Hasta ahora la que promete ser la segunda mejor tarjeta para la resolución 1080p de NVIDIA acaba de llegar, la RTX 4060 de Zotac quiere también quiere demostrar que puede con los juegos de actual generación gracias al DLSS 3 y Frame Generation.
La nueva tecnología Ada Lovelace ha dejado claro una cosa y es que cuando se trata de poner de rodillas cualquier juego de actual generación es la mejor en ello. Toda la familia de la serie RTX 4000 tienen como objetivo consumir menos y rendir más en cuanto a la generación pasada. Quizás muchos se sentirán decepcionados al ver tales números pero pagar menos por un mejor rendimiento nunca ha sido algo malo.
Esta RTX 4060 es la segunda tarjeta perfecta para 1080p lanzada hasta ahora por la simple razón que quienes no deseen realmente pagar el precio completo por la RTX 4060 Ti. Los números que veremos más abajo son la prueba de que un ligero porcentaje de diferencia entre una y la otra hace que esos $100 dólares aproximadamente de su precio sea un poco alto.
Como siempre vamos a conocer más a fondo las especificaciones técnicas de esta GPU. En la siguiente imagen veremos una comparativa entre las GPU de generación pasada:
Como esta es la gama perfecta para los que no necesitan cambiar muchas cosas dentro de su gabinete (case), nos encontramos con que necesitamos un PSU de aproximadamente 550W. La versión Founders de esta GPU utiliza el 12VHPWR mientras que la versión que tenemos para revisión es fabricada con Zotac y esta utiliza solo una conexión PCIe de 8 pines lo cual es una grata sorpresa dejando claro que la RTX 4060 consume muchisimo menos que su antecesora.
Continuando tenemos como siempre la validación de datos del programa GPU-Z. Especificaciones y cada uno de los componentes son relevados aquí y aunque son bastante técnicos para muchos les parecerá útil. Por ejemplo podemos ver el reloj interno y la cantidad de VRAM que tenemos disponible:
El diseño de esta GPU es idéntico al de la RTX 4060 Ti, en su color blanco esta sabe destacar entre las demás. Es una tarjeta bastante ligera y con una estructura perfecta para buena ventilación. Esta versión (en comparación a la Founders) se siente más sencilla, ya que el material de fabricación es bastante de plástico aunque este no cubre por completo la tarjeta lo cual es algo positivo.
A la hora de jugar pude darme cuenta como la GPU bajo ciertas horas de juego y pruebas la temperatura no subió más de 68 grados celsius. Esta temperatura depende mucho del flujo de aire de nuestro gabinete así que es un valor algo subjetivo y puede ser alterado por la temperatura en la habitación que te encuentres etc pero algo sí tengo claro es que el diseño de esta GPU está listo para dejarla respirar bastante.
En la parte trasera como muestran las imágenes tenemos 3x puertos DisplayPort y 1 x HDMI. En los laterales se puede ver el sistema de enfriamiento y por último el puerto de conexión en la parte superior. También se puede ver el logo que enciende un RGB bastante atractivo para mi y dos abanicos de 11 aspas que hacen un trabajo bastante bueno.
Como siempre, ya basta de detalles técnicos y estéticos, ahora vamos realmente a lo que todo el mundo quiere saber y es el rendimiento de esta GPU. Lo más importante aquí es que buscamos saber el rendimiento única y exclusivamente a una resolución 1080p, no necesitamos ir a 1440p o 4K ya que la tarjeta NO fue diseñada para estas resoluciones. Todas las pruebas realizadas aquí están enfocadas en lo que un jugador normal quiere conocer y es cuantos FPS voy a tener en pantalla, así que comencemos.
La PC utilizada para estas pruebas es la siguiente:
Una de las primeras pruebas realizadas es con el programa PassMark y este se encarga de medir la GPU en comparación con otras similares en el mundo. Algunos de estos datos directamente no arrojan un valor en tiempo real pero si nos deja saber que esta GPU está dentro del 97% de las mejores en el mundo, sabiendo que el 100% es la mejor GPU existente para tener una referencia.
La misma prueba 3D fue realizada con DirectX 12 para una puntuación un poquito mayor a la 4060 Ti pero en DirectX 11 el valor es de 445 comparado con 490 de la 4060 Ti. Otra de las pruebas realizadas esta GPU Computing y la puntuación en general de la tarjeta:
De las pruebas que quizás no sea tan relevante pero interesante de ver es evaluar la potencia 3D con lo más alto posible y que el programa puede darnos obviamente. Esta prueba tiene 100 mil asteroides en pantalla a una resolución 1080p por unos 60 segundos. El antialiasing fue configurado al más alto y utilizamos el DirectX 12 como referencia. Como resultado tenemos un resultado muy diferente al de la RTX 4060 Ti (166.63 FPS) con un valor de 119.12 FPS.
Pasando a los benchmark un poco mas detallados esta 3DMark. En este hicimos las pruebas Fire Strike (para 1080p), uno que prueba DLSS y otro que prueba el ray tracing.
En este caso obtuvimos una puntuación de 27,084 vs 31,197 de la RTX 4060 Ti. Demostrando la superioridad pero no tan sustancial con otras GPUs más potentes.
NVIDIA confía en que el gaming se basa en tres pilares importantes que son: suavidad, respuesta y sobre todo calidad de imagen. Que tan fluido nuestro juego corra y la respuesta que podamos tener son la excelente combinación cuando se tiene una buena imagen. La siguiente prueba es la realizada en juegos que soportan las nuevas tecnologías DLSS 3 y Frame Generation.
La primera prueba de todas es el típico Microsoft Flight Simulator. Recuerdo cuando se lanzo muchas GPUs en su momento estaba sufriendo bastante a la hora de correrlo por su amplia demanda.
