La suspensión de Jimmy Kimmel Live por parte de ABC encendió el debate sobre la censura y la libertad de expresión en Estados Unidos, pero también provocó una ola de solidaridad desde el mundo del entretenimiento. Uno de los primeros en alzar la voz fue Pedro Pascal, quien publicó una foto junto al presentador con el mensaje: “De pie contigo” y “Defendamos la democracia”.
El gesto no pasó desapercibido. En medio de una controversia que involucra comentarios de Kimmel sobre Donald Trump y el asesinato del activista Charlie Kirk, Pascal se convirtió en símbolo de resistencia cultural. Su publicación en Instagram fue compartida miles de veces, mientras otros actores y comediantes, como Jimmy Fallon, se sumaban con mensajes de apoyo y humor irónico sobre la censura, otra de las reacciones que se destacó fue la del rapero puertorriqueño Residente, quien comentó: “Gracias Pedro”.
Además, Pascal compartió en sus historias un comunicado de la Writers Guild of America West y del sindicato SAG-AFTRA, donde ambos gremios cuestionaron la decisión de cancelar el programa:
“El derecho a decir lo que pensamos y a estar en desacuerdo unos con otros está en el corazón mismo de lo que significa ser un pueblo libre. No se puede negar. Ni por violencia, ni por abuso de poder gubernamental, ni por actos de cobardía corporativa”, señalaba una de las publicaciones replicadas por el actor.
La suspensión del programa, calificada por muchos como una reacción desproporcionada ante la presión política, ha dividido a la audiencia.