Octopath Traveler es ya una franquicia consolidada que cautivó a propios y extraños, amantes de los JRPG, no solo por su genial estética visual llamada HD-2D, sino por sus destacadas mecánicas jugables. Es una mezcla entre el sabor clásico de los 16bits con jugabilidad muy estratégica y divertida. Tras el lanzamiento del primer juego en 2018 y su secuela en 2023 (puedes leer nuestro review AQUÍ), Square Enix nos sorprende con Octopath Traveler 0.
Además de ser una precuela propiamente dicha, el juego está basado en el título para móviles Octopath Traveler: Champions of the Continent sin las mecánicas gacha que muchos odian además de contar con nuevo contenido. Aunque mantiene su esencia clásica, las nuevas mecánicas de construcción de pueblos, la exploración y el combate ya conocidos siguen siendo una fórmula que funciona, aunque con ciertas salvedades.
Forjando una historia desde 0

Tal como mencioné, Traveler 0 toma como base algunos elementos clave de Champions of the Continent, incluyendo su trama. La diferencia aquí es que al protagonista principal, cuenta con una historia de inicio que es la que lo impulsa a seguir lo que llamo el Camino de los Ocho. Existen tres arcos argumentales que elegimos antes de iniciar el juego: Herminia, la «Bruja de la Avaricia», Tytos, el «Héroe», y Auguste, el «Dramaturgo».
El juego toma lugar en Orsterra, el mismo continente del primer juego, mucho antes de los eventos de este. Luego de crear a nuestro personaje principal, ya sea hombre o mujer, despertamos en su aldea natal, Wishvale, en la que la paz no dura demasiado ya que es atacada por unos soldados al mando de los tres líderes de cada arco argumental. Tras sobrevivir, nuestro héroe y su amiga de infancia, se proponen reconstruir la aldea y para ello inician un viaje por todo el continente.

Además de la historia principal, están las tramas específicas de cada personaje jugable en la que debemos participar en una misión para reclutarlos. También, tendremos historias secundarias, que si bien puede haber algunas de relleno, otras tienen un desarrollo más elaborado.
Aunque el juego hace uso de los tropos habituales de los JRPG, la trama aquí está mejor contada, de tal forma que se sienta como un juego diferente al de móviles. También, el juego toca temas mucho más oscuros y turbios que los que solemos ver en otros juegos del género, como la prostitución, asesinatos, traición, etc.
Sin embargo, nuestro personaje no cuenta con una voz para las conversaciones (si para los combates) e incluso, no muestra diálogo alguno más allá de los puntos suspensivos.
Un anillo para gobernarlos a todos

Por primera vez en la franquicia, el juego permite crear nuestro propio protagonista con un sencillo editor de personajes. Este nos deja elegir opciones como el pelo, color, habilidades, trabajo inicial, e incluso nuestra comida favorita la cual tendrá beneficios para nuestro personaje. Además, nos dejan elegir ciertos objetos que influyen en algunas de nuestras estadísticas iniciales.
El juego tiene la misma estructura de exploración de zonas limitadas por niveles al igual que la obtención de misiones. Entrar en una zona cuyo nivel es superior al nuestro, supone un suicidio, ya que los enemigos pegan más fuerte y atacan antes a nuestro grupo. Los niveles obligan al jugador a ceñirse a la linealidad de las historias, sin embargo, aunque elijamos un arco argumental, podemos seguir otro en paralelo. El mapa es el mismo del primer juego, solo que con algunas zonas nuevas.

El juego vuelve a hacer uso de los combates aleatorios, en los que cada ciertos pasos entablamos una pelea, aunque esto a la larga puede volverse muy tedioso. Sin embargo, volvemos a tener combates muy estratégicos y gratificantes con el Sistema de Impulso y Rurptura. Mientras Impulso permite realizar desde uno hasta 3 ataques extra, Ruptura explota las debilidades de los enemigos para que entren en un estado de aturdimiento donde los subsecuentes ataques, siempre son críticos y hacen más daño.
Vuelve el sistema de trabajos en el que podemos elegir una segunda clase y ampliar las posibilidades ofensivas y defensivas de los personajes. Ahora, se ha introducido un nuevo trabajo como Arquitecto con sus características particulares. Además, algunas misiones otorgan Maestrías, que son habilidades especiales con efectos devastadores. Lo genial es que podemos crear builds de grupo muy interesantes para afrontar cualquier situación.