Microsoft Flight Simulator – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Microsoft Flight Simulator – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Una de las mejoras más obvias de todas, aumentado casi aproximadamente el doble de los FPS, esta tecnología puede hacernos disfrutar de un juego de esta magnitud a una resolución aceptable a tantos frames por segundo.
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales – DLSS 3 / Frame Generation encendidos
Nota: Una de las mejoras más obvias de todas, aumentado casi aproximadamente 23 FPS, esta tecnología puede hacernos disfrutar de un juego de esta magnitud a una resolución aceptable a tantos frames por segundo.
Warhammer 40,000: Darktide – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Warhammer 40,000: Darktide – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Una de las mejoras más obvias de todas, aumentado casi aproximadamente 45 FPS, esta tecnología puede hacernos disfrutar de un juego de esta magnitud a una resolución aceptable a tantos frames por segundo.
Forza Horizon 5 – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Forza Horizon 5 – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Una de las mejoras más obvias de todas, aumentado casi aproximadamente 23 FPS, esta tecnología puede hacernos disfrutar de un juego de esta magnitud a una resolución aceptable a tantos frames por segundo.
F1 22 – DLSS 3 / Frame Generation apagado
F1 22 – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Una de las mejoras más obvias de todas, aumentado casi aproximadamente 70 FPS, esta tecnología puede hacernos disfrutar de un juego de esta magnitud a una resolución aceptable a tantos frames por segundo.
Dying Light 2: Stay Human – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Dying Light 2: Stay Human – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Una de las mejoras más obvias de todas, aumentado casi aproximadamente 67 FPS, esta tecnología puede hacernos disfrutar de un juego de esta magnitud a una resolución aceptable a tantos frames por segundo.
A Plague Tale: Requiem – DLSS 3 / Frame Generation apagado
A Plague Tale: Requiem – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Una de las mejoras más obvias de todas, aumentado casi aproximadamente el doble de FPS, esta tecnología puede hacernos disfrutar de un juego de esta magnitud a una resolución aceptable a tantos frames por segundo.
Cyberpunk 2077 – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Cyberpunk 2077 – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Una de las mejoras más obvias de todas, aumentado casi aproximadamente mucho mas del doble de FPS, esta tecnología puede hacernos disfrutar de un juego de esta magnitud a una resolución aceptable a tantos frames por segundo.
Teniendo en cuenta todos estos detalles, a continuación tenemos el gráfico final dejando a resumen todas estas mejoras que estos juegos con DLSS 3 han prometido.
Nota: A la hora de medir los juegos todas las caracteristicas y mejoras fueron desactivadas (Ejemplo: NVIDIA Reflex, VSync, etc) y de igual forma para medir el DLSS 3 todo fue encendido nuevamente.
NVIDIA comenta que esta nueva GPU ofrece una mejora considerable en relación a generaciones anteriores. Esto es gracias al subsistema de memoria Ada, prácticamente su trabajo es ofrecer mayor acceso al Cache L2 y prácticamente se busca reducir el consumo en un 50% para así lograr que la carga de la memoria no sea tan complicada y podamos alcanzar el doble de eficiencia que esto se transforma en el motivo por el cual se pueden hasta duplicar los fps cuando hablamos de rendimiento. Algunos juegos son capaces de alcanzar muchisimo mas memoria que otros.
Por otro lado tenemos pruebas como Overwatch 2, Fortnite y para el caso de Call of Duty: Modern Warfare II y Warzone 2.0 medimos DLSS encendido y apagado pero cabe destacar que este es DLSS 2 pero para los que quieren referencias les dejo las pruebas más abajo con sus capturas:
Call of Duty: Warzone 2.0 – DLSS 2 apagado
Call of Duty: Warzone 2.0 – DLSS 2 encendido
Call of Duty: Modern Warfare II – DLSS 2 apagado
Call of Duty: Modern Warfare II – DLSS 2 encendido
Para finalizar una comparativa más directa entre la RTX 4060 Ti y la RTX 4060 nos dará a entender un tema importante. La GPU tiene un rendimiento menor y es algo obvio pero la diferencia no es tan notoria pero más aún cuando se tiene un precio de diferencia de ese tipo. Se puede ver como en varios juegos el rendimiento es a veces mayor pero en otros no tanto.
Esta GPU se salva más por tener la tecnología Ada Lovelace que por su rendimiento general en sí. Lamentablemente no tenemos muchas referencias sobre las generaciones pasadas así que no se puede hablar mucho en este tema. El gráfico a continuación revela toda la comparativa:
La RTX 4060 pone sobre la mesa un excelente rendimiento en cuanto a la resolución 1080p se refiere. Busca su lugar como la segunda mejor GPU para esta resolución pero falla un poco en lograrlo. Es bastante obvio que por la diferencia de precio preferiría irme mejor que su antecesora y aunque es una tarjeta de entrada para muchos que juegan a esta resolución no podemos dejar a un lado que los juegos de hoy en día son más demandantes.
El diseño de esta versión de Zotac es bastante atractivo y al mismo tiempo ligero. Su material de construcción ayuda bastante y sobre todo en el tema de temperatura. Algunos juegos no tuvieron ninguna diferencia en rendimiento pero otros son decepcionantes. Todo aquel que busque jugar a esta resolución estándar es bienvenido pero conforme pase el tiempo, siempre es mejor comprar la mejor versión de esa gama pero para gustos los colores. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por NVIDIA.
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Para jugar competitivo es muy buena ya que juego a 1080p, gracias a este review ya me convencí de comprarla. Un saludo!
Un buen precio para esta GPU, lástima que AMD ya está muerto…
¡La tarjeta gráfica de los pobres por fin ha llegado!