One Piece Odyssey Review

-

Uno de los fenómenos de masas en lo que respecta al manga y/o anime es la serie de larga duración One Piece, la cual lleva 26 años de publicación en la revista Shonen Jump. Obviamente, una serie tan popular no se iba a perder de hacer aparición en videojuegos. Estos piratas, han navegando en diferentes aguas o géneros, por ejemplo: One Piece: World Seeker nos llevó a explorar su mundo en un sandbox, OP: Pirate Warriors 4 se puso del lado de los musou, y ahora, One Piece Odyssey está listo para llegar a nuevas aguas.

One Piece Odyssey, será la siguiente entrega que lleva la franquicia al lado más JRPG de la serie. Bandai Namco nos trae este nuevo título para conmemorar el 25 aniversario de la serie, que además cuenta con la participación del propio Eiichiro Oda, el autor de la serie. Odyssey es un juego que no solo manejamos al Capitán Monkey D. Luffy, sino a toda la tripulación de los Piratas del Sombrero de Paja con mecánicas, aunque conocidas pero con nuevas ideas.

Un nuevo mundo, una nueva odisea

One Piece Odyssey Review

La trama del juego nos lleva a un día como cualquier otro, en la que la tripulación del barco Thousand Sunny, los Piratas del Sombrero de Paja, se ven arrastrados por una repentina tormenta que los hace naufragar y los lleva a una misteriosa isla llamada Waford. En dicha isla, se encuentran con dos personajes inéditos, la misteriosa chica Lim quien despoja al grupo de todas sus habilidades y su amigo Adio quien los guía en esta nueva isla, ambos creados por el autor del manga Eiichiro Oda.

Se han mantenido las señas por las que la serie es amada, de hecho, Eiichiro Oda no solo creó los nuevos personajes, sino además que creó la historia. Esto hace que el juego se sienta como un arco argumental más en las aventuras de Luffy. Al inicio de cada capítulo, tendremos una explicación breve de que ha sucedido, lo mismo que al finalizar se nos dará un breve resumen. Hay cabida para las sorpresas, además de conocer los secretos que esconde la Isla Waford, también visitaremos otras localizaciones conocidas como el Reino de Alabasta, por lo que no solo nos limitaremos a la dichosa isla.

One Piece Odyssey Review

Cada miembro del grupo mantiene sus personalidades propias, y para esto se buscaron los actores de voz de la serie anime, dando así un toque de autenticidad al juego. Sin embargo, el juego asume que somos conocedores de la serie y tiene elementos que nuevos jugadores no van a saber de que hablan. Pero no deja de ser una historia disfrutable como tal.

Para justificar el inicio de niveles a cero, es una manera creativa, aunque algo rebuscada de hacer los personajes jugables débiles al inicio del juego. Además, ciertos elementos se van explicando de manera paulatina, como suele ser en los JRPG.

Rol puro, duro y engomado

One Piece Odyssey Review

Al más puro estilo clásico RPG, One Piece Odyssey es un juego en el que asumimos el papel de cualquier integrante de la tripulación del Sunny. Podemos explorar cada zona en busca de objetos, información y tesoros ocultos. Visitaremos asentamientos como pueblos o ciudades en las que o bien haremos avanzar la historia, conseguiremos misiones secundarias o hablaremos con los lugareños.

Visitaremos mazmorras y en el camino surgirán obstáculos que impedirán nuestro paso. Sin embargo, cada personaje posee una habilidad útil como la flexibilidad de Luffy que le permite alcanzar lugares lejanos como si de un Spider-Man se tratara. También, en las mazmorras, tendremos rompecabezas, aunque algo sencillos dan variedad al juego. Hasta aquí todo normal.

Ya en el plano de las batallas, la jugabilidad se desarrolla como cualquier otro juego de rol por turnos. Asumimos el control de los personajes principales, tales como Nami, Robin, Zorro, Sanji, entre otros. Tendremos comandos para cada acción como Atacar, Objetos y Habilidades. Cada personaje, tiene sus habilidades y poderes que hemos visto a lo largo de la serie pero aquí se ven espectaculares.

One Piece Odyssey Review

En el campo de batalla, solo estarán disponibles cuatro de todos los miembros del equipo, pudiendo cambiar a los que están en reserva según creamos conveniente. Existe un sistema de Piedra, Papel o Tijeras en la configuración de los ataques, es decir, Poder, Velocidad y Técnica. En este sistema un atributo vence al otro, por ejemplo, Poder vence a Velocidad, Velocidad vence la Técnica y Técnica vence a Poder. Como tal, no es que el ataque deje de funcionar si utilizamos un atributo débil frente a otro, sino que resulta menos efectivo. Esto obliga a estar pendiente a las barras de comandos para saber si un ataque será efectivo o no.

