Los 30 años de PlayStation también cuentan la historia de cómo se ha enfrentado a la competencia. Sony dio un gran golpe con su primera consola y superó a Nintendo y SEGA en su generación.
La expectación por la PS2 sepultó a la Dreamcast, pero la sorpresa fue que Microsoft entraría en el sector con la Xbox. Este anuncio generó inquietud en la compañía japonesa hasta tal punto que optaron por acuerdos de exclusividad temporales, como en el caso de Grand Theft Auto.
Durante una presentación en EGX Londres (vía Wccftech), Chris Deering, que fue presidente de Sony Computer Entertainment Europa durante la época de PS One, PS2 y pre-PS3, desveló detalles sobre su estrategia de exclusividad temporal y los motivos de esos acuerdos con editores y desarrolladores para beneficiar a PlayStation 2, que sigue siendo la consola más vendida de todos los tiempos.
Según el ex directivo de PlayStation, el mejor ejemplo al que referirse es Grand Theft Auto porque cuando en Sony se enteraron de la existencia e inminente lanzamiento de la Xbox de Microsoft hubo preocupación y miedo porque el respaldo de Microsoft no era poca cosa.
Sony respondió poniendo sobre la mesa acuerdos con terceros para tener sus juegos en exclusiva temporal, y luego más adelante podrían salir en Xbox o GameCube, pero su primer éxito y acierto sería en la PS2.
En ese sentido, Chris Deering señaló que firmaron acuerdos de 2 años, como en el caso de Take-Two Interactive y lo que luego sería Rockstar Games para que los juegos de Grand Theft Auto de “nueva generación” salieran primero en la consola de Sony.
El ejecutivo también señaló que tuvieron suerte de haber hecho la apuesta correcta. Aunque GTA se había hecho un nombre por su controvertido contenido con sus 2 primeras entregas, nadie esperaba lo que ocurriría con Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas, que se convirtieron en un fenómeno mundial.