Primera impresión: Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, Beta Test Weekend.

-

Introducción

El próximo 7 de marzo termina la espera que inicio en el E3 2015, llega a nuestras tiendas físicas y virtuales la nueva entrega de la serie de vídeo juegos Tom Clancy. El tiempo pasó como cuenta gotas, pero justo hoy nos encontramos a escasos dos meses para su lanzamiento y tuvimos la oportunidad de probar la beta cerrada, pueden ver el vídeo en el siguiente enlace. Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands nos trae una propuesta fresca, pero no tan nueva; corrupción, droga, un equipo de mercenarios elite y un país tercermundista, la polémica está servida.

Ubisoft nos muestra con esta entrega la experiencia adquirida en sus últimos triples A, con un gran acabado gráfico que cobra vida propia. Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands se desarrolla en un mundo abierto no muy diferente a las propuestas de otros títulos de la compañía como Syndicate, Primal, entre otros. Si bien el juego no trae muchas novedad a simple vista (el sistema de drones ya lo vimos en Watch dogs 2(, las misiones guardan cierta similitud con Mercenary: Playground of destrucción, y el sistema de jefes por zona ya lo vimos hace poco en Mafia 4), es al momento de encarar la acción cuando notaremos sus bondades, que van desde un control sencillo e intuitivo a un aparato gráfico impecable.

Historia

En esta oportunidad la décima entrega de la franquicia Tom Clancy nos traslada a Bolivia, donde los narcos dominan a punta de plomo y a las fuerzas de seguridad parece importarles poco. Nos enfrentamos al Cartel Santa Blanca, una poderosa organización de tráfico de drogas que ha logrado corromper y desestabilizar la región a su conveniencia mientras las fuerzas militares se hacen de la vista gorda. El poder militar alcanzado por esta organización hace que el Gobierno federal de los Estados Unidos se involucre, enviando una unidad elite de operaciones especiales llamada The Ghosts para destruir por completo el Cartel de Santa Blanca, es acá donde entramos nosotros.

Jugabilidad

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es un Tactical Shooter en el que contrario a sus primos los First Person Shooters no siempre dependemos de nuestra potencia de fuego, sino  que en muchas ocasiones el sigilo es la mejor opción para cumplir nuestro objetivo. El juego se desarrolla en la actualidad, con lo cual las armas incluidas serán más realistas que el arsenal ofertado en entregas pasadas. Como ya mencionamos al inicio, el juego no trae nada innovador en cuanto a jugabilidad, mecánicas ya aprendidas y heredadas de otras entrega, como diría un colega “para que vamos a inventar la rueda” si la formula funciona, vende y gusta, mejórala y repite.

Nos enfrentamos al Cartel de Santa Blanca y las Fuerzas de Seguridad Especiales, brazo armado del país que nos aloja, permeado por el dinero del narcotráfico y que se opondrá a nuestro intento por terminar con el cartel. Como aliados tenemos a las fuerzas Rebelde, los mapuche como yo les llamo, una banda de libertarios que te ofrecen desde transporte, ataques de mortero hasta fuego de cobertura y NPC’s que ocasionalmente se te unirán en el combate, dándote una ventaja extra sobre el enemigo.

Iniciamos con la personalización de nuestro Ghosts, con opciones que van desde mochila ha bello facial, y si, esta vez los cosméticos son más que simples layers con diferente color como en The Division, en Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands cambian real y completamente nuestra apariencia. Si bien las opciones no son demasiadas, tenemos suficientes para durar unos minutos diseñando a nuestro Ghosts. Ya en el terreno, disponemos de dos armas largas, una pistola, dos granadas y el inseparable drone, nuestro mejor amigo a la hora de reconocer el campo de batalla. Conforme avanzamos en las misiones, vamos desbloqueando nuevas armas, gadgets e incluso ayuda de las fuerzas rebeldes que libran guerra contra el Cartel de Santa Blanca.

Me encanto la posibilidad de modificar la ropa en cualquier momento, pero deja un mal sabor a boca que por ejemplo el Ghillie Suit no te oculte de la inteligencia artificial (ojo, es un juego de sigilo). Los ciclos dia/noche son bastante útiles para planear tu misión, ya que si bien la ropa no oculta tu presencia, la oscuridad si lo hace.

Los controles son bastante intuitivos y contrario a lo que pensaba, no tienes que aprender demasiados comandos para jugar. Para los fanáticos de la saga esto puede ser un punto en contra, ya que se deja a un lado la excesiva planificación estratégica de otras entregas para pasar a un sistema más simplona, que consiste en etiquetar a los enemigos usando prismáticos o drone y decidir si entras a lo Rambo o prefieres un estilo más Snake Eye. Posicionamiento, número de enemigos y ruta de escape, siempre es bueno tener una, sobre todo cuando alertas un campamento enemigo y llegan refuerzos en cantidades industriales. Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands logra ofrecernos un tactical shooter sin tanta complejidad y realismo, suprimiendo algunos comandos que eran regla en la franquicia, para dar paso a un sistema más simplón, que por simple no deja de ser bastante bueno y entretenido aun cuando se echa de menos la posibilidad de cubrirnos al toque de un botón (un juego de sigilo sin botón de cobertura, realy ?).

