Uno de los juegos de la serie Persona que empezó a poner en el radar de los jugadores a la franquicia fue Persona 3, fue el juego que dio el salto a las 3D y mejoró ciertos aspectos del gameplay. Posteriormente, se lanzó la reedición Persona 3 FES, que agregaba más contenido a la historia, y más adelante, se lanzó la versión para PSP que agregaba una protagonista femenina a la fórmula.
Luego de los rumores de un posible remake, Atlus por fin anunció durante el Summer Game Fest del año pasado, Persona 3 Reload, es una nueva reedición con gráficos mejorados y jugabilidad adaptada a lo que fue Persona 5 Royal. Sin embargo, es el juego original sin las adiciones de las otras versiones: ni la historia de FES ni la protagonista femenina. Pero veamos que nos ofrece esta nueva versión de este RPG/ simulador de citas.
Entre el final de un día y el inicio de otro
Los que ya han jugado los juegos anteriores de esta misma entrega, sabrán muy bien de que trata la historia. De hecho, se mantienen muchas de las conversaciones originales con palabras diferentes. Pero básicamente va así: Encarnamos a un estudiante de transferencia que asiste a la Academia secundaria Gekkoukan, en Iwatodai que de buenas a primeras es atacado por una serie de extraños seres llamados Sombras, unas criaturas con distintas formas que se alimentan de las emociones de los incautos.
Las Sombras, suelen atacar durante un fenómeno que se llama la Hora Oscura, siendo una hora entre el final de un día y el inicio del otro. Es durante la Hora Oscura que nuestro protagonista despierta su Persona y descubre que hay una organización llama S.E.E.S. que se dedica a combatir a estos seres.
A nivel de trama, el juego nos cuenta la misma historia pero con algunos cambios puntuales como hechos que suceden en días del calendario diferentes, resumen de acontecimientos que solían ser mucho más extenso, historias de personajes mucho más desarrolladas y como abordamos las Social Links.
Ya en cuanto a la ambientación, se mantuvo la época en que se desarrolla la trama (año 2006), y gracias al trabajo gráfico, la ciudad se ve mucho más realista. Volvemos a tener una ciudad japonesa con la proliferación de los celulares plegables, música pop, auriculares grandes y los famosos MP3. La ambientación sigue siendo tan encantadora como siempre.
Sociedades secretas y citas con amigos
Una de las características que definen la franquicia, es como combina la jugabilidad de un juego de rol por turnos con la vida cotidiana de un estudiante de secundaria. Por lo general, debemos dividir nuestra vida entre asistir a la escuela, tener citas con amigos, trabajos de medio tiempo, actividades varias y derrotar el mal. Cada actividad nos reditúa con aumento de estadísticas como los Social Links que más adelante nos servirán para nuestras visitas al Tártaro.
Como ya se ha dicho, los cambios no solo son a nivel gráfico, sino además en el gameplay. Ahora, Persona 3 Reload se asemeja más a Persona 5 Royal en algunos aspectos como poder manejar a todos los miembros de nuestro equipo, explotar las debilidades de los enemigos, Ataque Combinado (Showtime de P5) trabajos de medio tiempo, funciones de red, entre otras. Algunas, como las Estadísticas Sociales, se mantienen igual que el juego original pero con aspectos más apegados a la quinta entrega. Otras, se heredan directamente de FES como el Enlace Social, Aegis.
Una vez dentro del Tártaro, la mazmorra del juego. Exploraremos varios pisos, y estos son cambiantes cada vez que ingresamos, también encontraremos enemigos y tesoros repartidos por los pasillos. Cuando nos topamos con un enemigo, pasamos a la batalla y aquí es donde más se asemeja a P5. Nos encontramos con un menú actualizado con los comandos de ataque, habilidades, objetos y escapar. Tenemos la mecánica de Un Ataque Más, que es un turno adicional si efectuamos un golpe crítico a los enemigos o explotamos sus debilidades. Se introduce los ataques de relevo, entre miembros del grupo.
También, cambia el Ataque Combinado, siempre y cuando todos los enemigos estén derribados. Uno de los nuevos añadidos es el Movimiento Teurgia, un ataque todopoderoso que efectúan todos los personajes de forma individual mediante una barra que se llena según realicemos acciones propias de cada personaje. Esta mecánica fomenta el uso de cada especialización de los personajes como sanar, atacar y apoyar al grupo.
Otros cambios son poder Rebobinar: que consiste en acceder a un punto anterior antes de un punto de guardado por si cometemos algún error o queremos hacer algo diferente. La posibilidad de fusionar Personas sin tener que visitar la Habitación de Terciopelo mediante el menú. Respecto a las fusiones de Personas, se agregan otras opciones de P5 como búsqueda de fusiones, Fusiones Especiales.
A todas luces, Persona 3 Reload se siente tan entretenido como los juegos anteriores, pero desprende más un aire de Persona 5 por todas las novedades heredadas. Todo fan de la serie le dará una oportunidad para probar un título clásico con jugabilidad moderna.
Totalmente recargado
Pasemos ahora a detallar otros aspectos. Empezamos con los gráficos renovados, y debo decir que supera a P5 en el apartado técnico. P3R presenta unos gráficos en Cel-shading muy detallados y fluidos, los modelados de personajes son totalmente poligonales y le dan otro aspecto mas encantador. Los escenarios también fueron rehechos, aunque con algunos trucos de combinación de efectos en 2D. También, el nuevo estilo de arte le sienta genial a un juego que ya contaba con un estilo único.
En cuanto al apartado sonoro, los temas fueron reinterpretados con nuevos vocalistas y nuevas pistas agregadas: When The Moon’s Reaching Out Stars, Mass Destruction, Master of Tartarus, Changing Seasons, entre otras. También, los actores de voz cuentan con nuevo reparto, contando con voces en inglés y japonés.
Veredicto
Persona 3 Reload es el remake que estaban esperando los fans desde hace mucho tiempo. Con nuevos cambios a nivel gráfico y jugable, este último apartado, lo asemeja más a Persona 5 Royal, el cual era el objetivo de Atlus. Básicamente, es la misma historia readaptada y con cambios puntuales como mejor desarrollo de tramas alternas. En cuanto a su gameplay, sigue siendo un simulador de citas con combates por turnos y se le agregan mecánicas que fueron claves en la quinta entrega como manejar a todos los personajes, combate automático, Movimiento Teurgia (Showtime), fusión de Personas en cualquier momento, entre otras. La parte gráfica mejora bastante lo anteriormente visto en la serie con modelados de personajes muy detallados y un estilo de arte que tambipen mejora el anterior. Ni que decir de su apartado sonoro con pistas rehechas y con nuevo cast de voces.
Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y la copia para revisión fue gracias a Atlus.