De la mano de los creadores de Lost Sphear (Cuyo review puedes leer haciendo click en el enlace), Tokyo RPG Factory, la rama de Square Enix que crea juegos de la vieja escuela, con mecánicas de antes, pero gráficos actuales, llega Oninaki, un título mas enfocado a la acción RPG, que a los combates por turnos.
Oninaki es un juego mucho mas oscuro que las anteriores creaciones del estudio. En él se plantea una aventura trágica, emocional y maravillosamente reflexiva, que se centra en temas mortales que nos pondrán a pensar.
En Oninaki, desempeñamos el papel de Kagashi, un joven con el cargo, dentro del lore del juego, de The Watcher, una especie de guías de las almas de los que fallecen, con el objetivo de que dejen este mundo sin ninguna atadura posible. Además The Watchers son guerreros tanto en el plano material como el etéreo que debe mantener el equilibrio entre la vida y la muerte en su mundo. Podemos pasar del plano de los vivos al plano llamado The Veil o El Velo, algo así como el juego Soul Reaver, guardando distancias.
Los principios de la reencarnación deben mantenerse en un mundo donde a las personas se les prohíbe llorar la pérdida de sus seres queridos, de lo contrario corren el riesgo de convertirse en monstruos mortales que nunca encontrarán realmente la paz en la otra vida y pondrán en peligro la de los vivos.
En primera instancia el juego podría parecer triste, y vaya que tiene momentos así, pero detrás se esconde una historia muy madura a pesar del diseño de los personajes. Trata de temas tan cotidianos y adultos, como el amor, la muerte misma, la familia, la pérdida de seres queridos. Todo ello aderezado con personajes marcados por sus actitudes diferenciadas. Un ejemplo claro es el propio protagonista, quien tras una serie de acontecimientos se vuelve un personaje totalmente frío y mecánico, al cual su amiga Mayura para recordarle que no debe ser así siempre.
Oninaki tine toques de Hack & Slash, se aleja de los combates por turnos tradicionales, para darnos un juego mas personal en ese sentido. Siendo, mas bien, un RPG de acción, que nos recuerda a la saga Tales of, con la diferencia de que contamos con la ayuda de los Daemons. Los Daemons, son espíritus de guerreros que funcionan a modo de los Trabajos de Final Fantasy, ya que los que encontramos nos convierten en espadachines, lanceros, pistoleros, entre otras ramas de combate.
Cada uno de ellos tiene sus propias armas únicas con árboles de habilidades abundantes con habilidades que desbloquearemos a medida que avanzamos la historia. Pero no solo son más que simples cambios de armas y habilidades, actuan como personajes en sí mismos, con deseos y motivaciones que aprenderás a través de ranuras desbloqueables que ofrecerán parte de su historia mientras fueron seres vivos.
También mientras combatimos, se irá llenando una barra de Afinidad con nuestros Daemons que nos hará mas fuertes, tendremos mas defensa y nuestros ataques serán devastadores hasta agotarla.
La exploración de las mazmorras a lo largo de la campaña se divide mediante visitas a los principales pueblos y ciudades a los que se llega a través del mapa mundial o haciendo la larga caminata por uno mismo. Estas ubicaciones son enormes con NPC para conversar y, con suerte, abundantes misiones secundarias para embarcarse en la experiencia completa.
La premisa de viajar entre mundos se traslada al combate también. Siendo que al pasar Al Velo, se nos dan una serie de condiciones que funcionan a modo de ventajas y desventajas al mismo tiempo, como por ejemplo, siempre asestar golpes críticos o empujar lejos los enemigos, esto aplica en contra de nosotros también. Esto nos hace tener mas cuidado a la hora de entrar en este plano.
Tiene toques de exploración y la posibilidad de pasar entre planos amplía mas esta característica, ya que hay cofres y personajes ocultos que no accedemos a ellos hasta pasar Al Velo.
A pesar de todo lo anterior, las peleas se sienten repetitivas al cabo de un tiempo. Esto lo salva la adquisición de nuevos Daemons, que amplían la jugabilidad. Las habilidades que nos otorgan son variadas y visualmente geniales, lo que nos obliga a utilizarlos todos por igual para desbloquear todo el potencial que poseen.
Otro punto flaco son los enemigos, no son mas que insectos y animales que no tienen un patrón demasiado elaborado, incluso los jefes de nivel, se limitan a ser seres gigantes que solo es aprender sus patrones y atacar en el momento justo. No es nada que vayamos a recordar.
Gráficamente el juego no es el portento visual que pretenden muchos otros juegos, tiene unos valores técnicos modestos, que cumplen muy bien su función. Una de estas funciones es que la atmósfera triste se siente en los ambientes. También los efectos visuales son geniales, como las chispas, el fuego y los destellos.
Las ciudades tienen lo que solemos encontrar en juegos del género, entre transeuntes, dueños de negocios y personajes secundarios. Las mazmorras son variadas, entre riscos desérticos, bosques, pantanos y criptas, todo esto cambia de aspecto al pasar Al Velo, donde se tornan oscuros los ambientes.
En cuanto a la tasa de frames es modesta, y encontré que jugando en el Dock, en un momento donde hubieron muchos elementos bajaba de manera molesta, no así jugando portátil.
Los personajes están modelados con el aspecto Deformed, lo que encaja muy bien con sus raíces japonesas. Los enemigos tienen muchas variantes, destacando los jefes de nivel.
No hay mucho que decir de la banda sonora de Oninaki, solo que cumple en cada momento y sus cambios de ritmo. Tiene voces en japonés, al igual que los demás juegos del estudio, recordando que no en todas las escenas se utilizan, solo momentos puntuales. Viene traducido al inglés.
Oninaki es un juego atípico, y no por ello es malo, es un juego disfrutable en muchos aspectos. La historia llena de madurez nos pone a reflexionar en lo bien que está elaborado su mundo. El combate divierte por momentos y la inclusión de los Daemons a modo de roles le sienta muy bien a la hora de ofrecer variedad. Visualmente no es destacable pero se deja jugar sin problemas. Lo recomiendo a los fans de este tipo de juegos y a los que quieran probar un historia oscura.
Nota: Este review se realizó en Nintendo Switch, gracias a la copia cedida por Square Enix y Tokyo RPG Factory.
This post was last modified on 14/03/2022 2:01 AM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…