Dicen que el tamaño no importa pero eso es más que un mito y lo acabo de confirmar con el Philips Evnia 34M2C8600 que ofrece una calidad premium a una resolución 1440p a 175 Hz en una pantalla QD-OLED con una tremenda pantalla curva de 34 pulgadas. Este es el rey de los monitores gaming y les voy a explicar la razón.
Las grandes pantallas son una ventaja enorme y aunque muchos crean que no es así están equivocados. Algunos de los videojuegos de hoy en día suelen tener algunos problemas con pantallas ultra anchas como estas pero la realidad es que la experiencia gaming cambia totalmente y mucho mejor si tienes el hardware necesario para ejecutar todo en la mejor resolución.
Este es un monitor ultra ancho, de color blanco y con una excelente estetica que destaca de entre los demas. En la parte trasera tenemos un RGB tan dinámico que me ha dejado con la boca abierta. Aunque es una tecnología mucho más avanzada, jugar en una pantalla QD-OLED es de los mejores placeres y más en un juegos de un solo jugador.
Antes de continuar como es de costumbre, vamos a conocer un poco sobre las especificaciones del producto para que así ustedes sepan exactamente todo lo que este monitor presume:
- Tamaño de pantalla: 34 pulgadas
- Resolución: 3440 x 1440 UW-QHD
- Relación de aspecto: 21:9
- Tecnología de panel: QD-OLED
- Tasa de actualización: 175 Hz
- Tiempo de respuesta: 0.1 ms
- Relación de contraste: 1000000:1
- Brillo: 250 cd/m² (pico de 1000 cd/m²)
- Altavoces incorporados: Sí (2 x 5 vatios DTS)
- Soporte: Altura – Sí
- Soporte: Inclinación – Sí
- Soporte: Giratorio – No
- Soporte: Pivote – No
- Compatibilidad VESA: Sí (100 x 100)mm
- Conectividad: 1x DisplayPort 1.4, 2 x HDMI 2.0, 1x USB-C PD90W, 5x USB 3.2, 1x conector de audio de 3,5 mm
- Dimensiones (Ancho x Alto x Profundidad): 32” 21.8” x 11.6”
- Peso: 19.2 libras
Dentro de la caja viene un adaptador VESA, la base del mismo monitor dividida en dos partes lista para armar. Manuales para ensamblar y guía de usuario a tener en cuenta. Un cable HDMI 2.0 de color blanco junto a uno DP 1.4 del mismo color. El cable de poder y uno USB-C tienen el mismo color blanco crema.
De las primeras características que llama la atención de muchos es la tecnología del panel. QD-OLED en simples palabras es literalmente una mejora de las pantallas OLED. Con esta nueva tecnología tenemos mayor brillo en muchos niveles, los colores son más nítidos y en más variedad y lo mejor de todo es que ofrece mayor visión en los ángulos visuales como en este caso el monitor es curvo con un aspecto 21:9.
De las otras mejoras que la tecnología QD-OLED ofrece está la mayor luminosidad, existe muy poca posibilidad de que los pixeles se quemen, consumen menos energía a la hora de estar encendido y en algunos casos el HDR no se aprecia de la misma manera aunque está presente. En este monitor tenemos HDR 400, no es el más potente de todos pero tenemos la posibilidad de apreciar los colores oscuros de una forma excelente.
Como mencionaba anteriormente, el monitor tiene una mezcla de colores entre plateado yt blanco dándole un toque bastante exótico separándolo del montón de monitores que muchos habrán visto anteriormente. La pantalla tiene sus bordes pero no tan pronunciados y realmente enriquece nuestro ángulo de vista en cualquier momento para así eliminar cualquier distracción.
