas zonas fueron ampliadas o reestructuradas. Puede que recordemos algún elemento en un lugar y haya algo de interés que obtener al pasar por ahí. Claro, a pesar de que se realizaron cambios estructurales que notaremos al instante, pero si hemos jugado RE4 original las cosas tendrán un sabor familiar, que no es para nada algo malo. Sin embargo, al pasar de una zona a otra, ya no habrá tiempos de carga lo que supone un acierto al no dividir los mapas por sectores y darle el tratamiento más amplio.

Vuelve la gestión del inventario con los famosos maletines, que, aunque el juego es Survival Horror, no podremos cargar con todo lo que encontremos. Constantemente, tendremos que decidir que llevar y que dejar por el camino, accediendo la mayor parte del tiempo al inventario para organizar nuestros objetos y poder tener más espacio. Encontraremos infinidad de cajas rompibles, armarios, archiveros y gavetas con objetos, aunque unas estarán cerradas con llaves que se podrán abrir luego que las consigamos; por lo que los recursos no siempre serán tan escasos.

Resident Evil 4 Review GamersRD

Uno de los cambios añadidos han sido los acertijos que encontraremos, ahora podrán estar en lugares diferentes y no serán los que ya hemos visto, además de que ganan en cuanto a complejidad. Aunque no son numerosos, pero esta fue una de las quejas del juego original que se han enmendado.

El uso de DualSense, se remite a resistencia de los gatillos adaptativos para los disparos, mientras tengamos munición en la recámara de las armas estos presentarán resistencia. Una vez agotadas las balas, los gatillos se aflojarán, indicando que debemos recargar.

Welcome, stranger!

Resident Evil 4 Review GamersRD

La mayor parte de los cambios añadidos al gameplay, tienen que ver con el combate contra los enemigos, y muchos de ellos hacen que el juego se sienta fresco, casi como algo nuevo. Primero que nada, se adoptó el manejo de las armas de los recientes remakes con cámara detrás del hombro y si dejamos el botón de apuntado presionado suficiente tiempo se realizará un disparo crítico. Es un sistema muy intuitivo pero la superioridad numérica de los enemigos no pondrá las cosas fáciles.

Los enemigos humanos, tienen diferentes reacciones al recibir un disparo dependiendo la zona y el arma utilizada. Los ataques al torso requieren varios disparos para poderlos eliminar, mientras que los disparos a los brazos y piernas harán que pierdan sus armas y caigan de rodillas, respectivamente. De su parte, los ataques a la cabeza los aturden momentáneamente (si no mueren) y podemos realizar un ataque cuerpo a cuerpo que les hará bastante daño. Sin embargo, al utilizar un arma potente, como una escopeta, podremos tanto arrancarles una extremidad como partirlos por la mitad. Es genial ver las diferentes reacciones que tienen los enemigos frente a nuestros ataques.

Resident Evil 4 Review GamersRD

Otro cambio ha sido la muy sonada eliminación de los Quick Time Events que puede que no les agrade a algunos puristas o habrá quienes no los echen en falta. Como tal, no se eliminaron por completo ya que en algunas ocasiones tendremos que presionar botones de manera rápida y con reflejos. Donde sí se eliminaron los QTE, fue de las escenas cinemáticas, las cuales ahora podremos disfrutar sin miedo a que pase algo que nos agarre desprevenidos. Por otro lado, el uso del cuchillo está limitado por una barra de uso lo que evita el abuso al ya no ser un arma infinita. Una vez se agita la barra el cuchillo queda inutilizado hasta que podamos repararlo. Esto se menciona, porque con el cuchillo es que podemos realizar los QTE dentro de las peleas.

Uno de los personajes secundarios más queridos de toda la serie, es sin duda El Mercader, que ya pudimos ver en los trailers de anuncio. Este personaje, sigue manteniendo su halo de misterio que lo caracteriza, pero ahora tiene más líneas de diálogo, que, si antes nos caía bien, ahora lo amaremos por sus comentarios sarcásticos.  Será quien nos venda muchas de las armas y consumibles para ayudarnos en nuestra aventura. Ahora, además de vendernos objetos y mejorar nuestras armas, también nos propondrá una serie de retos en las diferentes zonas del juego que reportan interesantes recompensas.

