Aunque la PS5 Pro la versión mejorada de media generación de Sony aún no cumple ni un año en el mercado, ya comenzaron a circular rumores sobre la futura PlayStation 6.
El conocido insider Kepler, quien previamente reveló con precisión detalles sobre el uso de características inéditas de RDNA 4 en la PS5 Pro, comentó en septiembre de 2024 que la PS6 contará con dos procesadores distintos (SoCs).
Todo apunta a que uno de esos chips estará destinado a una consola portátil, y ya comienzan a surgir datos sobre su rendimiento. Ante la pregunta de si esta versión portátil podría equipararse a una PS5 en caso de lanzarse hacia 2028, Kepler fue claro en NeoGAF: “No, será un chip de 15W fabricado en 3nm”.
Esa afirmación despertó muchas dudas entre los fans, especialmente sobre si esta consola tendría suficiente potencia para correr juegos de PS5. Kepler explicó que sí podrá hacerlo, pero “no con la misma resolución ni con los mismos cuadros por segundo, principalmente por un ancho de banda de memoria más limitado”.
Cuando se le pidió una comparación más clara sobre su rendimiento, el filtrador señaló que “es difícil estimar su potencia, ya que usará una arquitectura gráfica aún no lanzada”, pero estima que se ubicará “entre una Xbox Series S y una PS5”.
Un dato interesante es que el chip para esta consola portátil comenzará su fabricación (“tape out”) unos meses después que el SoC principal de la PS6. Y para quienes pensaban que Sony simplemente reutilizaría chips del modelo principal con menos núcleos gráficos activos (CUs), Kepler aclaró: “Son procesadores distintos”.
El chip portátil ha sido diseñado específicamente para operar con voltajes extremadamente bajos, y contará con “mucho menos de 40 CUs”. Aunque compartirá algunos elementos con “Soundwave” (nombre en clave del chip principal), se trata de un sistema distinto enfocado en eficiencia energética.
Por ahora, Sony no ha confirmado ninguna fecha concreta para el lanzamiento de la PS6. Sin embargo, el CEO de Sony Interactive Entertainment, Hideaki Nishino, aseguró que el desarrollo de la nueva generación no dependerá del ciclo de vida actual de la PS5.