Un legislador de Ohio ha presentado un proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio entre humanos y sistemas de inteligencia artificial, además de impedir que la IA obtenga personalidad jurídica.
El representante estatal Thaddeus Claggett propuso la iniciativa, llamada Proyecto de Ley 469, que establece de manera explícita que los sistemas de IA son «entidades no sensibles».
La medida pretende anticiparse a complejos vacíos legales que podrían surgir si la tecnología llegara a asumir roles tradicionalmente humanos. El objetivo fundamental es evitar que un sistema de IA pueda ejercer facultades legales propias de un cónyuge, como tener poderes notariales o tomar decisiones médicas y financieras en nombre de una persona, el proyecto también establece que los sistemas de IA no podrán poseer o controlar bienes inmuebles, disponer de propiedad intelectual, gestionar cuentas financieras ni ocupar puestos directivos en empresas.
La propuesta establece que cualquier daño causado por un sistema de IA será responsabilidad directa de sus propietarios o desarrolladores humanos. Claggett, quien también preside el Comité de Tecnología e Innovación de la Cámara de Representantes de Ohio, enfatizó que la iniciativa busca garantizar que siempre haya «una persona a cargo de la tecnología, y no al revés».
US lawmakers in Ohio are attempting to ban AI from marrying and owning property, by declaring it can’t be considered human pic.twitter.com/RyZMfNRdgh
— Dexerto (@Dexerto) October 30, 2025
Esta acción legislativa surge en un contexto donde un 22% de usuarios encuestados en Florida afirmó haber establecido una conexión emocional con un ‘chatbot’, y un 3% lo considera una pareja romántica, el proyecto de ley espera ahora su primera audiencia en la Cámara de Representantes de Ohio para debatir su posible entrada en vigor.
