Me encantan los juegos que ofrecen un giro distinto a una serie en concreta, como es el ejemplo de [REDACTED] del desarrollador Striking Distance Studios. Un juego del género Roguelike, ciencia ficción que se ambienta en Prisión de Hierro Negro, la penitenciaría de última generación del título de terror, The Callisto Protocol.
Aunque ciertamente, el género roguelike está de moda, [REDACTED] tiene varios componentes que lo hacen destacar. En primer lugar, un juego de ritmo rápido donde el tiempo es clave y como siempre, morir no es el final del camino.
El día cualquiera de un guardia de seguridad
La historia en los juegos Roguelike, casi siempre se queda en un segundo plano en pos de la jugabilidad, pero básicamente, en [REDACTED] nos pone en las botas mal puestas de un guardia de seguridad anónimo, tan anónimo que cuando morimos, cambia su nombre. Dicho guardia despierta por una alarma que le indica que debe escapar de Prisión Hierro Negro, la correccional de máxima seguridad, ubicada en Calisto, una de las lunas de Júpiter.
Como suele suceder, parte de la trama se descubre a través de las conversaciones que tienen los diversos personajes que nos encontramos. Está el omnipresente narrador que sirve de guía y desmotivador al mismo tiempo. Luego, una serie de excéntricos personajes que también intentan escapar de la prisión y que tienen sus propias motivaciones. Además, iremos descubriendo más por medio de unos documentos que están censurados y poco a poco vamos revelando, de aquí el nombre del juego, cuya traducción sería [CENSURADO].
Morir es aprender
Nuestro objetivo principal aquí es salir con vida en la última y única cápsula de escape, para esto tendremos que atravesar infinidad de salas repletas de hordas de infectados, sistemas de seguridad corruptos y otros tripulantes que también quieren escapar en la misma cápsula que nosotros. Para hacer frente a todo esto, disponemos de un arsenal de habilidades, armas y trajes a nuestra disposición que nos acercarán poco a poco a la victoria. Mientras más avanzamos, más complicadas se ponen las cosas, porque saldrán enemigos diferentes y más fuertes, aunque también nosotros iremos evolucionando.
Es casi imposible pasar el juego sin morir, y es que así es como iremos ganando experiencia y aprendiendo. Cada zona tiene varias puertas que nos dan diferentes recompensas como Créditos para comprar objetos en cada partida, Contrabando que nos sirve para mejorar en las salas de espera, y otros tipos de moneda de cambio que sirven para comprar y mejorar nuestro equipo y habilidades.
Aunque hasta el momento parece un roguelike cualquiera, [REDACTED] agrega a la fórmula, algunas mecánicas interesantes. Una de ellas son los demás sobrevivientes de la prisión que también intentan escapar, de hecho son tres y sus acciones se sienten a lo largo de cada partida. Estos personajes afectan de manera negativa nuestro avance, ya sea llenando la pantalla de mensajes que dificultan nuestra visión; activando mejoras en los enemigos como hacerlos explotar o aplicando un escudo a su salud. Por si fuera poco, de vez en cuando nos toparemos con ellos y tendremos que enfrentarlos, y tampoco son pan comido.
Por si no fuera suficiente, en algunas salas nos toparemos con el cadáver de uno de nuestro avatar que murió en una partida anterior, y tendremos un enfrentamiento contra nosotros mismos. El problema es que utilizan nuestras mismas habilidades adquiridas hasta el momento de la muerte y de manera más eficiente, y de derrotarlo, nos darán jugosas recompensas.
Aunque no todo es redondo en el juego. Si bien el bucle funciona, los enemigos apenas tienen variedad, y muchas veces, confundiremos a algunos de ellos. Si, tendremos enfrentamientos con jefes de nivel, y son bastante moviditos ya que cuentan con varias fases según bajamos su salud, pero no son tan numerosos ni memorables. También, los escenarios pecan de repetitivos, apenas hay salas que se puedan distinguir entre un nivel y otro, algo que juega mucho en contra.
Rock ‘Em Up Baby
El juego tiene un estilo visual muy particular parecido a un cómic interactivo con toques Future Punk. El juego tiene un estilo Cel-Shading para adaptarse al concepto de novela gráfica, pero que puede desentonar con la atmósfera terrorífica del juego principal, The Callisto Protocol. En cuanto a la banda sonora, arcade-punk a 180bpm de Mutato Muzika, que dota de una ambientación frenética con sus temas pesados.
Veredicto
[REDACTED] es un juego que, a pesar de caer en algunas fórmulas clásicas del género roguelike, logra destacarse gracias a una propuesta única dentro de la ambientación del universo de The Callisto Protocol. Su ritmo rápido y la constante sensación de tensión, donde la muerte se presenta como una oportunidad de aprendizaje y evolución, es uno de sus puntos más atractivos. Además, la mecánica de enfrentarse a versiones de uno mismo a lo largo del juego, junto con la influencia de otros sobrevivientes que pueden complicar nuestro avance, aporta un nivel de estrategia y dinamismo interesante. Sin embargo, la falta de variedad en los enemigos y los escenarios repetitivos dejan una sensación de monotonía en ciertas etapas del juego. Su estética cel-shading con un estilo visual cómic interactivo con toques Future Punk, es visualmente atractiva.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Krafton.