Redfall Review

-

Arkane Studios es un desarrollador con sede en Lyon, Francia, que se ha caracterizado por crear títulos con mundos únicos con un lore bastante rico. Cada juego tiene una visión muy particular, aunque con jugabilidad similar (FPS) que atrapa al jugador por sus mecánicas. Prueba de ello son Dishinored 1 & 2, Prey (2017) y Deathloop, los cuales han convencido a crítica y público. Ahora, nos traen a Redfall, otro juego en primera persona con enfoque en multijugador que nos lleva a una isla en la que los vampiros son los dueños y señores.

Es uno de los primeros exclusivos de la adquisición de ZeniMax (Bethesda) por parte de Microsoft y llegará a consolas Xbox y PC. Como adelanto, tiene muchas de las cosas que conocemos del estudio como poderes sobrenaturales, uso de armas y una historia donde lo sobrenatural es la norma. Sin embargo, también tiene lo suyo propio como un mundo abierto, la posibilidad de jugar en multijugador cooperativo y un componente tipo Diablo, pero que jugablemente, no sorprende lo suficiente.

Cuando un experimento sale demasiado bien

Redfall Review

En Redfall nos encontramos en una isla del mismo nombre en algún punto de Massachusetts en la que una extraña organización ha estado experimentando con la gente para alcanzar la inmortalidad. Como siempre, las cosas se salieron de control y una plaga de vampiros se ha proliferado por todo el lugar. De repente, vecinos se atacan entre sí, algunos transformados en vampiros y otros por su supervivencia. Tanto es así que al rededor de una figura enigamática llamada El Descarnado, se ha creado una peligrosa secta que atrapa a los sobrevivientes o para servir como alimento o que se unan a la causa.

Se han organizado misiones de evacuación para escapar de Redfall por medio de los barcos, pero los vampiros se las arreglaron para suspender las aguas para que nadie escape, además de cortar las comunicaciones con el exterior, también provocaron un eclipse. En uno de estos viajes, se encuentra uno de los cuatro protagonistas elegibles: Layla Ellison, Jacob Boyer, Devinder Crousley y Remi de la Rosa, cada uno con su historia de fondo y como es que se encuentra en mal momento en la isla.

Redfall Review

Ciertamente, el juego mantiene las señas del estudio al crear una historia a través de lo poco que se nos cuenta en comentarios de los personajes, las conversaciones y los documentos que encontramos esparcidos por el mapa. Sin embargo, los NPC apenas tienen interacciones con nuestro personaje y en cierto momento uno siente que estará solo la mayor parte del tiempo.

Por suerte, la figura del Descarnado está omnipresente en cada rincón de la isla como si de El Gran Hermano se tratase. Aún así, los protagonistas desbordan mucha personalidad y lo podemos notar en los comentarios que realizan al recorrer la isla. También hay otra figura, que iremos desvelando sus misterios por medio de coleccionables.

Bienvenido a Redfall

Redfall Review

Primero que nada, debemos elegir uno de entre cuatro personajes jugables y cada uno tiene habilidades distintas que pueden complementarse en partidas cooperativas. Al derrotar enemigos, cumplir misiones y encontrar secretos, iremos subiendo de nivel y ganaremos puntos que invertiremos en mejorar nuestras habilidades. Parte de las señas de identidad del estudio se encuentran aquí como comer para recuperar salud, recoger objetos que inmediatamente se convierte en dinero para comprar, y el uso de algunos poderes que ya hemos visto en otros juegos como Dishonored y Prey, por mencionar algunos.

Pasamos a detallar brevemente a cada personaje:

• Jacob Boyer: El tirador de élite. Se especializa en largo alcance. Tiene las habilidades Cuervo con las que puede marcar los enemigos, Velo que activa un camuflaje y Sangre Fría que invoca un rifle espectral que provoca mucho daño.
  • Layla Ellison: La telequinética. Esta fue mi elección por su conjunto de poderes. Con sus habilidades Paraguas puede invocar una sombrilla telequinética para detener los disparos, Elevador un ascensor psíquico para realizar saltos altos y Mi Ex Vampiro que puede invocar a un ex novio vampiro que ataca a los enemigos.
  • Devinder Crousley: El técnico. Se especializa en ataques de área y sus habilidades son Javalina Eléctrica que puede lanzar una estaca que paraliza a los enemigos con electricidad, Translocador que lanza un dispositivo que nos teletransporta hacia el lugar donde caiga y por último Luz Negra que clava una cámara que emite una honda de luz ultravioleta que paraliza a los vampiros.
  • Remi de la Rosa: La soporte. Es una combatiente de rango medio que tiene habilidades de distracción y soporte. Con habilidad Sirena envía a su robot Bribón para que distraiga los enemigos, con Carga de C4 puede lanzar una explosivo para causar una explosión devastadora y Arenga de Equipo que emite una honda sanadora.

