Psychonauts 2 Review

De vez en cuando, las compañías nos traen juegos que a pesar de ser títulos excelentes en todos sus apartados, pasan desapercibidos para los usuarios. Ese fue el caso de Psychonauts original del 2005, un genial e inteligente juego de plataformas desarrollado por Double Fine Studios, que debido a esa situación, automáticamente se convirtió en juego de culto. A pesar de las buenas críticas cosechadas, el público no le puso mucha atención, quizá porque el mercado para esas fechas estaba muy saturado de juegos de plataformas en 3D.

Sin embargo, con el auge de los relanzamientos, se lanzaron ports para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One y los usuarios le han dado una segunda oportunidad, descubriendo así la joya de juego que se perdían. Es así como llegamos a Psychonauts 2, la secuela directa (amén de la experiencia VR de Rhombus of Ruin) que promete mucho de lo que nos dieron con el primer juego.

Empleado del mes

Psychonauts 2 Review
Uno de los tantos estilos para las ilustraciones

La historia de Psychonauts 2, empieza justo después del final de Rhombus of Ruin, me saltaré esa introducción para no hacer ningún tipo de spoilers. Sin embargo, una vez superado esa primera parte, por una serie de acontecimientos, estaremos en el cuartel general de los Psychonauts y el protagonista Razputin “Raz” Aquato, será parte de esta organización, como interno.

Por alguna razón, tanto la forma de contar la historia como sus estrafalarios personajes me recuerdan a una obra del director de cine Tim Burton. Eso también incluye los diálogos de los personajes, que nos recuerdan mucho a una serie de TV. Claro, con todo y parecido, no tiene el tono sombrío de las obras de Burton y posee su sello propio.

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De nada sirviera una buena historia sin un elenco de personajes variopintos. Eso precisamente mantiene Psychonauts 2, nos toparemos con muchísimos personajes, con los mas variados carácteres. Empezando por el propio Raz, un niño entusiasta que solo desea convertirse en Psiconauta por méritos propios; o Lili Zanotto, la hija del reconocido líder de los Psychonauts, el interés amoroso de Raz; o Dr. Loboto, el villano de Rhombus of Ruin.

Niveles inteligentes

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Una pantalla de carga disfrazada de nivel

Psychonauts 2 sigue siendo un juego de plataformas y acción en 3D. En él podemos recorrer niveles, subir plataformas con saltos y doble saltos, enfrentar enemigos, jefes, y por supuesto, adquirir habilidades. También iremos recogiendo objetos, muchos de los cuales nos servirán para mejorar nuestro personaje.

Sin embargo, algo por lo que destaca P2 es sin duda por su diseño de niveles inteligente. Cada nivel está estructurado en base a desordenes mentales que sufrimos los seres humanos. Las secciones de cada área nos recuerdan el tipo de mentalidad en la que estamos. Una vez dentro de un mundo, podemos encontrarnos que este tendrá secciones dentro de sí mismos, y lo hace de una manera tan fluida que nos recuerda en cierta medida al juego Prey del 2006.

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Un ejemplo es un nivel de un hospital, que mas adelante se combina con el desorden de la ludopatía, tiene lugar durante una misión en un casino. Otro nivel es el de una visita al dentista, el cual está repleto de decorado en forma de dientes, brackets, encías, etc. A lo largo de estas misiones veremos plataformas en forma de espejos dentales, pasillos de hospitales, radiografías, etc.

Como todo buen plataformas, tiene su dosis de coleccionables, en este caso, son varios. Primero tenemos las Imaginaciones, que vendrían a ser lo que son las monedas de Mario 64, solo que en este caso pueden ser cualquier objeto alusivos al nivel que recorremos. Otro es el Bagaje Emocional, unos equipajes que representan los temas no resueltos de los personajes. También las Cámaras de Recuerdos, unas cajas fuertes que ocultan los recuerdos mas dolorosos del anfitrión y se manifiestan en forma de diapositivas.

Subiendo de puesto

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Aunque es un plataformas, el juego nos brinda muchas acción y uso de habilidades, y algunas las tenemos desde juegos anteriores. Las habilidades en cuestión son Piroquinesis, Telequinesis, Explosión PSI, Levitación, etc, iremos adquiriendo más a medida que avancemos en la aventura.

Dichos poderes se pueden ir mejorando consiguiendo puntos llamados Créditos Becarios. Estos créditos se consiguen, a través de los mismos coleccionables, ya que al tener cierta cantidad nos darán un punto. Es una buena forma de que nos motiven a conseguir el 100% en los niveles, y así desvelar uno que otro secreto por el camino.

En los niveles tendremos una serie de enemigos diversos, estos tienen nombres de estados mentales como duda, estampas y remordimientos. Tienen un aspecto o cualidad, de acuerdo a su nombre o condición mental. Que no nos engañe su aspecto, son duros y vienen acompañados muchas veces.

Un mundo psicodélico

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Psychonauts 2  es un juego con una paleta de colores variada, dependiendo del nivel que nos encontremos. Sin embargo, tiene buen aspecto en las texturas, que emulan muy bien lo que representan de la vida real. Aunque tiene ese efecto blur en los movimientos que tienen muchos juegos creados con Unreal Engine. También tiene pantallas de carga que duran su buen rato y una pausa momentánea al entrar a una cinemática. Afortunadamente, el aspecto mejora en Series X y PC.

Su banda sonora, nos recuerda mucho a esas composiciones de caricaturas de los 90. Con mezclas de Jazz geniales, que es el género que predomina. Respecto a su doblaje de voz, viene con voces en inglés y subtítulos en español. Los actores realizaron un buen trabajo, sobre todo el actor detrás de Raz.

Veredicto

Pyschonauts 2 es un juego de acción y plataformas como pocos. Con su premisa de abordar problemas mentales en forma de niveles, hace que se desmarque de otras propuestas del género. Un gameplay divertido y lleno de cosas por hacer, aderezado con un diseño de niveles inteligente. Sin dejar de lado, ese estilo único, marca de Tim Schafer y Double Fine Studios.

Este review fue realizado en una Xbox One y la copia del juego es gracias a Microsoft

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SUMARIO

Pyschonauts 2 es un juego de acción y plataformas como pocos. Con su premisa de abordar problemas mentales en forma de niveles, hace que se desmarque de otras propuestas del género. Un gameplay divertido y lleno de cosas por hacer, aderezado con un diseño de niveles inteligente. Sin dejar de lado, ese estilo único, marca de Tim Schafer y Double Fine Studios.

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