El fenómeno Pokémon, nos ha acompañado desde 1996, y entre tantos juegos de la franquicia, algunos marcan pautas. Así hicieron Pokémon Diamond/ Pearl los cuales fueron los que desataron la fiebre en la Nintendo DS. Ahora, con el auge de los remakes y remasters, Nintendo nos trae Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl, los remakes de aquellos clásicos de DS, dan el salto a Switch.
La versión analizada es la Shining Pearl. Ahora tenemos un estilo contemporáneo, con dos versiones de diseño en 3D, una normal para las batallas y el otro estilo chibbi para la exploración. Algunas mejoras fueron implementadas, pero que se apegaron demasiado a lo tradicional, sin apenas ver novedades de peso.
Como en todas las aventuras de la saga, iniciamos en un pueblo de una región, Sinnoh en este caso. Obtenemos un Pokémon inicial, con la esperanza de convertirnos en el mejor entrenador Pokémon de todos los tiempos. En un formato bastante lineal, los jugadores se moverán de ciudad en ciudad y se enfrentarán a líderes de gimnasio rivales en un intento de recoger las ocho medallas de gimnasio y convertirse en el campeón de la región.
A lo largo de la aventura, seremos parte de una trama donde el Equipo Galáctico trata de aprovechar la energía de la evolución y los legendarios Pokémon Dialga (Diamante) o Palkia (Perla). Argumentalmente el juego no fue un bestseller, así que eso no ha cambiado.
Respecto a la jugabilidad, básicamente no ha cambiado mucho en los 25 años que lleva la franquicia. Se apegaron demasiado a los lanzamientos originales, que no se incluyeron Mega evoluciones, ni los geniales Dinamax. Iniciamos en nuestro pueblo de origen, debemos visitar el pueblo vecino, para luego retar al líder del gimnasio y que este nos otorgue una medalla. En el camino, tendremos encuentros con Pokemon salvajes y contra otros entrenadores. Y así hasta completar los ocho gimnasios de la región Sinnoh.
Claro, se le han agregado algunas novedades en la calidad de vida que a muchos les gustará. Para empezar, las pantallas de carga/ transición son casi instantáneas, algo que respecto a la versión original es todo un paso adelante. Los menú de opciones han sido modernizados, para los que quieren una experiencia mas actual. Se agregó un autoguardado, para cuando demos un paso en falso y la experiencia obtenida, se divide entre todos las criaturas de nuestro equipo.
Otros ajustes que harán las cosas más fáciles son los movimientos ocultos como romper una roca, que ya no se necesita tener a un Pokemon específico para realizar la acción. Ahora, así como nos sale un Pokemon salvaje para atacar, sale para ayudar a realizar dichos movimientos. Una vez hayamos luchado contra un Pokemon, se memorizará automáticamente la efectividad de nuestros movimientos en ese tipo de Pokemon. Esto hace que se agilicen las peleas, al no tener que saber de memoria que hace cada movimiento.
Una de las actividades que más llamó la atención en su momento, fue el Gran Subterráneo. Aquí vuelve a hacer acto de presencia y ha sido ampliado con nuevas Poke-guaridas, y muchos tesoros nuevos. Ahora el mapa tiene la misma envergadura que el mapa de la superficie. Los escondites, sirven para obtener pokemon específicos de gran nivel.
Además, se nos permite tener nuestra propia base de operaciones y decorarla. Las paredes pueden ser excavadas para conseguir piedras preciosas. Podemos excavar estatuas que nos sirven para hacer aparecer tipos de Pokemon. Otro detalle es el Parque Hansa, donde podemos obtener las criaturas legendarias de otras entregas. Lo raro es, que los encuentros en esta área no son aleatorios como en la superficie.
Existen algunas funciones en línea para compartir criaturas y combates amistosos con amigos que harán del juego muy rejugable. El Gran Subterráneo, cuenta con esta función y en los centros Pokemon, tendremos una sala especial para los mismos fines. El internet, también se utiliza para los regalos Pokemon, que se otorgan por ciertos eventos a lo largo del año y no se necesita Nintendo Switch Online para recibirlos.
El juego tiene un tono colorido, pero algo menos detallado como fueron las entregas Sword and Shield. Pienso que se apegaron mucho a la obra original, para dejar las mismas sensaciones pero con gráficos actuales. El juego corre muy bien, tanto en modo portátil como en Dock.
La parte musical, notamos unas melodías que evocan epicidad, sobre todo en los combates. La banda sonora, también fue rehecha y se escucha muy bien. Obviamente, no poseen voces, pero vienen con texto al español. Sin embargo, a nivel musical no decepciona.
Siempre es bueno volver a jugar un título que disfrutamos en su momento a modo de remake. La pregunta es si el desarrollador se debe apegar tal cual a las bases jugables, como posiblemente sucedió en Pokémon Shining Pearl. Es un juego divertido, pero los que llevan tiempo con la saga, notarán un paso atrás en ciertas mecánicas modernas. Tiene ciertas mejoras de juegos actuales que agradecerán los veteranos y hará mas asequible para los recién iniciados.
Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y la copia fue cedida gracias a Nintendo.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 12:39 AM
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…