Hoy ha sido un día de impacto en el mundo del Gaming, ya que con la desvelación oficial de las características técnicas en la arquitectura interna del PS5 (PlayStation 5), finalmente, se han virado las cartas sobre la mesa y la batalla por el titulo de ser la próxima consola más poderosa tiene un contendiente que parece esta vez pegará un fuerte ‘Jab’ donde un rival noqueará al otro, al menos en términos de potencia.
¿Que hemos visto, tras un evento de presentación donde se ha dado a conocer los detalles de Hardware de la consola Nipona de Sony?
La presentación técnica fue ofrecida la mañana de este miércoles por Mark Cerny, quien ha sido el arquitecto principal del sistema tanto para PlayStation 4 como para PS5.
Si te la perdiste, puedes verla a continuación:
De esta presentación, resumimos todo lo que Cerny dijo, siendo los puntos más relevantes:
Que la CPU contará con ocho núcleos Zen 2 con una frecuencia variable de hasta 3.5 GHz, y la GPU será “una GPU AMD personalizada basada en su tecnología RDNA 2”.
El rendimiento máximo de la GPU será de 10.28 teraflops, basado en 36 unidades de cómputo que funcionan a hasta 2.23 GHz.
No puede dejar de citarse la tecnología de sonido llamativa, ya que durante la presentación hablaron de un motor de audio 3D Tempest que promete sumergir al usuario en una fidelidad de audio 3D sin precedentes. Esto suena bien, pero no es un featuring que aporte potencia en cuanto al rendimiento que tendrá la consola.
A juzgar que las consolas actuales nos permiten experimentar efectos de sonido digital 7.1 de manera magistral, habría que ver si este motor de audio que ofrece Sony realmente es la gran cosa como para crear una diferencia abismal entre si misma y la competencia que sea un punto importante de convencer al usuario a la hora de optar por una de ambas. En lo personal, no veo esto como ventaja alguna.
El Arquitecto continua…
Cerny también dijo que las 36 unidades de cómputo de la PS5 son aproximadamente equivalentes a 56 unidades de cómputo de la PS4, ya que las unidades de cómputo de la PS5 tienen un 62% más de transistores.
“El cambio a un enfoque de frecuencia variable mostrará ganancias significativas para los jugadores”, dijo el máximo responsable de diseño durante la presentación.
De todo esto dicho, quizás el componente más significativo de la PS5 es que el almacenamiento interno de la consola será una unidad de estado sólido.
Tomando cada punto citado por Cerny, tenemos a bien resumir a través de la siguiente imagen todo lo técnicamente citado:
A raíz que desde antemano ya habíamos visto una exposición magistral de Xbox Series X, donde desguazaban de manera espectacular pieza a pieza lo que tendríamos en la próxima consola de Microsoft.
Esta presentación previamente vista, nos permite comparar Face to Face (Cara a Cara) en lo que compiten una consola y otra y créanme, Sí hay una diferencia, y es mas que probable que a muchos Fans Boy de Sony, que a principios de la generación actual que ya casi culmina, cuando se vivieron momentos de comparativas y comentarios detractores en contra de la primera versión de Xbox One, tal parece que esta vez la hoja se voltea, y que en la nueva generación que se avecina, la bestia Xbox Series X rugirá de manera intimidante ante la PlayStation 5.
Sea usted mismo el jurado:
Al observar todos los hechos y cifras, parece que PS5 y Xbox Series X serán extremadamente similares a nivel técnico. Ambos tienen SSD de alta velocidad, ambos tienen procesadores de ocho núcleos que se ejecutan cuello a cuello, y ambos harán uso del almacenamiento expandible. Casi no hay nada en eso, aparentemente.
Sin embargo, algunos analistas que hacen análisis a profundidad, cuando logran cruzar funcionabilidades del hardware más allá que la simple comparación, están claros en que las especificaciones de que PS5 parecen hacerlo quedar como un carro de transporte público, ante un coche deportivo que se evidencia en el hardware de la Xbox Series X, que resulta verse mucho mas favorable para los desarrolladores.
