Con el lanzamiento de Persona 3 Reload, muchos nos extrañamos que solo se adaptó el juego base que saliera para PS2, dejando de lado la versión FES que llegaría posteriormente. Incluso, esperamos el anuncio de una versión tipo Persona 5 Royal. Sin embargo, los planes de Atlus, no eran otros que lanzar Episode Aigis -The Answer- en forma de DLC este mismo año. Y que suerte, porque una versión definitiva, tardaría años en salir al mercado.
Ahora, este episodio adicional complementa la historia principal de Reload, atando algunos cabos que se dejaron sueltos en ese título. Como siempre, también trae algunos añadidos extra como nuevos skins de personajes, nueva banda sonora y más horas de juego a un título de por sí largo.
Trataré de hacer un resumen sin spoilers del DLC, pero básicamente, Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer- continua inmediatamente tras el final del juego base, aunque no es necesario haber finalizado, pero se recomienda. Ahora, nuestro grupo de héroes, siguen sus vidas luego del final de P3R, sin embargo, ahora habrá un cambio de protagonista. Como reza el título, la androide Aigis será la que lleve las riendas del grupo e incursionarán en una nueva zona llamada Abismo del Tiempo.
Por azares del destino, o del guion si se quiere, el grupo se ve envuelto en su propio Día de la Marmota, en el 31 de marzo, al vivir ese día una y otra vez. Se introducen nuevos personajes como Metis, otra androide que en principio tiene una batalla contra Aigis, pero luego se nos une y nos ayuda a desentrañar el misterio de este acontecimiento.
A nivel argumental, la historia se adapta a los cambios que vimos en Reload como remake, sin embargo, la primera parte de la trama se mantiene fiel al juego original, aunque con algunas escenas de diálogo nuevas. Otro cambio es que la propia Aigis, es quien tomará las decisiones en esta parte de la aventura, de ahí su papel protagónico.
En este DLC, Aigis no tendrá acceso al componente social por el que la franquicia Persona es conocida, algo que hereda del título original pero que cuenta en el DLC con un giro. Ahora, tendremos los Episodios Sociales, episodios centrados en los diferentes personajes principales que ayudan a Aigis a vincularse con los miembros de SEES.
Para acceder al DLC, se puede ingresar a través del menú principal y como dije, no es necesario terminar la aventura principal pero es imperativo. Aquí se transfiere la lista de Personas (o Compendio) que hayamos obtenido en la aventura principal, pero no se transfiere ni el dinero ni el equipamiento obtenido. Ahora, la interfaz de usuario cambia con el estilo visual de la propia Aigis, algo propio de la serie Persona y que me encanta su diseño.
En cuanto al gameplay, Episode Aigis, se centra más en la exploración de mazmorras y el combate, aunque con nuevas adiciones que se vieron en P3R. Por ejemplo, el Reloj Crepuscular que nos servía para utilizar los Fragmentos Crepusculares para esas incursiones kilométricas en las mazmorras. Aigis posee el Comodín, que le da la habilidad de utilizar varias Personas a la vez. Igualmente, los primeros compases de esta nueva aventura, resultarán desafiantes, algo marca de la casa.
A diferencia del protagonista principal de P3R, Aigis puede entablar combate atacando a las sombras desde la distancia, una habilidad muy util a mi parecer. Realmente, a nivel de gameplay, este episodio ha cambiado poco, y se entiende. Contamos con las mismas mecánicas y roles de cada personaje, como ejemplo, Metis que toma el lugar de Aigis como la androide del grupo. También, algunos movimientos tienen cambios como las Teúrgias, los movimientos definitivos de los personajes. Aigis, adquiere un nuevo movimiento que Teúrgia que consiste en un ataque perforador con alta probabilidad de hacer críticos.
Otro cambio es que debido a como se desarrolla la trama, el juego obliga al jugador a llevar en determinado momento personajes específicos. Por un lado me parece una idea acertada, ya que se fomenta que no nos apeguemos siempre al mismo elenco de personajes durante las incursiones.
Gráficamente, Episode Aigis -The Answer- mantiene el estilo Cel-Shading que tanto me encantó del juego base. El diseño de ambas androides es genial, y los efectos de las habilidades sobre los enemigos, ahora son más vistosos. Mención al estilo de la interfaz, adaptada a la nueva protagonista Aigis. Aunque, poco más que destacar, es un apartado que no necesita más nada para destacar.
La banda sonora mantiene los mismos temas de Reload, pero bajo ciertas condiciones, tendremos remezclas de los temas más icónicos de los combates, como Mass Destruction que no deja de ser épico. El elenco de actores de voz es el mismo, a excepción de la actriz que da voz a Metis.
Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer- como tal, no cambia de manera radical la historia que nos contaron en la versión FES del juego original, pero si se añadieron cambios puntuales como nuevas escenas de diálogo y adaptación a lo que vimos en Reload. Sigue siendo una trama con el toque filosófico que Atlus le ha dado como seña a la serie. En cuanto al gameplay, tampoco ha cambiado mucho con respecto a Reload, pero se agregaron nuevos movimientos en base al nuevo personaje jugable, Aigis. Las nuevas pistas de la banda sonora, son un buen añadido y su apartado gráfico se mantiene igual que el juego base, y que tampoco necesite retoque alguno. Es un DLC imprescindible por el hecho de que complementa el final de la historia de Reload.
Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código para reseñas fue gracias a Atlus.
This post was last modified on 16/09/2024 9:01 PM
Tras el éxito de Godzilla Minus One, que ha batido récords y ha sido galardonada…
El estudio está centrando toda su atención en la serie de ciencia ficción y no…
Tras colaborar en Call Of Duty: Black Ops 6, un post eliminado ha revelado que…
El título de acción y aventura en primera persona saldrá en diciembre para Xbox Series…
A pesar de algunos contratiempos como una filtración de datos y la salida de personal…
Striking Distance Studios y KRAFTON, presentan al título FPS [REDACTED], un nuevo roguelike de ciencia ficción, con…