Sin duda alguna que la recepción de Pokemon Violet & Scarlet fue una de las peores recibidas en la historia de la franquicia. Juegos plagados de errores gráficos, bajones de frames bastante evidentes y cargas de texturas tardías. Aunque no todo fue malo, el salto al mundo abierto le sentó bastante bien, además de la nueva región inspirada en la Península Ibérica. Los fanáticos de siempre de Pokemon, supieron perdonar sus falencias.
Tras casi un año de su lanzamiento, Game Freak nos trae el DLC The Hidden Treasure Of Area Zero. Es una expansión que se ubica en localizaciones más condensadas, que no solo trae nuevo contenido, sino que corrige parte de los problemas técnicos. La expansión se divide en dos, esta que nos ocupa y otra que saldrá a finales de año.
Los niños del paseo
Cada año, la academia organiza una excursión de estudios hacia otra escuela. Como alumno elegido para participar de la dinámica, debemos ir de inmediato a la Comarca del Noroteo en el lejano oriente. Es una nueva región llamada Kitakami que recuerda mucho a Japón con sus plantaciones de arroz, un poblado al pie de una montaña que recuerda al Monte Fuji.
Estaremos detrás de la pista de otros tres Pokémon legendarios con todo lo que eso conlleva. Aunque la historia no es para echar fuegos artificiales, al menos es entretenida al estilo Pokémon. De hecho, se abordan temas algo modernos como la exclusión social y dejar atrás tradiciones por cuestiones de orden moderno. No es un juego denso en cuanto a historia, así que el público meta no se sentirá abrumado por la trama.
Una región muy nipona
Kitakami es una región que, a simple vista, se parece mucho a Paldea lo que la diferencia son sus habitantes y tradiciones. Está dividida en dos áreas, pero, además tiene su buena dosis de zonas secretas, lugares paisajísticos, nuevas criaturas e incluso nuevos movimientos para estas.
No se puede evitar tener la sensación de que Paldea y Kitakami son el mismo lugar por la configuración de su mapeado. Lo que la diferencia una de otra es algunos decorados reminiscentes de la cultura japonesa. Puede que sea algo que no moleste al fan, que ni tiene por que hacerlo, pero es algo que vale la pena mencionar.
Entre las novedades están que ahora se incluye un nuevo tipo de misión, las fotográficas para retratar lugares interesantes. También tenemos un minijuego llamado Ogre Oustin’. Este consiste en una serie de competencias multijugador que debemos ganar, ya sea solos o en equipo. Es muy divertido, sobre todo si lo hacemos con otros amigos online.
Pero que sería de Pokémon sin las criaturas. Aquí solo hay unos cuantos Pokémon nuevos Dipplin, Poltchageist/ Sinistcha, los Tres Leales: Okidogi, Munkidori, and Fezandipiti, entre otros. Sin embargo, Pokemons menos frecuentes en el juego base, aquí podrán ser más fácilmente localizados. Muchos de ellos tienen diseños geniales, que encantarán a los fans.
Seguimos a paso lento
Tengo que decirlo, este nuevo DLC no corrigió los problemas de rendimiento del juego base. Se sigue ralentizando, los frames se reducen muy por debajo de los 30fps, carga tardía de texturas, dientes de sierra muy notorios. O sea, no se entiende como estos problemas se mantienen todavía. Se supone que la actualización 2.0.1 tarería mejoras sustanciales al apartado gráfico, pero no, casi todos los problemas persisten.
Veredicto
Pokemon Violet – The Hidden Treasure Of Area Zero, de momento, no trae algo nuevo que podamos decir Oh wao!. La nueva región de Kitakami hace lo posible por destacar, pero se siente muy similar a la región de Paldea. Sin embargo, su ambientación japonesa es lo que la distingue un poco del juego base. Lamentablemente, el gancho que es capturar nuevos Pokémon, solo durará lo que nos tome capturar las nuevas y pocas inclusiones de nuevas criaturas.