PS5 se lanzó el 12 de noviembre de 2020 en gran parte del mundo. La PS5 es parte de la novena generación de consolas de videojuegos, junto con las consolas Xbox Series X/S de Microsoft, que se lanzaron en el mismo mes y pasaron a ser las consolas de nueva generación desde ese entonces.

Luego de 4 años, Sony lanza la PS5 Pro ofreciendo una campaña de marketing como la consola más poderosa actualmente. La nueva consola tiene tres mejoras principales, según Sony: una GPU aproximadamente un 45% más rápida que la de la PS5 estándar, una tecnología de escalado de imágenes basada en aprendizaje profundo llamada PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) y un rendimiento de trazado de rayos dos veces más rápido en comparación con la PlayStation 5.

Diseño

El diseño de la PS5 Pro no tiene un cambio significativo, ya que tiene básicamente el mismo tamaño que la PS5 estándar. Obviamente es más delgada, porque esta versión no trae la unidad de disco “Se debe comprar adicional”. En el centro de la consola viene con tres líneas negras para diferenciarse de la anteriormente lanzada la PS5 Slim; esto también hace que la consola sea mucho más liviana…

A diferencia de la PS5 original, esta PS5 Pro elimina el puerto USB tipo A del frente que se utilizaba para cargar el DualSense y lo reemplaza con dos puertos USB tipo C, un USB SuperSpeed de 10 Gbps y uno de alta velocidad que incluye el cable de carga para DualSense. Sin embargo, en la parte trasera viene con dos puertos USB tipo A, ambos SuperSpeed USB 10Gbps.

Algunas mejoras

La PS5 Pro incluye un SSD interno de 2TB que alberga el sistema operativo de la consola. Luego de tener en cuenta el espacio que ocupará el sistema operativo de la consola, los usuarios de la PS5 Pro tendrán aproximadamente 1.89 TB de los 2 TB anunciados disponibles para su uso. También viene con la ranura interna SSD para poder instalar un SSD adicional para que los usuarios puedan agregar otro SSD para almacenar más juegos.

La PS5 Pro tiene 16 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps y 2 GB de memoria DDR5, mientras que la PS5 estándar tiene 16 GB de memoria GDDR6. Los 2 GB adicionales de memoria DDR5 están dedicados a los recursos del sistema.

La GPU de la PS5 Pro tiene 16.7 TFLOPS, mientras que la GPU de la PS5 estándar tiene 10.28 TFLOPS. Estamos hablando de una diferencia de casi 6 TFLOPS. Sony promete que esta actualización de GPU ofrecerá mejoras visuales junto al ray-tracing en sus juegos optimizados para la PS5 Pro.

Las PS5 Pro es compatible con WiFi 7 a diferencia de la PS5 estándar que viene con WiFi 6, esto le dará a los jugadores más velocidad a la hora de descargar los juegos dependiendo de su compatibilidad con el router y la velocidad de internet que tengan en el momento.

Puntos negativos

La CPU de la PS5 Pro sigue siendo un procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos y en esta ocasión no obtuvo ninguna mejora. En los juegos no pude ver alguna diferencia significativa con la PS5 estándar, es básicamente el mismo procesamiento en los juegos.

Una de las cosas que entiendo que Sony falló es quitarle la unidad de lector de disco ya que muchos jugadores aún siguen comprando juegos físicos. En mi caso yo no uso discos físicos, pero si compro peliculas 4K Blu Ray ya que soy fanatico de comprar las peliculas que me gustan para coleccionarlas. En esta ocasión, sí deseo ver una película en la PS5 Pro tendré que comprar la unidad de lector de disco por un precio de  $79.99 dólares y esto es algo absurdo.

Sobre la compatibilidad de los 120Hz no hay que hablar mucho, ya que la PS5 estándar hace lo mismo. Pienso que Sony debió de aumentar esto a por lo menos 175 Hz, ya que estamos hablando de una versión supuestamente mejorada y por ende debió de tener más Hz para que así pueda llamar la atención a los jugadores que tienen un monitor gamer y desean buscar más FPS.

De las cosas más decepcionantes de la PS5 Pro es la ventilación. Cuando Sony anunció la consola por primera vez, al momento de ver el video pensé que las 3 rayas negras que están en el medio de la consola estaban dedicadas para tener una mejor ventilación. Osea, me explico: pensaba que esta área iba a estar abierta para que el aire caliente de la consola pueda salir y tener un mejor enfriamiento , pero no es así, esto es parte del diseño y es muy decepcionante.

