Red Dead Redemption Review

-

Uno de los juegos que más se ha resistido a salir de sus consolas iniciales es sin duda, Red Dead Redemption de Rockstar Games. El título de corte Western, hasta ahora, solo se podía jugar en PS3, Xbox 360 y Xbox Series X a través de la retrocompatibilidad. Esto provocó que muchos deseáramos un remaster con los gráficos del RDR2 o por lo menos con un mejor pulido.

Tras una serie de rumores que indicaban un hipotético remaster, a principios de agosto Rockstar Games anunció el lanzamiento de Red Dead Redemption… así a secas. Tras despejarse el humo, muchos fanáticos echaron el grito al cielo porque se dieron cuenta que el juego es un simple port de las versiones originales y no el mencionado remaster. Probamos el juego en Nintendo Switch, y si bien poco se cambió, al menos agregaron la expansión RDR: Undead Nightmare y una que otra mejora.

Un forajido cazando forajidos

Red Dead Redemption Review

Red Dead Redemption tiene una de las mejores historias del género del Western y videojuegos en general. De hecho, junto con GTA 4, es una de las historias más oscuras, salvajes y hasta crudas de los juegos del estudio. Si hemos jugado a la segunda entrega, de entrada sabremos que este juego es la continuación de los hechos transcurridos en ese título y conoceremos algunos de los personajes involucrados.

Encarnamos a John Marston, uno de los antiguos miembros de la banda de Dutch Van der Linde, que debe dar caza a antiguos compañeros en el crimen por peticiones de dos agentes del recién creado FBI. Estos agentes secuestraron la familia de John para así asegurarse de que cumpla con la misión. No es simplemente que John vaya a las ubicaciones donde se encuentran estos criminales y los atrape, es que recorrerá un camino que lo llevará a conocer otros personajes que lo ayudarán.

Red Dead Redemption Review

Parte del encanto del juego es su ambientación del Salvaje Oeste con la que los desarrolladores lograron uno de los entornos virtuales más apegados a lo que fue la época. Se sigue manteniendo parte de la sátira por la que Rockstar es conocida, pero a la vez nos muestra un mundo crudo que se negaba a morir, por consiguiente, sus personajes actúan como tal.

En cuanto a personajes, conoceremos de todo tipo pero sus intervenciones convencen bastante. Son personas endurecidas por los tiempos en que viven, sobre todo el propio protagonista John Marston. Éste se debate entre recuperar a su familia y tener que traicionar a sus antiguos compañeros, lo hace un personaje interesante y complejo.

Grand Theft Horse

Red Dead Redemption Review

Una de las grandes diferencias de Red Dead Redemption, respecto a GTA, es que además de tener un mapa con varios condados conectados en vez de una ciudad, es que el transporte por excelencia aquí son los caballos o carruajes tirados por estos. Por el camino encontraremos pueblos, asentamientos y una que otra ciudad en ciernes con poco más que varias calles y algunos puntos de interés. Veremos hoteles, tiendas de abarrotes, comisarias, e incluso, tabernas con borrachos peleando y todo. Supieron captar muy bien la ambientación de un Oeste en decadencia.

Respecto al traslado en caballo, por lo general estaremos más tiempo galopando para ir de un punto a otro, ya sea en una misión principal o secundaria o en una de las tantas actividades extracurriculares con que cuenta el juego. Sin embargo, es un deleite galopar en nuestro corcel mientras vemos una puesta de sol en la lejanía. El modelado y comportamiento de los caballos, es uno de los más apegados a la realidad de los juegos de esa época.

Red Dead Redemption Review

El gameplay es una mezcla entre el sistema de disparos de Max Payne 3 y GTA 5 pero a caballo. Tendremos docenas de armas a distancia como los revolver, carabinas de repetición, escopetas, rifles y las arrojadizas. Los combates se desarrollan con el uso de coberturas y desaparece la barra de salud por la regeneración de esta. Se pueden dar muchas situaciones interesantes durante los combates y los controles se adaptan muy bien a la híbrida de Nintendo.

Podemos hacer todo lo que haría un vaquero en una de esas tantas películas que hemos visto. Si queremos ser un forajido al margen de la ley o una leyenda que ayuda a los más necesitados, todo es posible. Por el mapa realizaremos misiones de rescate, caza de animales, recolección de hierbas, asalto a diligencias, caza de criminales, etc. Como cualquier juego de Rockstar, tenemos mucha libertad para hacer lo que queramos.

Undead Nightmare

Red Dead Redemption Review

Una de las adiciones que siempre será bien recibida, es la expansión de Red Dead Redemption: Undead Nightmare. Es una de las mejores expansiones o DLC de todos los tiempos porque ofrece una nueva campaña alternativa de que pasaría si de repente hubiese un brote de zombis en el mundo del juego (un tema recurrente en los juegos de la época). Prácticamente, cambia parte del gameplay del juego al escasear la munición y las armas, además de mostrarnos eventos sobrenaturales como domar uno de los caballos de cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Sin embargo, se ha prescindido del modo multijugador online, aun activo a día de hoy en consolas antiguas. Suponemos que es uno de los grandes sacrificios para adaptar el juego a Switch, pero nada como conquistar el Salvaje Oeste con una cuadrilla de amigos.

Un juego grande en una consola compacta

Red Dead Redemption Review

El tema que tiene molestos a muchos fans, es precisamente el apartado gráfico. Es cierto que se han implementado mejoras en la iluminación, resolución adaptada y una tasa de frames a 60fps, al menos me lo pareció a mí que estoy jugando el juego en Xbox y la diferencia es mejor en Switch. Sin embargo, podemos notar algunos fallos como una distancia de dibujado más corta, texturas tardías y bajones de frames en ciertos momentos de mayor tensión.

La banda sonora del juego juega un papel preponderante en la ambientación. Tendremos temas que nos recordarán a películas de corte Western como El Bueno, El Malo y El Feo, Los Siete Magníficos, Le llamaban Trinidad, entre otros. Es genial escuchar esas canciones instrumentales donde predomina la armónica y una planta rodadora cruza a mitad del camino.

El port de Red Dead Redemption se había tardado lo suyo en llegar a plataformas modernas, aunque lo hizo por la puerta de atrás. Si bien se han mejorado algunos aspectos gráficos como una mejor tasa de frames, se tuvo que hacer algunos sacrificios algo obvios. Sin embargo, no deja de ser uno de los mejores juegos de mundo abierto con temática Western por todo lo que ofrece. Eso y la posibilidad de jugar la campaña alternativa Undead Nightmare, lo hacen una buena propuesta para la híbrida de Nintendo.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia para revisión cedida por Rockstar Games.

Red Dead Redemption era un juego muy esperado para consolas actuales que llegó también a la Nintendo Switch. Aunque gráficamente no es perfecto y se hicieron sacrificios, al menos todo el contenido destacado está disponible, salvo el multijugador online. Si somos propietarios de una Switch es una buena forma de conocer la serie Western.

Red Dead Redemption era un juego muy esperado para consolas actuales que llegó también a la Nintendo Switch. Aunque gráficamente no es perfecto y se hicieron sacrificios, al menos todo el contenido destacado está disponible, salvo el multijugador online. Si somos propietarios de una Switch es una buena forma de conocer la serie Western.Red Dead Redemption Review