Esta semana, específicamente el 3 de diciembre fue el lanzamiento de la PlayStation Classic, tal como se había anunciado en septiembre de este mismo año. Nosotros le realizamos un Unboxing y un review que puedes ver en sus respectivos enlaces, pero este editorial no tratará sobre sus bondades o defectos, mas bien quiero hacer una secuencia de situaciones que se pudieron prevenir para que dicho lanzamiento no sea el desastre que es hoy.
No es un producto original
Seamos claros, en Nintendo fueron los pioneros en crear mini consolas de generaciones pasadas, la Nintendo Classic Mini y la Super Nintendo Classic Mini y la jugada les salió muy bien, siendo éxito en ventas, por lo que Sony tomó la idea y quiso hacer lo mismo aprovechando la tendencia.
¿Qué le hubiese quedado mejor? Ya esto es opinión personal, pero debieron implementar la retrocompatibilidad en la PlayStation 4, tal como lo hizo Xbox One, y estoy seguro que los fans lo hubieran agradecido mucho mas.
Secretismo en el catálogo
Cuando Sony reveló la consola clásica la primera vez, solo dio a conocer 5 de los 20 títulos que incluiría, como son: Final Fantasy VII, Jumping Flash, Ridge Racer Type 4, Tekken 3 y Wild Arms, esto a su vez dio lugar a muchas especulaciones y listados de deseos para los 15 juegos faltantes, tendencia a la cual nos sumamos. Nótese que de los primeros juegos anunciados el Jumping Flash es un juego desconocido, al menos por esta parte del planeta, lo que daba una pista de por donde irían las cosas al final de la jornada.
Lo que nos hacía preguntar por ejemplo, ¿Por qué no presentar todos los juegos el mismo día tal y como lo hizo Nintendo con sus mini consolas? ¿Dicho catálogo ya estaba decidido mucho antes de la presentación o se iba decidiendo sobre la marcha cuales juegos formaría parte? La respuesta solo Sony la sabe pero me decido a creer que como sabían que el catálogo no iba a impresionar decidieron dejarlo para mas adelante para que no llovieran las cancelaciones de pre-orden.
Catálogo final con ausencias importantes
Cuando por fin se revela el listado de juegos completos, sucedió lo inevitable, muchos cancelaron sus pre-órdenes, alegando que faltaban juegos que hicieron de la consola lo que es hoy día, no se entendió la ausencia por ejemplo de Soul Reaver, Crash Bandicoot, Dino Crisis, Castlevania, Gran Turismo, Spiro, Tomb Raider, Tony Hawk Pro Skater, se puede alegar que muchos de ellos no están por cuestiones de próximos remakes que llegarán o ya están, como el caso de Crash Team Racing, anunciado recientemente, pero si van a hacer uso de la nostalgia, háganlo correctamente.
Otro punto es sobre las licencias caducadas, ¿No cuenta Sony con el presupuesto suficiente para renegociar esas licencias, y así todos ganan? Usuarios con los juegos que pidieron, Sony con las ventas de la mini consola y los dueños de licencias con el nuevo contrato.
Sony utilizando un emulador de terceros
Días antes del lanzamiento se reveló que en vez de un emulador propio, utilizaron una versión modificada de PCSX, emulador de código abierto, que irónicamente Sony intentó demandar a los creadores años atrás. Esto es algo que tampoco se entiende, porque son los dueños de la consola original. Lo que nos llevará al punto siguiente…
Juegos PAL para la era HD
Como consecuencia muchos de los juegos corren en versión PAL, causando deficiencias visuales, ya que se supone que la consola se debía adaptar a la Alta Definición. Esto da a entender que hicieron la consola con prisas y que no pasó por control de calidad. Y esto fue la gota que derramó el vaso, ya que aparte de las cancelaciones de pre-orden tienen que lidiar con las devoluciones.
Conclusión
Para finalizar es cierto que la nostalgia vende, pero hay que tomar en cuenta que no solo es traer recuerdos y ya, hay que saber adaptar un producto a los tiempos actuales y hacerlo de la mejor manera posible sin perder nada de lo que hace grande una consola. Es cierto que tiene unos juegos imprescindibles, pero los que faltan son demasiado obvios para justificar la compra, entre eso y los problemas de adaptación.
Como dije mas arriba, les sale mejor implementar la retrocompatibilidad en PS4, que intentar montarse en el tren que lidera Nintendo, solo por ser parte de una tendencia.