Para aquellos románticos de la final del 66, Uwe Seeler exportó carisma en el campo de juego.
A sus 65 años, según información chequeada por el cuadro de sus amores, el Hamburgo SV, falleció el legendario jugador considerado astro alemán junto a Beckenbauer.
Si bien en los últimos tiempos se mantuvo alejado de la exposición deportiva a raíz de varios padecimientos físicos, Uwe nunca dejó de ser entrañado por sus amigos.
Final apoteótica
Alcanzaba a la retina de los espectadores mundiales de fútbol, la áspera final entre Inglaterra y Alemania Federal. Este mundial fue transmitido a toda la población mundial.
Inglaterra, madre del soccer, imponía sus condiciones en una contienda sin precedentes donde las dos primeras escuadras de los grupos, se medían en el formato de muerte súbita entre sí.
Un mundial por demás invadido de sospechas contra los arbitrajes a mano de los equipos sudamericanos como Argentina y Uruguay, quienes denunciaron fraudulentos accionares en su contra, tras quedar ambos seleccionados, groseramente descalificados del certamen.
Los ingleses y teutones, pasaron a la final el 30 de julio en el estado Wembley, ante la atenta mirada de la Reina Isabel II. El marcado anunció la igualada en un contexto donde Inglaterra generaba mayor peligrosidad.
Alemania Federal convirtió un gol llegando al final, aunque en el minuto 101, se dio la mayor polémica de la mítica final. Hurst arremetió un feroz balón que estalló en el travesaño y tuvo trayectoria de gol justo en la línea de gol. La jugada, en época de mala calidad fílmica y tecnológica, nunca pudo dilucidarse si fue lícito o no. Lo cierto es que el tanto fue convalidado por el arbitraje pasando a la posteridad con el apodo del” gol fantasma”.
Inglaterra obtuvo su primer y único galardón supremo en el deporte, su primer mundial de fútbol y en su casa.
Sus inicios
El debut del “bombadero” alemán, como lo apodaban sus compatriotas al máximo anotador de la Bundesliga, fue a sus 16 al frente del Hamburgo.
En agosto del 54, convirtió su primer gol y de su gesta histórica, surgieron innumerables semillas como Gerd Müller, Jürgen Klinsmann y Miroslav Klose.
Seeler tenía la capacidad de provocar grandes saltos que le permitían estabilizar el balón con una chilena. Sus violentos remates abollaban las redes de los arcos más custodiados.
El “Rey” Pelé anotó entre su equipo favorito a la referencia de Seeler en un equipo ideal ante la inexorable prensa.
Su destreza con la pelota fue increíble, llegando mantener un buen perfil con ambas piernas y también un gran sentido de la ubicación como goleador para ir en alto con su cabeza.
Gol épico
Fue en México 1970 en vista de su eterno rival del 66: Inglaterra. Alemania llevaba el guion y luego de un centro algo pasado en sentido izquierdo, Seeler pudo empalmar un fortísimo cabezazo que se terminó hundiendo en el arco inglés de emboquillada.
El Club Hamburgo recibió con mucho dolor la noticia de un héroe que no sólo fue un gran goleador, sino que también fue portador de un intachable espíritu lleno de valores deportivos y ética profesional.
Nombrado ciudadano honorífico en ciudad de Hamburgo, la vida de Seeler fue adjudicando secuelas a su condición de salud.
Temporada Hamburgo
Jugador del Hamburgo Club, Uwe Seeler, anotó 43 tantos en casi 75 partidos oficiales para Alemania Occidental, exhibiendo una medalla en su pecho ante México, cuatro años después del mundial inglés, por el tercer puesto.
Pese a no haber conquistado ningún título mundialista, Seeler dejó como legado imborrable de la humanidad, el gol a Inglaterra en los cuartos de finales en el mundial organizado por México.
El presente del fútbol teutón
La actualidad del fútbol teutón, adolece de grandes talentos que brillen en sus respectivos equipos.
Muchos directores técnicos encuentran nada más que decepción por los jóvenes espíritus que practican el deporte. “La idea de un derrumbe a nivel de la cima siempre condice con una mala formación desde la cantera”, admiten voces autorizadas de la Federación Alemana de Fútbol.
Los equipos juveniles no cosechan triunfos que auguren serenidad. Para ello, es necesario consolidar la capacitación de los entrenadores para que luego pueda transmitir valores como los mencionados en las generaciones pasadas, para que puedan revertir los malos rendimientos.
Los proyectos existentes no hacen más que comprender y plantear un espíritu que vaya en sentido paralelo a la diversión y no tanto al exitismo. Se buscará omitir los ascensos y descensos para poner el foco en la formación de juveniles que sean capaces de aspirar a grandes logros tanto en los equipos locales como en el seleccionar mayor alemán.
Así las cosas, el mundo entero, se enorgullece de haber visto y ver las jugadas del “Bombardero”. Su carrera nos regala una trayectoria inigualable con muchos títulos y proezas futbolísticas que cada tanto pueden rememorarse en la tribuna de las apuestas deportivas.