Una de las novedades que se introducen en 0 es que podemos formar un grupo de hasta 8 personajes por combate, con una fila frontal (que ataca) y una retaguardia (que recupera salud y maná). Esto nos da una nueva capa estratégica que nos permite cambiar en medio de una batalla a los personajes para romper las defensas de los enemigos y así evitar el mayor daño posible. También, otra situación sería cambiar un aliado que está al borde de la muerte para que se recupere y atacar con otro. Las posibilidades se amplían con estas nuevas opciones.

Otra de las novedades es la reconstrucción de nuestra aldea Wishvale. Implica una serie de terrenos baldíos en los que podemos construir casas, una taberna, una iglesia, una granja, entre otras edificaciones además de reclutar nuevos ciudadanos para repoblar la misma. Sin embargo, la construcción no es solo estética ya que construir y poblar nuestra aldea nos recompensa con ventajas especiales como conseguir más experiencia, más Puntos de Trabajo, nuevas recetas para comida, entre otras. Aunque el juego nos deja construir paralelamente mientras disfrutamos de la aventura principal, para acceder a edificaciones avanzadas debemos cumplir las misiones principales.

Aunque el juego mantiene la estética gráfica del HD-2D, está un peldaño por debajo de la segunda entrega. Si, conserva el encanto de tener entornos 3D retro con personajes pixelados, pero el juego hereda algunas falencias de la versión para móviles. Primero, no cuenta con opción de HDR, por lo que los colores se notan más opacos y menos vivos. Cuenta con animaciones recicladas del primer juego, y los personajes tienen menos animaciones. Sin embargo, no es algo que dañe la experiencia, y si no somos muy exigentes, igual disfrutaremos del juego.
La banda sonora, a cargo otra vez de Yasunori Nishiki, es una mezcla entre temas ya utilizados con otros nuevos. Mención especial a las melodías que suenan en el nivel del teatro. Viene con doblaje en inglés y japonés, como es habitual. Sin embargo, la decisión más divisiva del programa es que no viene con textos al español como anteriores entregas, algo incomprensible. Aunque el idioma no es una barrera para muchos, al menos es un inglés bastante entendible si tenemos conocimientos básicos del mismo, no como el inglés del más reciente Final Fantasy Tactics – The Ivalice Chronicles, el cual es bastante rebuscado.
Veredicto
Octopath Traveler 0 es una precuela que toma su premisa del juego para móviles Champions of the Continent y lo adapta a un esquema para consolas, pero sin los elementos gacha y con resultados generalmente positivos. Mantiene la esencia clásica tanto jugable como en la manera de contar su historia, además de implementar algunas mecánicas nuevas como la construcción de nuestra aldea y otras en el combate. Cuenta con una trama mucho más oscura, adulta y siniestra que en juegos previos, pero mejor contada que en la versión de móviles. El juego apuesta por un protagonista completamente personalizable, un grupo de hasta ocho aliados que nos brinda geniales construcciones e grupo bastante estratégicas y divertidas.
Se apega al conocido sistema jugable que ya conocemos, sobre todo con el Sistema de Impulso y Rurptura. Sin embargo, se prescindieron de algunas mecánicas como los llamados Talentos de entregas anteriores, lo que le quita algo de profundidad a la fórmula. Aun así, es un juego divertido. A diferencia de los primeros juegos, no todo brilla al mismo nivel: el reciclaje visual, la ausencia de mejoras gráficas de peso y la falta inexplicable de textos en español pueden mermar la experiencia para ciertos jugadores. Los combates aleatorios también pueden volverse tediosos con el paso de las horas, un mal del que no se desprende la franquicia. Aun así, las fortalezas del título superan ampliamente sus pocos fallos, y es muy recomendable.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.
