Los juegos de aventura han estado con nosotros desde finales de la década de los 70´s y a travez de los años hemos visto muchas entregas de parte de este genero.
En esta entrada les traigo el análisis de la nueva entrega que ha llegado a Steam. Estamos hablando de Original Journey. Este juego de aventura desarrollado por Bonfire Entertainment y distribuido por Another Indie.
Desarrollo
En este caso tenemos una historia que se nos presenta en pequeñas escenas y diálogos de exposición que pueden ser abrumadores de momento, muchas veces sintiéndose abrumador e innecesario en varios momentos del juego.
El juego comienza con una raza de seres que han descubierto un planeta al borde del universo. Con unas condiciones físicas que lo hacen imposible su existencia pero de todas maneras ahí esta. Es el trabajo de tu unidad investigar el planeta y descubrir los secretos que este oculta.
Tu tomas control de un nuevo recluta de la tropa de reconocimiento. Tras llegar tarde a una reunión de briffing tu comandante muestra atención en tu caso (¿Dónde he visto esto antes?). Y por ninguna razón aparente te pondrá en contacto con la segundo oficial a cargo quien sera tu mentor en el innecesariamente largo tutorial que te explicara las zonas principales de la base. Esto desatará una serie de situaciones completamente predecibles que terminaran demostrando que ese injustificado presentimiento del capitán no estaba tan injustificado.
Gameplay
El juego cuenta con un intenso nivel de jugabilidad ya que cada uno de los escenarios que te encontraras son generados de manera aleatoria con niveles especiales que aparecerán en momentos específicos durante el juego rompiendo cierto nivel de monotonía que podría presentar el destruir a los enemigos. Pero debido a los “Punishments” por muerte te podrías ver atascado en áreas de manera innecesaria. Debemos también observar el método de obtener mejoras, que primero debes de desbloquear con segmentos de la historia (nada nuevo hasta ahí) pero con relación a como se consiguen los materiales para crearlos es ridículo que puedas tener recursos para crear todas las mejoras de un nivel antes de que siquiera lo desbloquees.
Gráficos y sonido
El arte del juego es una ocio curiosa al usar ilustraciones realizadas de manera clásica. El ambiente que generan de forma general crea cierto nivel de interés por conocer los elementos visuales que componen el juego. Pero realmente debo de quejarme de la paleta de colores ya que puede causar confusión de momentos. Mas de una vez perdí a mi personaje en la pantalla y realmente no es una situación agradable cuando tienes que pagar un alto precio cuando tu personaje muere.
En cuanto a sonido es una experiencia agradable ya que conseguirás efectos que realmente correspondan con la situación en la que te encuentras. La música de fondo acompaña perfectamente las situaciones en las que te encuentras y es muy agradable contar con ellas como apoyo en cada uno de los niveles.
Overall
El juego es un buen ejemplo de muy buenas intensiones que podrían funcionar de una buena forma en papel pero al ser llevadas al producto final encontramos los fallos.
El estilo de ilustración y arte general del juego es bastante distintivo. Pero a diferencia de otros juegos como Ori o Child of light donde un estilo artístico ayuda no solo dar un ambiente si no también a crear una buena relación personaje/fondo Original Journey con su paleta monocromática termina causando que nada realmente pueda destacar y todo quedando a un mismo plano. Talvez un estilo que funcionaria en otro medio visual. Pero no en el mundo de los videojuegos donde es necesario poder distinguir cada elemento de manera independiente.
La historia del juego da la sensación de que es algo mas sercano a una excusa para darle un nivel de profundidad que realmente no termina de interesarte lo suficiente y con segmentos que pides que acaben lo mas pronto posible para obtener la mejora que te dieron y volver al campo de batalla e intentar ver que tan lejos podrías llegar esta vez.
De manera general esperaba más de este juego. Este review fue realizado en PC.