Pikmin fue una franquicia que nunca pude probar cuando se lanzó por allá en el 2001 porque estaba nadando en otros sistemas. Sí había leído sobre su genial y divertida propuesta de comandar un ejército de coloridos brotes, siendo un juego que mezclaba muy bien la aventura y estrategia.
La serie siguió hasta la tercera entrega en Wii U, y sorprendió a muchos cuando se anunció la cuarta entrega para Nintendo Switch. Pero antes del plato fuerte, en el pasado Nintendo Direct, se anunció de sorpresa que Pikmin 1 + 2 ya estaba disponible para la híbrida de Nintendo.
Saliendo de un planeta desconocido y de la bancarrota
Por raro que parezca, Pikmin cuanta con una historia más o menos elaborada, que sin grandes ambiciones argumentales, sirve de pretexto para lo que viviremos en el juego. El Capitán Olimar, a bordo de su nave Dolphin y mientras navegaba por el espacio, sufre un accidente que lo hace aterrizar en el extraño planeta PNF-404.
Tras el accidente, la nave queda averiada y Olimar se da cuenta que solo tiene 30 días hasta que se termine el oxígeno de su traje. Es así como Olimar descubre la existencia de unas misteriosas criaturas en forma de pequeñas plantas llamadas Pikmin. Los Pikmin poseen diferentes colores y habilidades con las cuales Olimar podrá recomponer su nave y así dejar el planeta.
De su parte, Pikmin 2, continúa la historia donde se quedó y en la que Olimar debe volver al planeta PNF-404 para salvar la compañía para la que trabaja de la banca rota. Para ello, Olimar deberá recolectar los tesoros que encuentre en el planeta cuyo valor hará que salven a Hocotate, la empresa en la que trabaja Olimar.
Un adorable ejército
Pikmin basa su jugabilidad en saber manejar a las mencionadas criaturas, sacando provecho de sus habilidades. En Pikmin 1, existen tras tipos de Pikmin: Rojos, Amarillos y Azules; los rojos son los más idóneos para atacar y resisten el fuego, los amarillos pueden manejar bombas y los azules pueden estar en el agua sin morir.
El objetivo es conseguir las 30 partes dispersas de la nave que se encuentran en los diferentes niveles. Para ello, debemos comandar a los pikmin con órdenes sencillas, siendo un juego muy intuitivo y fácil de manejar. Los pikmin pueden llevar objetos que dependiendo del tamaño, requerirá una cantidad establecida de pikmins, aquí es donde entra la parte de estrategia, ya que los días avanzan y tendremos hasta el anochecer para conseguir las piezas y llevarlas a la nave.
No solo es conseguir las piezas, también habrán obstáculos que debemos sortear para llegar a piezas inalcanzables. El juego es tan simple y a la vez tan divertido, porque su sistema de progresión hace que el ritmo se sienta fluido.
Ya para Pikmin 2 se agregan novedades como la eliminación del límite de tiempo e introduce dos nuevos tipos de Pikmin y agrega un elemento de rastreo de mazmorras que facilita las cosas. Otro cambio es la adición de un modo multijugador en el que con otro compañero podemos dividirnos las tareas
Un salto gráfico necesario
Pikmin 1 + 2 no viene portado directamente de GameCube, más bien es una especie de remaster que se hizo para Wii, solo que renderizado a versiones HD. Aunque son juegos anticuados, debido a las texturas y algunos trucos gráficos que podemos notar, los diseños y modelados de personajes son más distinguibles. No esperemos un juego tan detallado como las última entregas de la serie, pero sigue siendo un juego encantador.
Veredicto
Pikmin 1 + 2 es un remaster correcto, que aunque no está a nivel de Metroid Prime Remastered es un buen chance para aquellos que no conocen los orígenes de la serie. Con una jugabilidad intuitiva, algunos cambios en mecánicas, y controles adaptados, es una buena opción para quien quiera un juego diferente. Sin embargo, como tal, se han agregado pocos cambios o nuevo contenido, siendo un port adaptado al formato de Nintendo Switch.
Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.