Las soluciones de almacenamiento siempre son bienvenidas y aunque parezca mentira siempre necesitamos todo tipo de dispositivos de almacenamiento. Nuestros amigos de PNY nos han enviado una serie de memorias USB para probar y realmente actualizarnos sobre que realmente se nos ofrece hoy en día.
Cada una de estas memorias tienen algo en común y es una considerable velocidad de transferencia para facilitarnos la vida en todo sentido. Por ejemplo la Elite Turbo Attaché 4 tiene un total de 100MB/s mientras que la Duo Link y Elite-X Fit tienen hasta 200 MB/s lo que es literalmente 10x más rápidas que una memoria portátil convencional.
Este tipo de memorias no son para almacenar juegos sino más bien para multimedias o proyectos proyectos que necesiten mucho espacio pero que desees llevar contigo. En esta ocasión tenemos que la Elite Turbo Attaché 4 es de 64GB, la Duo Link es de 128Gb al igual que la Elite-X Fit.
Si empezamos por la menor de todas, tenemos la Elite Turbo Attaché 4. Esta tiene el diseño más tradicional y convencional. Esta tiene una compatibilidad para puertos USB 3.2 (Obviamente enfocado en 3.0 y 2.0 por igual). Es una memoria compatible con cualquier PC e incluso Mac. La forma más fácil de llevar archivos a todas partes ya que esta viene en muchas versiones de almacenamiento desde 16Gb hasta 1TB.
Las especificaciones de esta memoria son las siguientes:
- Interfaz USB 3.2, compatible con versiones anteriores de USB 3.0 y USB 2.0
- Dimensiones 53,8 mm x 19,5 mm x 9,5 mm
- Velocidad máxima de lectura secuencial de hasta 80 MB/s (en el puerto 3.2)
- Velocidad máxima de escritura secuencial de hasta 20 MB/s (en el puerto 3.2)
- Condiciones ambientales Temperatura de funcionamiento: 0° a 60°C
- Temperatura de almacenamiento: -25° a 85°C
Adicional a esto tiene la básica protección para la parte del puerto usb en donde con cierta delicadeza abrimos o cerramos para utilizarla (se hace deslizándose). PNY asegura que este es un material bastante duradero además de que al no tener una “tapa” convencional que pudiéramos perder en cualquier momento. Realmente es bastante útil en todo el sentido.
La que más llamó mi atención fue la Duo Link USB 3.2. Esta es una memoria USB Dual, lo que significa que tiene dos tipos de conexiones con tan solo girarla. Por un lado tenemos el USB 3.2 Tipo C para celulares o cualquier PC pero también tenemos un USB 3.2 Tipo A para todas las otras versiones que ya todos conocemos.
Esta al igual que todas las revisadas en este review tienen en común sincronizar y compartir información a gran escala. De igual forma ambas funcionan en PC/Mac pero a esta le podemos agregar que podemos conectarla a un dispositivo Android para sacar las fotos, algo que es bastante sencillo y bastante practico para mi ya que en muchos casos tiempo atrás era casi imposible hacerlo pero con la única forma era tener una memoria SD y luego ponerla un adaptador para seguir un proceso cada vez más complicado.
Esta es una de las versiones más rápidas que tiene PNY ya que ofrece hasta unos 200MB/s de transferencia con archivos de muchos tamaños. Esta viene en versiones de 64GB hasta 256GB. Esta es una memoria USB preparada para todo ambiente y todo esto es gracias a la aplicación DUO LINK, que se encarga de que nos podamos conectar a la memoria sin la necesidad de WiFi.
Esto es una enorme novedad ya que podemos acceder a ella desde donde sea, por ejemplo si la tenemos conectada a nuestro smartphone, podemos elegir compartir la información que está e incluso transmitir cualquier video familiar desde allí sin la necesidad de conectarlo a más nada. Algo completamente útil y necesario.
Las especificaciones de esta memoria son las siguientes:
- Capacidad 128GB
- Interfaz 1 USB 3.2 Gen 1 Tipo-C
- Interfaz 2 USB 3.2 Gen 1 Tipo A
- Velocidad máxima de lectura de hasta 200 MB/s
- Velocidad de transferencia Hasta 20 veces más rápida que el USB 2.0 estándar
- Compatibilidad Dispositivos host equipados con USB 3.2 Gen 1/USB 3.0, compatibles con USB 2.0
- Compatibilidad de dispositivos Dispositivos móviles equipados con tipo C, como teléfonos inteligentes y tabletas, y computadoras portátiles y de escritorio PC y Mac
- Compatibilidad del sistema operativo Windows® 7/Windows® 8/Windows® 10/Windows® 11
- MacOS® 10.0 y posterior
- Android™ 5.0 y posterior
- Condiciones ambientales Temperatura de funcionamiento: 0° a 60° C, Temperatura de almacenamiento: -25° a 85° C
La última pero no la menos importante es la PNY Elite-X Fit y esta es la de menor perfil por ser bastante pequeña pero igual de poderosa que todas las anteriores. Esta tiene una velocidad de hasta 200MB/s igual que las demás con una conexión USB 3.1. Esta es muy ligera y pequeña a sinceridad aunque va desde 32GB hasta un total de 512GB en todas sus versiones.
Esta memoria USB no tiene nada que envidiarle ni a las anteriores ni a las más modernas ya que tiene todo lo necesario para probar ser de las más eficientes en el mercado. Aunque esta si tiene una tapa que podemos perder fácilmente, esta es bastante pequeña lo que hace que mientras la tenemos conectada a nuestra laptop no sea algo tan complicado.
Las especificaciones de esta memoria son las siguientes:
- Capacidad de almacenamiento: 32GB/ 64GB/ 128GB/ 256GB/ 512GB
- Interfaz: USB 3.0
- Conector USB: USB tipo A
- Leer rendimiento: Hasta 200 MB/s
- Dimensiones (largo × ancho × alto): 21mm x 15mm x 6mm
- Peso: 4,8 gramos
- Temperatura de funcionamiento: 0° a 60°C
- Temperatura de almacenamiento: -25° a 85°C
- Compatibilidad del sistema: La mayoría de las computadoras portátiles y de escritorio PC y MAC, televisores y estéreos para automóviles con puerto USB 3.0 están disponibles. Compatible con versiones anteriores de USB 2.0
En conclusion
Las memorias USB PNY Elite Turbo Attaché 4, Duo Link y Elite-X Fit son una excelente solución de almacenamiento para los usuarios de hoy en día. Aunque cada una tiene algo que quizás no sea lo más convencional o moderno en el momento si han demostrado tener una buena velocidad de transferencia y por el mismo lado también tener un excelente precio. Cada una de ellas tiene cualidades que las hacen únicas, desde la más pequeña pero potente hasta la que tiene múltiples funcionalidades que la hacen especial. Solo toca elegir la que en realidad cumple con tus expectativas y darle el mejor uso, además confiando en la garantía que muchas ofrecen y el buen material de construcción del que están hechas. Este review fue gracias a varios ejemplares facilitados por PNY.