Lo más emocionante aquí es el RGB que lleva por nombre Ambiglow, como su nombre lo indica estamos frente a un sistema de iluminación bastante moderno que no solamente ilumina la parte trasera del monitor sino que también ilumina la parte baja o se puede configurar también para iluminar todo al mismo tiempo. Los efectos inmersivos que esta iluminación tiene son bastantes llamativos. En la configuración tenemos varias opciones de iluminación, podemos elegir un color en específico, áreas de iluminación por individual e incluso ponerlo lo más alto posible haciendo que nuestros ojos no se sientan tan cansados al utilizar la pantalla.
Si, su tamaño es excesivamente grande ya que nuestra resolución a la hora de jugar es de 3440 x 1440p y ocupa bastante espacio en nuestro escritorio. Estás 34 pulgadas no están ahí porque sí pero para ser sincero solamente se necesitaría uno solo ya que tenemos mucho espacio para incluso dividir las tareas y hacerlas al mismo tiempo. En mi caso tanto en la base que trae el monitor como un brazo de soporte no sentí que el espacio se me había limitado, al contrario siento que tengo más holgura a la hora de navegar en internet, jugar o ver algún vídeo.
Su peso es de 19.2 libras y a sinceridad esperaba fuese más pesado no solamente por el tamaño de la pantalla sino por la tecnología incluida en si. Para los que no saben la tecnología OLED debe mantenerse fresca y la pantalla debe ser refrescada cada 4 horas de uso continuo. Una de las desventajas de utilizar un monitor como este es que debemos darle un descanso cada cierto tiempo ya que tener la misma imagen durante mucho tiempo hace que lo que se está mostrando se congele y muestre la misma imagen siempre.
Para solucionar esto el monitor trae una opción llamada OLED Panel Care que su trabajo es recordarte el uso continuo que el monitor ha tenido y activar un sistema (si así lo deseas) en el que este va refrescar la pantalla por unos 3 minutos y así evitar que se queme algún pixel por ese uso continuo. Muchos pensaran que esto es un problema pero para ver los colores tan hermosos como los estoy viendo ahora esto es parte del trabajo lamentablemente.
La base es bastante práctica y antes de que continuemos cabe mencionar que este monitor trae un adaptador en la parte trasera donde se puede colocar para montarlo en una base VESA (sea en la pared o en un brazo de escritorio). La misma base al mismo tiempo es robusta, con un color muy similar al del monitor y de fácil ensamblaje. La base es inestable y se puede ajustar la altura e inclinación. Obviamente como es una pantalla tan grande la opción para poner el monitor vertical en la misma base no está disponible por cuestiones obvias.
En la parte trasera tenemos el control para los ajustes que déjenme decirle que son muchas opciones para la comodidad de todos. Puede ser un poco confuso en algunos casos pero para eso Philips ha lanzado un software llamado Smart Control que nos quitara un enorme peso de encima a la hora de configurar cosas en el monitor. Lamentablemente este software no tiene una amplia gama de opciones como el menú interno del monitor pero ayuda en muchas cosas como la activación de perfiles, volumen de la bocina integrada, puerto utilizado entre otras cosas.
Si, el monitor trae unas bocinas integradas que ofrecen un audio excelente. Tienen una buena potencia para aquellos que eligen utilizar una consola o simplemente escuchar música. Es bastante interesante ver como las bocinas pueden ser realmente buenas ya que tiene audio DTS incluido. La gran ventaja aquí es que también tenemos perfiles de audio para ecualizar lo que estemos escuchando a través del monitor. Este es un equipo cargado de todo lo necesario de una forma sutil y prometedora.
Rendimiento
Hablemos un poco sobre el rendimiento ya que quizás muchos quieran llegar un poco más a saber qué esperar del Evnia 34M2C8600. Algo que sí está claro es esa tasa de respuesta, si tenemos una tasa de respuesta de 0.1 ms y realmente parecería mentira que una pantalla como esta tenga tal calidad. Con la ayuda de los puertos DisplayPort 1.4 a la hora de jugar puede literalmente sentir la diferencia en mi tiempo de respuesta. Puede sonar cliché pero es una mezcla de cosas que ayudan bastante y me explico en los próximos párrafos.
