Hace tiempo que ya la serie Final Fantasy dejó de ser exclusiva de una consola en favor de un público más amplio. Sin embargo, desde hace unos años, sus últimas entregas han estado gravitando en consolas PlayStation de manera cronometrada. Mientras que FF7 Remake aun es exclusivo de PlayStation, Final Fantasy XVI tendrá exclusividad temporal, al igual que FFXV.
Ni Final Fantasy 7 Rebirth parece probable que llegue a las consolas Xbox en el corto plazo. Si bien Square Enix no ha hablado sobre por qué se está acercando a toda la serie de esta manera, Naoki Yoshida, productor de FFXVI, ha dicho que SE consideró ofertas de PlayStation y Xbox para el próximo RPG de acción, y terminó decidiendo que el acuerdo de PlayStation sería el mejor para el proyecto.
En una entrevista con Game Informer, Naoki Yoshida, productor del juego, ofreció luz sobre este tema.
“Final Fantasy, siendo una de las franquicias más importantes de Square Enix con Dragon Quest y la serie Kingdom Hearts, cuando comenzamos el desarrollo, nos acercamos a múltiples plataformas, múltiples compañías, para lanzar el juego. Y cuando te acerques a ellos, volverán a nosotros con sus ofertas”.
Yoshida también agregó que el soporte de desarrollo proporcionado por PlayStation fue otro aspecto importante que la compañía consideró. “Nos permite crear el juego que queremos crear [y] nos facilita hacerlo”.
Si esto habla o no de la relación entre las empresas involucradas en un contexto más amplio es una pregunta interesante. Square Enix se ha saltado los lanzamientos de Xbox para una gran cantidad de sus títulos en los últimos años, y el mes pasado, se informó que había algo “funcionalmente incorrecto” con la relación entre Microsoft y el editor japonés.
Final Fantasy XVI saldrá al mercado el 22 de junio para PS5.