Redfall Review

Aunque se ha promocionado el juego como cooperativo, se puede pasar completamente en solitario, aparte que cuenta con cuatro modos de dificultad por si las cosas se nos complican. Sin embargo, la mejor manera de jugar es con amigos ya que con sus habilidades propias de cada personaje se pueden complementar entre sí. Hacerlo en solitario hará que se sienta muy genérico ya que es un gameplay que habremos visto en juegos similares.

Los personajes tienen tres espacios para armas, y estas tendrán niveles de rareza, al igual que Diablo. Esto incentiva el looteo y constantemente estaremos recibiendo más y mejores armas. Tenemos desde las comunes de color gris, Poco común de color verde, Raras de color azul y Legendarias de color dorado. Mientras más raras, mejores prestaciones tendrán a la hora de enfrentar enemigos. Sin embargo, hay poca diferencia entre las que no sean legendarias, y básicamente se sienten igual, a no ser que encontremos un arma realmente única.

Existen varios tipos de armas como escopetas, 9mm, rifles de asalto, rifles francotiradores, lanza estacas y armas Ultra violeta. Cada tipo, tiene sus variantes que varían en la candencia, daño, munición etc. Sin embargo, el juego muestra indicios de que estas armas se podían modificar ya que los diferentes tipos muestran miras telescópicas, aditamentos como estacas o bayonetas y diferentes cargadores que indican que en algùn momento se comtempló la posibilidad de modificarlas con accesorios.

La noche más larga

Redfall Review

Redfall es una isla con unas dimensiones más o menos considerables, aunque he visto mundos abiertos más amplios. Más adelante, pasamos a otra zona, pero es mejor que cada quien experimente por sí mismo. De inicio tenemos un centro de operaciones que es una estación de bomberos que se encuentra en el centro de la isla y donde los supervivientes se reunen para planear las misiones. Posee una mesa de misiones, varios almacenes de armas y objetos y los NPC que vamos salvando vendrán aquí.

Debemos recorrer la isla a pie, y el juego vuelve a mostrar indicios de que se podían usar los distintos vehículos para facilitar el recorrido. Mi comentario se basa en lo amplio de las calles y veremos distintos vehículos como autos y Quads que creo que encajarían bien en el gameplay general. Para solventar las largas distancias, podemos encontrar puntos de ruta para viaje rápido, pero a veces entre un punto y otro hay distancias considerables.

Redfall Review

El mapa tiene una distribución por distritos y la zona central, estos a su vez están divididos en actividades como Refugios de Seguridad, Puntos de Interés, lugares con tesoros ocultos, Nido de Vampiros, etc. Estos distritos se pueden liberar de la influencia de los vampiros al liberar un refugio, luego cumplir una misión secundaria y eliminar a un mini jefe, esto implica tener menos presencia de enemigos en la zona una vez liberada. Respecto a los nidos de vampiros, son un tipo de mazmorras de una versión retorcida de Redfall en la que debemos destruir un gran corazón cristalizado, recoger un botín y luego escapar antes de que se acabe el tiempo, aporta un poco de variedad a la fórmula de limpiar lugares, a la vez que obtendremos mejor botín.

En cuanto a los enemigos tendremos de dos tipos, los humanos y vampiros. Los humanos utilizan armas de fuego, y hay distintas variantes como vigías, francotiradores, granaderos y soldados de asalto. Son los más numerosos aunque se eliminan rápido pero compensan con superioridad numérica. Mientras que los vampiros aguantan más daño y no se eliminan solo con balas, debemos utilizar una estaca ya sea en una bayoneta o el lanza estacas para poder eliminarlos como un buen caza vampiro. Tienen variantes como vampiros que atacan cuerpo a cuerpo y son muy rápidos, Succionador que drena nuestra salud, Encargado Nocturno que emite una niebla roja que nos hace daño, Vigias que avisan de nuestra presencia.