En un principio la IA se sentía retadora, pero no tardas mucho en darte cuenta como dominarla, considero que les falta pulirla un poco, que sean más tácticos, que intenten rodearte y no entrar siempre por la misma puerta o al menos que usen cobertura y no irte de frente siempre, parecieran tener un Deadwhish !. Otro aspecto es que son muy despistados y en la mayoría de los casos ni notan que mataste al compañero que hace un momento les estaba contando una historia, pero peor aun, parecen ser ciegos, sordos y mudos, ya que no ven, ni escuchan ni alertan sobre ese helicóptero enemigo que aterriza a pocos metros de distancia. Andan siempre en manadas, lo cual facilita limpiar zonas a punta de granada (aunque siempre toca tener un ojo abierto para no matar civiles, en caso que quieras ir de bonachon).

Todo mundo abierto tiene algo sin lo que la experiencia seria completamente diferente y frustrante; los medios de transporte, esos que nos llevaran a recorrer cada kilómetro de los nueve diferentes biomas incluidos en el mapeado. Desde helicópteros, avionetas todoterrenos, motos e incluso lanchas, las opciones para transportarnos son varias y cada una ofrece diferentes ventajas y oportunidades para crear el caos. Si bien la física no está muy presente en el manejo, sobre todo en las motos, creo que esta falta de realismo en cuanto a la conducción más que quitarle le suma a Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, no estamos jugando un SIM, y a mí en lo personal me encanto poder lanzarme de un acantilado en una moto a toda velocidad. En este aspecto deben trabajar en mejorar la conducción de los helicópteros, cuesta bastante dominarlos.

En cuanto a las misiones, se sienten un poco repetitivas, poco estructuradas y no parecen seguir una secuencia lógica. Sobre el nivel de dificultad de las misiones (no confundir con IA) le asignaría un 5, ya que prácticamente es ir del punto A al B y matar a todos los que estén en B. Cabe destacar que la Beta abierta solo nos permitió experimentar 5 de sus misiones, pero desde los primeros minutos de juego no pude evitar recordar Mercenary: Playground of destrucción, estamos ante todo lo que Mercenary 2 debió ser y no fue.

Aun cuando el juego no requiere ser jugado en cooperativo, recomendamos jugarlo con al menos un amigo, si bien no es un MMO, es un juego enfocado al juego en equipo. Si a tus amigos no les gustan los shooters (como es mi caso) no te preocupes, Ubisoft ya tiene bastante experiencia en lo que a gestionar partidas de equipo se refiere, no tendrás el mas mínimo problema en encontrar un team de Ghosts esperando a que te unas. Otra opción que vengo utilizando desde hace un tiempo son los grupos de FB, basta con poner el nombre del juego y el buscador se encargara del resto, en cuestión de segundos tendrás acceso a varias comunidades muchas de ellas en español.

Gráficos / Sonido

En cuanto a gráficos el juego en mi opinión se lleva un 9/10. Aunque solo pude apreciar uno de los 9 biomas que ofrecerá la entrega completa, quede asombrado con el nivel de detalle en cuanto a gráficos se refiere. El mundo de TCGRW se siente vivo, desde NPC’s que reclaman tu presencia en la ciudad, hasta conductores, que asustados por la balacera terminan atropellando a tus enemigos o en algunos casos, al propio protagonista de la historia. Se hace notar la ausencia de fauna, salvo unos cuantos ranchos con vacas.

Y para acompañar esta aventura, prestamos nuestros oídos al gran Alain Johannes, mejor conocido por sus trabajos con Queen of the Stone Age y The Artic Monekeys, quien nos deleita con un exquisito sountrack creado exclusivamente para Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands. Algo que si necesita ser mejorado es el sonido de los tiroteos, se escuchan poco reales en comparación con otras entregas, esperemos que esto sea solo cuestión de la beta y que ya en el reléase oficial nos permitan disfrutar a plenitud de todas estas bondades.

En conclusión

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands nos ofrece un mapeado lleno de cosas por hacer, pero que en los tiempos actuales ya aburre. Un mundo abierto en el cual los bases enemigas son siempre las mismas, no surgen nuevos puntos de combate ni se actualizan con nuevas misiones los ya destrozados. Como resultado de esto tenemos un mundo abierto donde el espacio entre A y B se convierte en un simple safari, lo que en mi opinión limita la rejugabilidad del titulo, lo cual es un punto a tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de comprar en reléase o esperar las rebajas de verano. De todas formas, es un juego entretenido para pasárselo con amigos, no lo recomiendo para jugar en solitario ya que como dije, tiene poco que pueda sorprender a jugadores asiduos, con una jugabilidad un tanto simplona y repetitiva. Esto sumado a una historia que no acaba por atraparnos del todo, hace que en mi opinión el juego merezca una puntuación de 6.5.

Recordemos que esta es una primera impresión de una BETA, toca esperar el 7 de marzo para comprobar que tanto tiene Ubisoft los oídos puestos en los jugadores, ya que en muchos foros llueven las críticas relativas a varios aspectos del juego que pueden ser mejorados antes del reléase oficial.

Elder Shalami – GamersRD

Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Copy link