En varias de mis pruebas, estaba jugando Marvel’s Spider Man 2 que es uno de los juegos que se encuentran en la lista de juegos compatibles con PS5 Pro y cuando estaba en áreas muy cargadas, la consola empezaba a sonar muy fuerte y esto lo hace también la PS5 estándar. También en The Last of Us Part 1 y The Last of Us Part 2 hacía lo mismo dando a demostrar que Sony hizo caso omiso a los jugadores con respecto al sistema de enfriamiento de la consola.

Sobre el Wi-Fi 7, no vi ninguna mejora sustancial, ya que es básicamente la misma velocidad de la PS5 estándar. Mi velocidad de Internet es de 1 Gigabit con un router compatible con dicha velocidad de Verizon Fios. Los juegos para descargar no pude notar mucho la diferencia ya que el tiempo de descarga es básicamente igual.

De las cosas más controversiales de la nueva consola de Sony es el precio. El precio de lista es de $799.99 dólares más TAX es un total de $760.36, pero si el usuario decide comprar la unidad de disco la cantidad sube a más de $840 dólares, algo que es sumamente absurdo, ya que con dicha cantidad se puede armar una PC gamer decente y con algo más de dinero una PC de especificaciones más altas.

Potencia en juegos

Este es un punto un poco complicado para mí, ya que tengo una PC Alienware Aurora R15 con CPU Intel i9 y una GPU NVIDIA RTX 4090 y con hardware de última generación. Además, soy usuario de la Xbox Series X y obviamente la Nintendo Switch. Puedo decir que soy muy detallista con los gráficos, ya que siempre estoy a la vanguardia en este renglón.  Antes de empezar a hablar sobre mi experiencia, estas pruebas las realicé con una Smart TV Samsung Neo QLED 8K de última generación compatible con el puerto HDMI 2.1 a 120Hz.

De la lista de juegos que Sony recientemente publicó que son compatibles con PS5 Pro, pude probar con la consola: Demon’s Souls, Horizon Zero Dawn Remastered, Horizon Forbidden West, Marvel’s Spider-Man Remastered, Marvel’s Spider-Man 2, The Last of Us Part I Remastered, The Last of Us Part II Remastered, Call of Duty: Black Ops 6, God of War Ragnarök, NBA 2K25, Resident Evil 4, Until Dawn y Rise of the Ronin.

Es obvio que al momento de obtener una consola más potente, todo jugador se abalanza a lo visual que al modo performance.

Demon’s Souls

Demon’s Souls fue uno de mis juegos preferidos en el lanzamiento de PS5 estándar. En PS5 Pro las cosas no cambian mucho, ya que la única diferencia que podemos ver con esta actualización son los brillos del juego, el efecto de la luz, en la fauna se pueden notar algunos detalles que no se muestran en PS5 estándar. Sin embargo, el personaje no tiene un cambio drástico como debería de tener, ya que estamos hablando de una consola de más potencia. Este tipo de detalles no es la gran cosa en comparación de cómo vi este juego desde el día uno.

Horizon Forbidden West

En Horizon Forbidden West, que es uno de los juegos que explota al máximo la PS5 estándar, en PS5 Pro podemos notar unos gráficos un poco más pulidos, pero estos detalles solo se pueden apreciar en las partículas del juego como también en las partes de la fauna del juego. Aloy sigue con la misma apariencia de detalles que la PS5 estándar y no vi gran cosa en los gráficos, si no simplemente detalles que el jugador debe de detenerse para poder apreciarlos.

Marvel’s Spider-Man Remastered

Marvel’s Spider-Man Remastered es uno de los juegos favoritos de los usuarios de PS5, un juego rico en visuales, y en esta versión de la PS5 Pro tiene mejoras que no son muy significativas. Este juego pude probarlo en varios modos, pero como mecioné al principio, mi enfoque son los gráficos. En este juego se puede notar el Ray-Tracing a su máximo esplendor con el destello del sol; se notan más personas en las calles, Spider-Man tiene más detalles y los gráficos de los edificios y algunos detalles siguen igual que la PS5 estándar.

Marvel’s Spider-Man 2

Al igual que Marvel’s Spider-Man Remastered, en Marvel’s Spider-Man 2 podemos ver que la mejora es básicamente igual, aunque los detalles en las personas son un poco mejores, por lo menos las que andan caminando. Algunos detalles no son de lo mejor, ya que como se puede ver en la imagen número 3 se puede ver que el rostro del taxista no tuvo ningún cambio y así mismo algunas otras cosas siguen igual que la PS5 estándar.

