Pikmin 4 Review

-

Pikmin, es una de esas sagas de que se convierten automáticamente en serie de culto desde el momento de su lanzamiento. Sin embargo, por alguna extraña razón, es más conocida que la mayoría otras series de culto, lo fuera más si no fuera por el hecho de que es un juego first party de Nintendo. Pero también, de alguna manera, ha tenido tanto éxito que tenemos una cuarta entrega con Pikmin 4.

Pikmin 4, lleva al genial juego de aventuras y estrategia por nuevos senderos con nuevas mecánicas, nuevos personajes, y como no, nuevos pikmins. La fórmula creada por Shigeru Miyamoto, sigue funcionando de una manera tan intuitiva, que los recién llegados no tendrán problemas para amar el juego. Es lo mejor de todos los juegos en un cartucho.

Una aventura para salvarte a tí mismo

Pikmin 4 Review

Pikmin 4 inicia con una breve historia de los otros tres juegos para ponernos en contexto. El Capitán Olimar, todavía no ha logrado escapar del planeta, que extrañamente se parece a la Tierra. Y es aquí que entra parte del encanto de la historia, que no sabemos si estamos en un Planeta Tierra alterno o es el mismo de nuestros días.

Básicamente, Olimar se pierde en un planeta X y recibe la ayuda de unas criaturitas con forma de plantas humanoides llamadas Pikmin. En su periplo, Olimar se ha perdido y envía una señal de auxilio en la que se crea una misión para rescatarlo. La historia no es que sea para un best seller pero resulta encantadora. Conoceremos a unos cuantos NPC que tienen sus personalidades particulares, nos gustarán más o menos, pero al que sí amaremos es a Ochin, nuestro fiel perro.

Pikmin 4 Review

Una vez superado los inicios de la historia, nos toca pasar al plano jugable. Seguimos con la fórmula de comandar a nuestro pequeño ejército de plantas que nos ayudarán a recuperar objetos claves y tesoros. Cada Pikmin tiene sus habilidades propias como mayor resistencia, congelamiento, conducir electricidad, etc. Tendremos nuevos pikmins con habilidades nuevas, pero además a nuestro amigo canino que nos acompañará en toda la aventura.

Ahora, la jugabilidad presenta ciertos giros importantes que iremos detallando. Primero que nada, las misiones se dividen en días y estas tienen un tiempo hasta el anochecer que equivalen a 15 minutos en la vida real. Pero más que recibir una penalización por perder el tiempo como en el primer juego, aquí no hay consecuencia alguna, lo que facilita demasiado el juego.

Ejército floral eficiente

Pikmin 4 Review

En cuanto al control de los personajes, seguimos manejando a nuestro ejército casi igual que en los juegos anteriores. Ahora, la cámara podemos manejarla a nuestro antojo y comandar pikmins sigue siendo muy divertido e intuitivo. Se ha mejorado bastante la IA, donde prácticamente nuestros amiguitos saben lo que tienen que hacer.

Tendremos diferentes misiones que podemos llevar a cabo al mismo tiempo, ya sea recolectar tesoros, rescatar tripulantes de nuestra expedición o descubrir nuevos secretos. Tras recolectar tesoros, estos se convierten en Lustronio, una forma de energía que sirve para mejorar nuestra nave y tener mejores habilidades.

Pikmin 4 Review

En las expediciones tendremos la posibilidad de encontrar cuevas que esconden laberintos con jugosas recompensas. Pero además, encontraremos nuevas clases de pikmins que sirven para abrir nuevos caminos y aquí entra un componente tipo Metroidvania. Estas cuevas detienen el tiempo y no estamos obligados a explorarlas a la carrera.

Por otro lado, como novedad jugable importante tenemos la ayuda de Ochin, una especie de perro explorador que nos resultará bastante útil. Puede atacar enemigos, arrastrar objetos, llevar encima a nuestro ejército de Pikmins y muchas cosas más. Lo mejor es que a medida que avancemos podemos ir mejorando sus prestaciones, además de intercambiar el control entre el protagonista y el perro.

Dandori, el arte de la buena gestión

Pikmin 4 Review

Dandori será una palabra que veremos constantemente en el juego. Significa algo así como gestionar bien nuestras acciones en base al tiempo. Consiste en dos tipos de retos Batallas y Desafíos Dandori. Las batallas nos ponen a enfrentarnos a otro personaje, que igual que nosotros puede comandar Pikmins con el objetivo de obtener la mayor puntuación posible.

Los desafíos Dandori, nos llevan a un nivel en el que debemos recoger el mayor número de tesoros con los Pikmins disponibles que nos asignen. Tanto las batallas como los desafíos, son muy divertidos y sacar las mejores puntuaciones requerirá un dominio del juego de nivel Pro.

Pikmin 4 Review

Lo mejor es que se puede jugar en multijugador local, lo malo es que se ha prescindido del modo cooperativo de otras entregas. Esto es algo que molestará a los fans que sienten que mejoran la recolección de tesoros al dividirse las tareas con un amigo.

Lamentablemente, los retos Dandori no admite multijugador online, algo incompresible a estas alturas de juego. De multijugador solo tiene una opción de que con un segundo mando, otro jugador controla el puntero con el que arrojamos los Pikmins.

Un planeta de gigantes, pero sin gigantes

Pikmin 4 Review

Por increíble que parezca, Pikmin 4 es uno de los juegos que mejor se ve en Nintendo Switch, que ya es mucho decir para los estándares de las consolas. Tiene escenarios muy detallados y llenos de colores con elementos que nos hacen sentir que vivimos en un mundo pequeño. Aunque debo decir que algunos errores menores como dientes de sierra, sobre todo en Modo Portátil.

Por otro lado, su banda sonora es lo que podríamos esperar de un juego de la serie. Tendremos temas instrumentales de corte agradable. Los diálogos entre personajes son los icónicos balbuceos que ya viene siendo marca de la casa.

Pikmin 4 vuelve a hacer de su jugabilidad, una muy relajante y divertida que hará que los que busquen algo sin complicaciones lo encuentren. Las nuevas mecánicas complementan un juego de por sí casi perfecto, pero por el camino facilitaron bastante el juego donde no hay reto alguno más allá de realizar todo antes de que se acabe el tiempo. Por curioso que parezca, es uno de lo juegos que mejor y más detallado se ve en Nintendo Switch, aunque sufre de algunos errores gráficos menores. Lamentablemente, el juego ha prescindido del modo cooperativo, algo que hacía aun mejor los juegos anteriores.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

Pikmin 4 sigue el legado de sus antecesores, ahora con nuevas mecánicas complementarias que mejoran bastante la experiencia de comandar nuestro pequeño ejército. Es un juego que se ve muy bien para las prestaciones de Switch. Nos mantendrá unas buenas horas tratando de completar todos los niveles al 100%. Pero no se le perdona que no haya incluido el modo multijugador cooperativo junto con el competitivo que sí tiene.

Pikmin 4 sigue el legado de sus antecesores, ahora con nuevas mecánicas complementarias que mejoran bastante la experiencia de comandar nuestro pequeño ejército. Es un juego que se ve muy bien para las prestaciones de Switch. Nos mantendrá unas buenas horas tratando de completar todos los niveles al 100%. Pero no se le perdona que no haya incluido el modo multijugador cooperativo junto con el competitivo que sí tiene.Pikmin 4 Review