El uso de habilidades especiales se hace mediante una barra debajo de la de PS, los cuales se consumen pero se recargan con cada ataque normal. Cada miembro se especializa en una clase distinta: Luffy es el personaje todo guerrero, Nami vendría a ser la maga, Franky el personaje Tanque, Chopper el sanador, Ussop el experto en distancias largas.

Siempre legendario, siempre piratas

One Piece Odyssey Review

Aunque One Piece Odyssey se sienta muy familiar respecto a otros juegos de rol, tiene elementos y mecánicas interesantes que lo hacen destacar. Una de las nuevas incorporaciones es el sistema llamado Batalla de Área en el que los jugadores pueden moverse a través de cuatro áreas dentro del terreno de lucha. Esto incentiva la estrategia en pos de tener un mejor control dentro de las batallas, se pueden cambiar un personaje de una zona a otra en la que sean más efectivo sus ataques.

Otra mecánica son las Escenas Dramáticas, escenas dentro de las batallas que se activan bajo ciertas condiciones y de manera aleatoria. Estos momentos otorgan a los enemigos ventajas y a nuestros miembros alguna desventaja, por lo que debemos de inmediato encargarnos de la situación. Superar estas escenas tal como nos indican nos reditúa bonificaciones de experiencia.

One Piece Odyssey Review

Registro Mayor son resúmenes de acontecimientos vividos a lo largo de la serie anime. No solo permite ver capítulos pasados, también podemos participar de la aventura en nuestras propias carnes. Se hace énfasis en que estas aventuras, no siempre serán como las recordamos ya que tienen enemigos más duros pero cuyas recompensas valen la pena.

Tenemos también el uso de los Cubos Olásicos, que son fragmentos de memoria en la que podemos obtener jugosas recompensas. También, mediante el uso de accesorios que iremos encontrando en forma de cubos más pequeños, mejorares nuestras estadísticas base. Estos accesorios se encajan dentro de un sistema de cuadrículas que se irán agrandando con la subida de niveles.

Siempre legendario, siempre piratas

One Piece Odyssey Review

One Piece Odyssey, cuenta con un apartado visual muy hermoso. Podremos presenciar entornos muy coloridos y vistosos con un toque Cel-Shading espectacular. Se puede configurar en Modo Rendimiento para priorizar la tasa de frames y Modo Gráficos que mejora las resoluciones en 4K a 30fps. Ambos modos tienen sus particularidades, MR las tasas son estables y no caídas de frames, mientras que MG se notan mucho más elementos como texturas y partes del escenario.

La banda sonora es está compuesta por Motoi Sakuraba, quien ha trabajado anteriormente con Dark Souls y la serie Tales of. Ciertamente, los temas captan la esencia de la serie con temas de corte épico en su mayoría. El juego viene con doblaje japonés, con las mismas voces de los actores del anime, todo un detalle de parte de los desarrolladores.

One Piece Odyssey, como JRPG funciona muy bien. Tiene todos los elementos que a los amantes del género además de los propios de la serie homónima. La historia se maneja como un arco argumental más de la serie, que incluye nuevos personajes y manteniendo el tono característico de One Piece. Puede que se sienta fácil al inicio, pero a medida que avanzamos veremos que es un juego con buen grado de profundidad. Gráficamente es un juego muy hermoso y con un toque artístico único.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Bandai Namco.

One Piece Odyssey pasa la prueba al dar el salto al género de rol por turnos. Los fanáticos de la serie estarán encantados con la historia que vendría a ser un nuevo arco argumental. Tiene mecánicas jugables interesantes, aunque puede sentirse fácil en principio. Se pone más interesante mientras avanzamos, siendo genial ver los personajes realizar sus movimientos insignia.

One Piece Odyssey pasa la prueba al dar el salto al género de rol por turnos. Los fanáticos de la serie estarán encantados con la historia que vendría a ser un nuevo arco argumental. Tiene mecánicas jugables interesantes, aunque puede sentirse fácil en principio. Se pone más interesante mientras avanzamos, siendo genial ver los personajes realizar sus movimientos insignia.One Piece Odyssey Review