Uno de los más altos ejecutivos de Sony ha defendido los trailers para los nuevos juegos de Playstation, The Last of Us Part 2 y Detroit: Become Human, que muestran escenas de violencia doméstica gráfica contra las mujeres y los niños.
Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment Europe y presidente de Global Sales and Marketing para Sony Interactive Entertainment, fue el anfitrión de PlayStation Media Showcase en la Paris Games Week.
En el evento, los trailers del juego mostraron escenas de una mujer inmovilizada y atacada con un martillo, abuso infantil doméstico e infanticidio implícito. Ambos clips provocaron fuertes reacciones, y los críticos denunciaron el uso de la violencia extrema para vender un videojuego.
“Mostramos una hermosa gama de juegos [en el Showcase de los medios de comunicación] anoche”, respondió Ryan cuando se le preguntó por su opinión sobre la reacción durante una entrevista exclusiva con The Telegraph.
“The Last of Us, obviamente, es un juego hecho por adultos para ser jugado por adultos. Nunca debería prejuzgar esto, pero probablemente tendrá una calificación de 18, creo que es justo decirlo. Y existe ese mercado para aquellas personas a quienes les gusta ese tipo de juego. Adultos a los que les gusta ese tipo de juego. Y creo que estamos a cargo de eso, y en el otro extremo del espectro estaba Concrete Genie, que mi hijo de ocho años decidió que era el juego al que le gustaría jugar mucho.
“Creo que un titular de plataforma proporciona una plataforma y las personas que hacen juegos, ya sean nuestros propios estudios o editores de terceros, traen el contenido a la plataforma. Proporcionamos la plataforma. Tenemos que asegurarnos de que las personas correctas interpreten el contenido correcto, en particular las edades apropiadas. Pensé que The Last of Us Part 2 fue una gran manera de finalizar el show y me siento muy bien al respecto “.
Cuando se le pregunta acerca de la falta de contexto que rodea el clip en cuestión y si los distribuidores de videojuegos tienen la responsabilidad de llevar dicho contenido de una manera diferente, Ryan respondió: “Creo que lo que estamos tratando de hacer es retratar cualidades de los distintos juegos que teníamos en exhibición. Y creo que es difícil cuando tienes un clip de cuatro o cinco minutos para sintetizar una experiencia de juego que se puede medir en decenas de horas.
“Y, de nuevo, el estudio estaba tratando de retratar un juego que será calificado como apto para que los adultos jueguen y eso es lo que hicimos”.
Ryan continuó diciendo que no podía hablar por las intenciones del desarrollador de The last of us Naughty Dog con el clip, pero cuando se le preguntó si creía que era lo correcto hacer para mostrarlo en el Showcase de medios, respondió: “Sí, lo sé. Sí lo hago.”