Persona 4 Golden Review

-

Continuando con la revisión de las reediciones para consolas modernas de la serie Persona, toca el turno a la cuarta entrega, Persona 4 Golden. Lanzado originalmente en 2008, reeditado en 2012 para PS Vita con el subtítulo Golden y considerado por muchos uno de los mejores de las saga, dependiendo si has jugado o no Persona 5 Royal. Es la versión definitiva del juego original que agrega más contenido, mejoras en la calidad de vida y actualizado para las consolas de esta generación.

Este fue otro juego que tuve la oportunidad de jugar hace unos años, sin embargo, no pude llegar muy lejos. Ahora, al poner mis manos en profundidad, me di cuenta de varias cosas, como por que es tan aclamado y por qué Persona 5 es lo que es hoy día. Esta es la versión remasterizada que se lanzó en 2020 para PC, y que Atlus nos quedó a deber a los propietarios de consolas en ese momento.

Un canal siniestro

Persona 4 Golden Review

Persona 4 Golden, tiene lugar en la ciudad ficticia de Inaba, un pequeño pueblo japonés en el que, hasta el momento, se vive una vida tranquila. Encarnamos a un estudiante que recién se viene a vivir con su tío y su prima debido a cuestiones mundanas. Sin embargo, la ciudad se ve envuelta en un halo de misterio debido a una serie de extraños asesinatos que toman lugar en días lluviosos.

Pronto nos damos cuenta que existe una dimensión paralela conocida como “El Canal de Medianoche”, en la que las personas asesinadas son arrojadas aquí a través de la pantalla de un televisor. Como protagonista, debemos adentrarnos en esta extraña zona que es un reflejo de nuestro mundo, junto a nuestros amigos para evitar que más gente siga muriendo.

Persona 4 Golden Review

En esta ocasión, Atlus se las ingenió para contarnos una trama apegada a la premisa de la serie pero colocándonos en una zona rural en vez de una gran urbe como lo fue en Persona 3. Aun así, es una historia interesante en la que se tocan temas maduros, oscuros y filosóficos, como viene siendo habitual en los juegos de la serie Shin Megami Tensei. Vuelven a contarnos una historia comtemporánea, con matices propios de la época en que se lanzó el juego originalmente.

Como es habitual, parte del atractivo tiene que ver con los personajes que iremos conociendo. Desde los personajes principales, aliados y hasta los secundarios, ahondaremos en sus historias particulares y esto se refleja no solo en como nos tratan, sino también en la jugabilidad. Además, hacer ciertas cosas o no, implica poder presenciar acontecimientos que derivan en distintos finales para el juego. Esto convierte a Golden en un título muy rejugable.

Ser un ente social y heroe a la vez

Persona 4 Golden Review

Persona 4 Golden, vuelve a dividir su jugabilidad en dos vertientes como son: una vida estudiantil común y corriente de día, y exploración de mazmorras por las noches. En el primero debemos atender deberes cotidianos como asistir a clases, quedar con amigos, tener citas amorosas, trabajar a medio tiempo etc. Tendremos una ingente cantidad de actividades en las que debemos saber elegir cual hacer en momentos concretos, ya que los el juego se divide en un calendario de un año.

Se vuelve a hacer énfasis en las relaciones sociales (Social Links) con los demás personajes. Esto permite cultivar amistades que nos dan ventajas a nivel de jugabilidad en las batallas de las mazmorras, además de tener nuevas opciones de diálogos. También se nos permite desarrollar atributos de nuestra personalidad, lo que implica poder afrontar mejor situaciones que se nos presenten en el día a día.

Persona 4 Golden Review

La otra cara de la moneda son las mazmorras del mundo paralelo. Debemos recorrer unos pasillos que se generan de manera aleatoria ya sea para subir o bajar pisos con el fin de limpiar la zona de enemigos y encontrar tesoros. Lo haremos en compañía de nuestros amigos para cuando las cosas se compliquen y nos toque pelear.

En lo que respecta al combate, es básicamente un JRPG por turnos en los que tendremos varios comandos par afrontar las batallas. En estas batallas utilizaremos ataques normales y uso de habilidades gracias a nuestras Personas. Cada miembro del grupo tendrá su propia Persona y estas tendrán diferentes atributos entre ventajas y desventajas. Es el sistema de juego conocido en Persona 5 pero con otros assets.

Se mantienen el uso de habilidades para explotar las debilidades tanto de los enemigos como de nosotros. Vuelve la mecánica Press Turn (Uno Más) en la que si damos un golpe crítico o atacamos las debilidades, tendremos un turno adicional, pero esto lo pueden hacer los enemigos también. Otra mecánica es el reclutamiento de Personas, para luego fusionarlas en otras más poderosas a tarvés de la Velvet Room en la que nuestro recurrente amigo Igor nos dará la bienvenda.

Versión definitiva

Persona 4 Golden Review

Tal como Persona 3 Portable, Golden trae novedades que heredó de la versión de Vita y las otras nuevas de esta versión de consolas modernas. Empezamos con mejoras en la resolución de gráficos, se podrán hacer Guardados Rápidos, manejar los demás miembros del grupo en las batallas, nuevos Social Links, entre otras.

Inclusión de nuevas dificultades que se podrán elegir en cualquier momento, las mismas que en P3P. También un modo galería en el que podemos ver los videos que hayamos desbloqueado, un reproductor de música. Es una edición muy completa.

Un estilo muy Persona

Persona 4 Golden Review

Persona 4 Golden, aunque es un juego con una base antigua se ve mucho mejor que su contraparte P3P. Los modelados se ven mas estilizados, con ajustes de pantalla 16:9, resolución a 4K y tasa de frames estable. Sin embargo, el tiempo ha vuelto a hacer que se noten ciertas costuras como la calidad de las escenas animadas que se ve por debajo y con cierto ruido gráfico. Además, algunas texturas dejan notar de que generación viene este remaster.

Sin embargo, Atlus vuelve a mostrar su maestría a la hora de trabajar en la banda sonora. Vuelven los temas cancheros de los géneros pop, rock, electro, etc. Algunos de los temas fueron retrabajados, pero por lo general, se escuchan excelente. El juego viene doblado al japonés e inglés, destacando el idioma nipón, aunque el de Shakespeare es muy bueno.

Veredicto

Persona 4 Golden es sin duda, lo que fue Persona 5 Royal cuando se lanzó, una versión muy completa de un juego que ya era genial. Está claro que fue el paso adelante en lo que sería la saga a partir de la quinta entrega. Su historia atrapante, donde cada personaje es importante, su sistema de simulación de vida escolar y exploración de mazmorras son a prueba de fallos. Las novedades añadidas acercan al juego a títulos modernos y lo hacen ampliamente disfrutable. Muy recomendado para los fans de la serie y los RPG.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Atlus.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Persona 4 Golden es tan bueno como la quinta entrega a pesar de los años que se llevan. Es otro mundo oscuro en el que nos pasaremos cientos de horas combatiendo con las fuerzas oscuras por un lado, y lidiando con nuestra vida cotidiana por el otro.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Persona 4 Golden es tan bueno como la quinta entrega a pesar de los años que se llevan. Es otro mundo oscuro en el que nos pasaremos cientos de horas combatiendo con las fuerzas oscuras por un lado, y lidiando con nuestra vida cotidiana por el otro.Persona 4 Golden Review