Redfall Review

Las misiones van desde ve a X punto y elimina a todos los enemigos, recupera Y artículo, consigue Z información. Nada más que destacar que hacer de recadero. En cuanto a los enfrentamientos, además de armar trifulcas a tiros, en los escenarios habrán trampas que podemos usar a nuestro favor, y los enemigos en nuestra contra como electricidad, fuego, bruma roja. Sin embargo, rara vez los enemigos se acercaban, y no era una cuestión de IA… a todos nos gusta que los enemigos se acerquen a ese bidón de gasolina a punto de estallar con un soplido.

60fps, qué es eso?

Redfall-GamersRD
Situaciones como esta, la presencié varias veces

Llegamos a una de las partes más polémicas del juego y en la que no salió bien librado. Para empezar, el juego no está bien optimizado para una Xbox Series X, que fue donde se probó. Pudimos encontrar cargas de texturas tardías (incluso en el menú principal), ralentizaciones al cambiar de zonas, bugs a granel y sí, corre en 30fps pero a veces el frame rate es menor. Una de mis quejas con el Unreal Engine es que tiene un omnipresente efecto blur que aquí se nota también. Aunque no todo es malo, en ciertas zonas podemos ver un buen uso del juego de luces y sombras, pero solo momentos puntuales, otro detalle es el reflejo en las superficies metálicas, y cuando eliminamos un vampiro cual si fuéramos Blade, pero poco más que decir.

En cuanto a la banda sonora tiene temas de corte lúgubre y uno que otro canchero. En cuanto al doblaje está en varios idiomas, incluyendo el latino, siendo de muy buena calidad de los actores de doblaje. En cuanto a los efectos sonoros son bien logrados y escucharemos nuestros pasos sobre el agua o superficie sólida y cosas así.

Realmente, Redfall es un juego que tiene una historia que podría parecer interesante, aunque no al nivel de otras producciones de Arkane Studios, pero si nos dedicamos a rebuscar entre sus entrecijos veremos que la trama tiene algo que valga la pena. Sin embargo, el juego se siente muy vacío para una isla tan grande. Los NPC apenas ofrecen conversación, no empaticé con ninguno, salvo los personajes jugables.

En cuanto a gameplay, sus mecánicas tienen mucho de Arkane, aunque se simplificaron muchas opciones, por lo que se sienta genérico y con poca sustancia. El componente de looteo y multijugador, podría salvar al juego por la sinergía entre personajes jugables. Tiene opciones de personalización, pero no van más allá de lo estético.

La parte con más fallos, es sin duda el apartado gráfico. Encontraremos bugs de colisiones, objetos flotando, stutering, algunos bajones de frames y cargas de texturas tardías y claro, corre a 30fps. Es notable que el juego fue realizado con prisas, o algo cercano a eso, porque pareciera que se dejaron opciones jugables en el tintero, como se suele decir.

Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código fue cedido gracias a Bethesda.

Redfall tiene la marca de Arkane Studios y que muchos fanaticos en realidad aman. Este es un FPS con una historia rica en lore, acción, varios personajes, y mucho looteo. Sin embargo se siente simplificado en algunas mecánicas y muy genérico. La fuerza del juego esta en el modo multijugador donde cada personaje se complementa entre sí y se vuelve más divertido. En cuanto a los gráficos y rendimiento se nota que rushear el desarrollo del juego ha sido parte de su propio fracaso.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir
3,774SeguidoresSeguir
4,025SuscriptoresSuscribirte

Redfall tiene la marca de Arkane Studios y que muchos fanaticos en realidad aman. Este es un FPS con una historia rica en lore, acción, varios personajes, y mucho looteo. Sin embargo se siente simplificado en algunas mecánicas y muy genérico. La fuerza del juego esta en el modo multijugador donde cada personaje se complementa entre sí y se vuelve más divertido. En cuanto a los gráficos y rendimiento se nota que rushear el desarrollo del juego ha sido parte de su propio fracaso.Redfall Review