A la hora de jugar el input lag es nuestro primer enemigo y eso muchos lo saben. Jugar en PC siempre tuvo sus ventajas ya que podíamos ampliar el campo de visión. Por ejemplo los jugadores de consola se han dado cuenta luego de que Call of Duty: Warzone 2.0 incluyera esta opción, conocido este detalle debemos entender que un monitor curvo con un aspecto 21:9 es como un hack a la hora de jugar con un buen equipo capaz de cubrir estos 175 Hz que el monitor ofrece.
No hablo por hablar pero esta combinación más activa el NVIDIA Reflex con el modo Boost hace que puedas responder mucho más rápido que otros jugadores por lo que tenemos más campo de visión y unos buenos reflejos hace que todas estas ventajas tengan frutos. Con esta pantalla se pueden ver mejor los enemigos y no solamente reaccionar rápido por lo que se tiene un sin número de ventajas por encima de un monitor convencional.
Este monitor es compatible con Freesync y G-Sync así que olvidemos cualquier situación en base a esto ya que ahí estamos cubiertos también. Para un monitor ultra premium como este y todas las especificaciones incluidas el precio ($1,299.99) lo hace ver como lo que es, un producto que vale la pena adquirir en cuanto a rendimiento y algo enfocado para entusiastas que saben aprovechar lo bueno.
Algo importante que quiero destacar es que este monitor tiene una opción llamada Multiclient KVM en la que podemos tener dos dispositivos conectados al mismo tiempo con la pantalla dividida a la mitad y verlos ambos. Imagina que quieres tener una cosa activada pero no quieres simplemente cambiar al otro puerto, esto puedes hacerlo al mismo tiempo sin interrupciones.
El monitor en la parte trasera tiene más puertos, dentro de ellos un puerto USB-C capaz de darle energía a otro equipo. También tenemos varios USB de los normales con velocidad 3.2. Este es un monitor preparado literalmente para soportar todo tipo de trabajo y personas que sean multitareas.
En la misma parte trasera el monitor trae unos abanicos para mantener la temperatura de la pantalla y no arruinarla por lo que comenté anteriormente. Estos abanicos tienen dos opciones como la de tenerlo encendido y otra para mantenerlo en modo tranquilo. Si tu ambiente es sumamente silencioso escucharás un poco los abanicos pero recuerden que están haciendo su trabajo que es mantener a temperatura esa enorme pantalla QD-OLED en la que llevas horas jugando.
En conclusión
El Evnia 34M2C8600 es fantástico, Philips ha demostrado lanzar el monitor para gaming que muchos necesitábamos y que viene cargado de tantas características que se hace imposible no amarlo. Llevar la tecnologia QD-OLED a los gamers ha sido el mayor hallazgo para mis ojos ya que la experiencia cambia totalmente mezclado con ese tiempo de respuesta de 0.1 ms. Este monitor es capaz de darnos la mejor imagen posible con un HDR que no tiene nada que envidiarle a otras pantallas premium. La gran cantidad de conexiones disponibles en la parte trasera lo hace bastante útil aunque sigo pensando que un puerto HDMI 2.1 había sido bastante útil para combinarlo con las consolas Xbox Series X/S y PlayStation sin embargo sigue siendo posible y tiene un montón de opciones también para las mismas consolas.
Su diseño es bastante atractivo y la compatibilidad con Adaptive Sync lo hace el idóneo sin importar tu GPU. Usar las ventajas que este monitor ofrece a la hora de jugar competitivo es una de las mejores experiencias que he tenido además de ese RGB exotico que la opción Ambiglow ofrece y no puedo dejar de usar para disfrutar aún más de una estética impresionante. El Software SmartControl es una excelente opción ya que el control manual en la parte trasera del monitor puede ser confuso en algunos casos además de que tenemos una basta y amplia gama de opciones a tener pendiente. Muchos pensaran que la tecnología OLED en algún momento caducará (se quemara) pero con la opción OLED Panel Care y esos abanicos en la parte trasera dudo mucho eso suceda. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Philips.