Sin embargo, el traje de Spider-Man, las partículas del juego, el efecto del agua y otros detalles mejoraron que Marvel’s Spider-Man Remastered y se ve mucho mejor. En esta versión tengo que destacar que la PS5 Pro estaba emitiendo un ruido agresivo, ya que este juego al parecer le estaba sacando el máximo cuando estaba en un enfrentamiento con muchos enemigos.

The Last of Us Part I Remastered

Puedo decir que The Last of Us Part es la niña bonita de Sony. Desde su lanzamiento ha tenido mejoras en todas las consolas hasta la fecha. Recuerdo perfectamente cuando Sony lanzó la PS4 Pro. Pude jugar la versión de este juego en dicha consola y realmente me sorprendió. Sin embargo, esta versión de The Last of Us Part I Remastered fue lo contrario. En PS5 Pro, tenemos el mismo concepto de los otros juegos, ya que se pueden notar al máximo las partículas del juego, la flora , algunos detalles en los ambientes, el efecto del agua se ve increíble, pero los detalles en los rostros de los personajes son básicamente iguales, no tienen un cambio magistral ya que es básicamente lo mismo que la PS5 estándar.

The Last of Us Part II Remastered

The Last of Us Part II Remastered está mejor optimizado y tiene mejores detalles que su hermano The Last of Us Part I Remastered. En este juego, los efectos de agua, nieve, fauna, flora, el cambio de día a noche y los detalles en los rostros de los personajes mejoran mucho más, ya que tiene un mejor trabajo visual. Las cinemáticas se ven aún mejor y más reales, pero es un punto que a mí realmente no me importa, ya que son simplemente cinemáticas y aunque es parte del juego, como jugador me enfoco en los detalles del gameplay del juego. Sin embargo, pienso que es uno de los mejores juegos optimizados para la PS5 Pro, de por lo menos de los que mencioné en la lista de los que hasta el momento he probado con la consola.

Resident Evil 4

Para ser honesto, Resident Evil 4 no debió de estar en la lista de juegos optimizados para PS5 Pro; es decepcionante poder ver que el juego no tuvo una mejora en ningún sentido. Los gráficos ambientales son los mismos que la versión estándar, el rostro de los personajes sigue sin una mejora y varios de los detalles son los mismos. Podemos ver algunas mejoras como en el fuego y varios elementos cuando entramos a las casas e incluso las aves. No sé si Capcom hizo esto a propósito o no le hicieron mucho caso para lanzar una mejora extraordinaria con este juego.

Rise of the Ronin

Rise of the Ronin es otra decepción en cuando a la optimización para PS5 Pro. Aunque cabe mencionar que los rostros se ven mejor que Resident Evil 4, todo sigue siendo igual. Además, en la parte de los combates los FPS se caen mucho y los visuales bajan mucho de calidad. Realmente no vi casi ningún cambio con respecto a la versión de PS5 estándar. Los efectos ambientales y en todos los aspectos son los mismos que la versión original.

God of War Ragnarök

God of War Ragnarök muestra mucho más trabajo visual y de performance en PS5 Pro, los detalles son más pulidos y fue el mejor juego que mejor se comportó en las pruebas con esta nueva consola. El efecto de la nieve, el fuego, los rostros de los personajes, especialmente el de Kratos y Atreus, tienen un mejor trabajo que la versión estandar de PS5. También las armaduras y algunos efectos de ray-tracing se pueden notar aún más, aunque todavía en la gran mayoría de las se muestra como la PS5 estándar. Este juego está mejor optimizado que muchos de los que pude probar.

Conclusión

La PS5 Pro hasta ahora no reúne mis expectativas. Esta consola debió de ser la del lanzamiento del 2020 y la PS5 estándar, la versión sin disco y más barata. Pagar $760 dólares por 6 TFLOPS más y 1TB de almacenamiento no vale la pena. No tienen lector de disco y esto tiene un precio. Sin embargo, la CPU no tiene ninguna mejora, aunque la memoria es mejor que la estándar y viene con Wi-Fi 7. Esto no la hace grandiosa para destrozar su antecesora.

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Arturo Vásquez

CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme, donde me transporto a otra dimensión, donde solo existe paz. ¡El fracaso siempre será superado por el éxito si eres persistente!

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