Para enero 2019, salió al mercado Resident Evil 2 Remake, cosechando muy buenas críticas de parte de público y prensa. Quien diría que en diciembre 2019 (luego de filtraciones) nos anunciarían el Remake de la tercera entrega, llamada en la era de PlayStation Original RE3: Nemesis.
Como fanático de la saga, cuando empecé a jugarlo por aquel entonces, empecé por esa tercera parte, y la verdad que es uno de mis Resident favoritos. Pudimos destacar de RE3 Remake algunos cambios puntuales, como el enemigo principal del juego, que tiene un aspecto diferente (mucho mas aterrador), también la protagonista Jill Valentine y Carlos Oliveira, fueron tuvieron su respectivo cambio de look, mucho mas apegado a la realidad.
Muchos somos los que conocemos de cabo a rabo la historia de RE, sin embargo como es costumbre en Capcom con los remakes, la trama sufre cambios importantes, para adaptarla mas a los gustos de ahora.
Entre esos cambios que tiene lo que mas destaca están lo de los personajes, los cuales se ahonda mas en sus vidas luego de la pandemia. Otro punto es que algunos secundarios tienen mas protagonismo, como por ejemplo Carlos Oliveira, el cual en el juego original, tenía una sección de juego, que ahora resulta ser mucho mas amplia.
Respecto al contexto, recordemos que corría el año 1998 en el juego, y se ha recreado tanto en la ambientación de la ciudad como de todo lo que se usaba en esa época, (armas, automóviles y tecnología). Hay que decir que a novel de adaptación, se ha hecho un buen trabajo de recreación.
En cuanto a su gameplay, es el mismo de RE2 Remake, junto con algunos añadidos mas enfocados en la acción. Para empezar todos conocemos la jugabilidad mezcla entre survival horror y acción de los juegos modernos de ahora. Entre veces, nos sentiremos agobiados por la falta de luz, o esa puerta de aspecto sospechoso que se nota que tiene un peligro detrás. En algunos tramos la munición escacea, mientras que en otros la tendremos a granel.
No se pueden quedar lo acertijos, santo y seña de RE, sin embargo no son tan abundantes como antes, de aquí la afirmación de que su enfoque es mas orientado a la acción.
Disponemos de un inventario limitado, que iremos ampliando según avancemos. Tenemos diferentes hierbas para recuperación de salud, junto con la forma de combinarlas que ya hemos visto a lo largo de la saga. También tendremos diferentes tipos de pólvora para las armas, estas se hacen en el mismo inventario y no en un taller como el juego original, lo que nos ahorra bastante tiempo.
Ahora tenemos un botón para esquivar los ataques de los enemigos y si lo hacemos en el momento justo, tendremos una secuencia a cámara lenta para realizar un ataque enfocado. Hay algunos Quick Time Events, por ejemplo, para sacarnos un zombie de encima y existen trampas ambientales, lo justo para quitarnos de encima a grupos de enemigos.
Los enemigos, han ampliado su membresía. Además de los lentos y renquenates zombies, tenemos a los conocidos cancerberos (Perros), los Drain Deimos, los Grave Diggers, y como no, los Hunters (Alpha y Beta) cada cual mas temible que el anterior. Todos han tenido sus cambios de aspecto y comportamiento.
Una de las estrellas del show, lo fue en el juego original e intenta hacerlo ahora, sin duda es el enemigo principal, Némesis. Muchos se preguntarán que significado tiene el nombre, en términos simples quiere decir castigador o vengativo. Y justamente eso es para lo que fue creado el personaje. Para darnos caza y acabar hasta con el último miembro de la unidad S.T.A.R.S.
En el primer juego, el antagonista tenía la maña de aparecer justamente cuando algún acontecimiento importante sucedía, además de hacerlo en otros momentos de manera repentina. Ahora sus apariciones son en ocasiones mas o menos igual, pero también como tipo jefe de nivel, que en un momento puede parecer imparable pero al final está mas diseñado a apariciones guiadas por scripts.
No deja de ser temible, ya que tiene ataques con varias armas pesadas, corre detrás de nosotros, nos taclea, nos puede eliminar con solo tres de sus puñetazos y por si fuera poco tiene un tentáculo con el cual nos atacará también. Además de convertir a los zombies normales en aliados muy peligrosos. Sí que se esforzaron para que sea una amenaza, pero sus apariciones parecen mas bien desaprovechadas en cuanto a hacernos sentir que tenemos un enemigo que puede acechar en cualquier esquina.
Visualmente el juego vuelve a sobresalir, bien dijimos en su momento que el motor RE Engine, fue la mejor decisión para dar vida a los Resident Evil de esta generación. Los modelos de todos los personajes simplemente geniales, ya dijimos que son mas apegados a la realidad. Sus expresiones faciales al hablar van a tono con lo que dicen.
Visualmente no deja de ser un éxtasis cuando estalla la cabeza de ese zombie al cual le acabamos de disparar. El daño en los enemigos tiene una repercusión tanto en lo visual como en su comportamiento post-ataque. En cuanto al juego de luces y sombras, está específicamente diseñado para que nos sintamos acorralados por no saber que hay mas adelante.
La estética de Racoon City en pleno 1998, está muy bien recreada como ya había mencionado. La ciudad está muy bien detallada, de lo que es una ciudad estadounidense de la década de los 90. Me resultó muy divertido apreciar los carteles publicitarios, esparcidos por toda la ciudad, los cuales presentan muchos guiños a la cultura popular.
Su banda sonora es otro de sus puntos fuertes. Todos los efectos de sonido están muy bien logrados, como esos murmullos de los zombies, el sonido de cada arma individual, nuestros pasos a través de diferentes superficies, y como no esas aterradoras palavbras de Nemesis cuando dice “STAAARSSS”. El juego gana mucho cuando utilizamos auriculares, oye, si ese zombie viene por la derecha… sale por la derecha.
Definitivamente RE3 Remake va a gustar a los fans y neófitos por igual. El lavado de cara le queda como anillo al dedo a un juego que fue bastante bueno. La adaptación de la historia con cambios en personajes y ambientación es otro de sus puntos fuertes. Sin embargo, en comparación a RE2 Remake, resulta mas corto, en incluso se fueron mas por el lado de la acción, que ojo, no es que no tenga sus toques de Survival Horror, que los tienes, pero estaremos mas preocupandonos por mo ser lastimados que de sentir miedo. En cuanto a Nemesis, el cambio le queda genial, si que sus apariciones en ocasiones puede resultar guiada, pero lograron conseguir que sea mas atemorizante que antes.
Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Capcom
This post was last modified on %s = human-readable time difference 1:48 PM
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…