Resident Evil 4 Review GamersRD
Welcome, stranger!

Vuelve el uso de las Pesetas como moneda de cambio. El dinero se puede conseguir en cajas, enemigos y de los diferentes tesoros escondidos en las diferentes zonas del juego. Tendremos dos tipos de tesoros, joyas simples y las que se pueden combinar con gemas para aumentar su valor, siendo la forma más redituable de conseguir dinero.

Los enemigos ahora son más numerosos, con algunas nuevas adiciones y cambios tanto en el número que vemos en pantalla como las nuevas especies. Eso también incluye, las batallas contra jefes, que ahora han presentado cambios en la manera en que los recordamos. Esto es lo que hace que el juego se sienta fresco y como algo nuevo ya que los cambios han sido acertados.

La suma de todos los gráficos

Resident Evil 4 Review GamersRD

Tengo que decirlo, Resident Evil 4 Remake se ve mejor que RE Village. El uso de RE Engine nos vuelve a sorprender con su impresionante apartado gráfico. Empezando por los entornos, cada cual diferenciado entre sí que nos hace sentir que sí estamos en un lugar remoto alejado de la civilización. Luego tenemos los modelados de cada personaje, con expresiones faciales convincentes, movimiento de pelo independiente, manchas de sangre en la ropa, etc. Otros efectos como oclusión de luz en tiempo real, sombras dinámicas, efectos de partículas, hacen de este el mejor RE a nivel gráfico.

Además de la sincronización de labios en el idioma inglés, el movimiento de la boca al hablar es el mismo de las palabras. También el daño a los enemigos al dispararles dependiendo en la zona se nota, pudiendo ver las vísceras y los desmembramientos. Todo un espectáculo visual. Sin embargo, algunos efectos como la lluvia, tienen el mismo tratamiento que se le díó en Grand Theft Auto: The Trilogy, que parecen granos de arroz cayendo del cielo. Por suerte, la mayor parte del tiempo no está lloviendo en exteriores.

El apartado sonoro sobresale por los temas de corte tétrico, tensión y angustiantes. Viene doblado en varios idiomas, con Leon repitiendo el mismo actor de voz al menos en inglés. En cuanto al doblaje al español castellano es un buen trabajo, aunque Leon tiene una voz mucho más mayor que la edad que tiene en el juego, pero por lo general cumple su trabajo.

Resident Evil 4 Remake es todo lo que los fans tienen tiempo esperando y mucho más. Los cambios añadidos hacen que el juego se sienta como un juego nuevo que no pareciera que hay una versión antigua rondando por ahí todavía que hemos jugado hasta la saciedad. Los cambios en la historia son suficientes al punto de ampliar más los trasfondos de algunos personajes secundarios y principales. Sobre los combates, ahora la IA enemiga fue mejorada y pondrá las cosas difíciles. Los tiroteos se sienten divertidos e intuitivos, incluso mucho más que en el original. Sobre el apartado gráfico no queda más que elogiar el trabajo con el motor RE Engine, el cual no pensé que se le podía sacar mucho más.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Capcom.

Resident Evil 4 Remake es el mejor ejemplo de como reimaginar un juego que lleva con nosotros desde hace tres generaciones de consolas. Sabe hacer que una jugabilidad conocida se sienta fresca, intuitiva y divertida, a la vez que se implementan nuevas mecánicas y prescinde de otras. A nivel visual, es de lo mejor que se haya visto creado con el RE Engine y otros juegos de esta generación. Lo mejor, una vez terminada la aventura, no es el final de la diversión con los diferentes modos adicionales.

Resident Evil 4 Remake es el mejor ejemplo de como reimaginar un juego que lleva con nosotros desde hace tres generaciones de consolas. Sabe hacer que una jugabilidad conocida se sienta fresca, intuitiva y divertida, a la vez que se implementan nuevas mecánicas y prescinde de otras. A nivel visual, es de lo mejor que se haya visto creado con el RE Engine y otros juegos de esta generación. Lo mejor, una vez terminada la aventura, no es el final de la diversión con los diferentes modos adicionales.Resident Evil 4 Review