Ok, acaban de publicar en eurogamer las specs de PS5. Normal que solo hablen del SSD, en todo lo demás pierden por bastante. Mitad de hilos que XSX y GPU bastante menos potente. 36 CUs vs 52CUs. Algo más de un 50% más lenta que XSX, creo que es la primera vez que hay tanta
— Hardware 360º (@360_Hardware) March 18, 2020
La Xbox Series X supera a la nueva máquina de Sony en casi todos los departamentos.
Esta máquina representa un equilibrio superior de potencia y velocidad en el diseño de la consola, avanzando en todos los frentes tecnológicos.
Además de contar compatibilidad con todos los juegos anteriores de Xbox, y algunas ingeniosas funciones adicionales como el Quick Resume, una función de reanudación rápida que te permite continuar múltiples juegos desde un estado suspendido casi instantáneamente, regresándolo a donde estaba y lo que estaba haciendo, sin esperar a través de largas pantallas de carga Y el Smart Delivery (lo que significa que cualquier juego que compre en Xbox One será gratuito cuando actualice a la Serie X).
Es decir, por citar un ejemplo, Cyberpunk 2077 o Halo Infinite, dos juegos que están previstos a llegar antes de lanzarse la siguiente generación, si lo compraste en Xbox One, ya no necesitas comprar esos juegos otra vez.
El nuevo Xbox también el VRS, (Sombreado de velocidad variable); una forma patentada de VRS permite a los desarrolladores utilizar de manera más eficiente toda la potencia de la Serie X de Xbox en lugar de gastar ciclos de GPU de manera uniforme en cada píxel en la pantalla, pueden priorizar efectos individuales en personajes de juegos específicos u objetos ambientales importantes. Esta técnica da como resultado velocidades de cuadro más estables y una resolución más alta, sin impacto en la calidad de imagen final.
¿Raytracing?
No podíamos dejar de mencionar la tecnología DirectX Raytracing con la que contará Xbox Series X, la cual Microsoft explicó en su presentación que consistirá en el acelerado por hardware: una tecnología en la que podemos esperar entornos más dinámicos y realistas impulsados por el muy de moda uso del Raytracing. Esto significa iluminación real, reflejos precisos y acústica realista en tiempo real mientras exploras el mundo del juego. En la presentación de hoy del PS5 se mencionó que este tendrá tecnología Raytracing pero no se aportaron amplios detalles al respecto.
En resumen:
En la justa comparativa, parece que Xbox Series X es técnicamente la consola de próxima generación más impresionante. Su cantidad de Teraflops están a la par con algunas de las tarjetas de vídeo vanguardistas de gama alta.
Si tenemos que elegir un ganador basado en todo lo anterior, podemos afirmar que esta vez, Microsoft tiene la ventaja sobre Sony, aunque parecería que el SSD de PS5 es más rápido, y da la impresión de que estamos ante una carrera cerrada, sin embargo, la GPU de la Xbox tendrá complejidades superiores frente a la PS5.
Al final, no podríamos asegurar si mas potencia le asegurará a Xbox Series X la victoria cuando la batalla generacional se inicie oficialmente con ambos lanzamientos. Microsoft tendrá que sorprender, mas que con poder, está obligado a ganarse el público basado en sorpresas de juegos exclusivos con las que logre convencer a los usuarios de por qué vale mas la pena optar por una consola de tanto potencial.
Sea lo que sea, la suerte estará echada. Que gane, quien tenga mejores propuestas.
Tanto Xbox Series X como PS5 están previsto a ser lanzados en algún momento del periodo festivo de este año (Holliday 2020). No olvides escuchar nuestro episodio donde detallamos lo presentado sobre las especificaciones del PS5: