Concord pasará a la historia por todas las razones equivocadas. No es ningún secreto que fracasó estrepitosamente en todos los ámbitos, lo que provocó el cierre de sus servidores en un tiempo récord.
El título de Firewalk Studios reunió menos de 700 usuarios simultáneos en Steam, y en los días siguientes ya era difícil encontrar juegos. Al parecer, apenas vendió 25,000 copias en todo el mundo. Tras el fracaso sin precedentes, Sony lo retiró de las tiendas, cerró los servicios en línea y devolvió el dinero a quienes lo compraron.
Recientemente, Colin Moriarty, fundador de Last Stand Media y periodista experto de IGN, apareció en el último episodio del podcast Sacred Symbols. Allí, indicó que un desarrollador verificado que trabajó en Concord se puso en contacto con él y compartió mucha información que insinúa la turbulenta producción del proyecto.
Según los informes, ya se habían gastado 200 millones de dólares cuando el videojuego entró en fase alfa a principios de 2023; sin embargo, se dice que el proyecto estaba en pésimas condiciones porque aún faltaban elementos clave, como el sistema de monetización.
Recordemos que el título fue financiado originalmente por Probably Monsters, mientras que Sony se había unido como socio editor. Fue hasta abril del año pasado cuando PlayStation adquirió Firewalk Studios. Para terminar el proyecto y prepararlo para su lanzamiento, Sony decidió gastar otros 200 millones de dólares
Para dimensionar estas cifras, cabe señalar que Marvel’s Spider-Man 2 costó 315 millones de dólares, mientras que Horizon Forbidden West y The Last of Us: Part II tuvieron un coste de producción aproximado de 200 millones de dólares.
Así, el fallido shooter de héroes online se convirtió en el título first-party de Sony más caro de la historia.
I spoke extensively with someone who worked on Concord, and it’s so much worse than you think.
It was internally referred to as “The Future of PlayStation” with Star Wars-like potential, and a dev culture of “toxic positivity” halted any negative feedback.
Making it cost $400m. pic.twitter.com/F5O0oy4gaQ
— Colin Moriarty (@longislandviper) September 20, 2024