La nueva generación de tarjetas de video de NVIDIA le da la bienvenida a la RTX 4070, una GPU que busca ofrecernos la mejor experiencia a la hora de jugar con una resolución 1440p y nos han prometido que podremos alcanzar hasta 100 fps o mas con la correcta configuración.
En los próximos párrafos, les voy a detallar mi experiencia en conjunto con todas las pruebas de lugar realizadas para saber si realmente esta nueva GPU está a la altura. Esta nueva generación de tarjetas de video tiene un enorme cambio en su arquitectura lo que ofrece una potencia inigualable. La cuarta integrante de la familia de la Serie 4000 de la arquitectura Ada Lovelace ofrece una excelencia estética impecable.
La RTX 4070 ha optado el nuevo diseño de NVIDIA con una nueva cámara de enfriamiento y un diseño de construcción bastante robusto. En esta ocasión sus creadores han optado por mantener el mismo diseño de la RTX 4080 por ejemplo solo que un poco más coqueta en cuanto al tamaño ya que es casi literalmente la mitad en cuanto a dimensiones.
Dentro de las especificaciones mejoradas (que vamos a ver más adelante) está una muy interesante que llamó mi atención. La anterior RTX 3070 Ti tiene un consumo mucho más alto a la hora de jugar y el cache L2 es de 4MB cuando en el caso de la nueva RTX 4070 es literalmente de 36MB dando un salto generacional de forma increíble.
Esta nueva tarjeta de video trae todas las ventajas que la nueva generación trae consigo y una de las más importantes para mi es el DLSS 3 y Frame Generation. Esta combinación es increíble y hace que jugar algo tan pesado como Cyberpunk 2077 sea todo un chiste. Ahora bien, tomemos un poco de tiempo para conocer las especificaciones detalladas de esta nueva GPU:
Como siempre vamos a continuar con la validación de datos vía el programa GPU-Z. En esta validación de especificaciones se puede notar cada uno de los componentes y otros que no todos necesitamos entender porque pueden ser muy técnicos pero ahí se puede confirmar los detalles más importantes como la velocidad del reloj interno y sobre todo la cantidad de ram para video (VRam) que tenemos disponible.
Material de fabricación
Al igual que la RTX 4080 esta RTX 4070 en su versión Founders Edition es sumamente robusta, aunque es muchisimo mas pequeña se puede sentir como la durabilidad está por todo alrededor de la misma. La ubicación de los abanicos es similar a las anteriores de la misma serie 4000 en donde los abanicos se encuentran en lados opuestos. Esto es a diferencia de la serie 3000 donde los abanicos mantenían el mismo frente.
Este nuevo sistema de diseño me ha dado a entender que la ventilación es enorme y gracias a las parrillas que están por todo alrededor podemos sentir como la tarjeta no se forza para nada a la hora de jugar. Incluso utilizando casi el 100% de la GPU en todas las pruebas realizadas esta mantuvo una temperatura agradable de no más de 65 Celsius lo que es todo un reto.
El mismo diseño se mantiene incluso con el incómodo adaptador PCIe que necesitamos conectar si no tenemos el conector directo desde el PSU. Un cable trenzado, bien grueso y difícil de doblar pero que debemos tener cuidado a la hora de conectar para evitar cualquier inconveniente. La RTX 4070 es pesada a pesar de ser mucho más pequeña que las demás pero al mismo tiempo se siente el alivio de cómo la cámara de enfriamiento está diseñada ya que eso es algo de lo que no debemos preocuparnos realmente.
Mientras las otras tarjetas ocupan 3 espacios en nuestro caso, la RTX 4070 solo ocupa dos (al igual que el adaptador PCIe, solo usamos dos) y con ello también tenemos 3x puertos DisplayPort y 1 x HDMI en la parte trasera. Una vez más manteniendo el respirador trasero para mayor ventilación. En cuanto a la temperatura, estas como había mencionado se mantuvieron bastante bien. No existe queja alguna sobre calentamiento en esta GPU incluso bajo un estrés enorme a la hora de realizar las pruebas ya que algunos juegos hacen más uso de la tarjeta de video que otros.
La dimensión de los abanicos son bastante considerables y por apariencia al tocarlos es simplemente bueno sentir que tienen una calidad muy por encima de algo convencional. En cada lado podemos ver estas parrillas que de alguna forma ayudan a la ventilación para así no mantener el calor dentro de la misma.
En el pasado tuve una RTX 3060 Ti Founders Edition y uno de los problemas que nunca tuve fueron temas de temperatura o calentamientos. NVIDIA ha decidido mejorar este mismo diseño con algo más de volumen obviamente pero esta fórmula de verdad si que funciona de una forma muy eficiente para ser las tarjetas de referencia.
Dentro de la caja viene un ligero manual de instalación, la GPU y por supuesto el adaptador que ya les había mencionado. En cuanto al adaptador les recuerdo que necesitamos 2 conexiones individuales desde el PSU. Es importante hacer mucho hincapié en esto ya que no darle el poder necesario a la tarjeta se corre un grave peligro como puede ser dañarse. A la hora de la instalación deberán considerar también tener un espacio entre el conector en la parte de arriba de la tarjeta y el cierre de nuestro case (en mi caso el cristal) para evitar que los cables de potencia se doblen e interrumpan el paso de la electricidad. La recomendación de NVIDIA es de unas 1.4 pulgadas.
Para que podamos tener una mayor claridad sobre el tamaño de esta tarjeta me tomé la libertad de realizar varias comparaciones en cuanto a dimensiones, en específico con la enorme RTX 4080.
Por otro lado, tamaños convencionales ya conocidos como los controles Dual Sense y Xbox Series S.
Conociendo todos estos detalles estéticos y un poco técnicos vamos a pasar a una serie de pruebas realizadas a la tarjeta. A continuación les comparto las especificaciones de la PC utilizada para estas:
Para la primera prueba la realizamos con el programa PassMark, que se encarga de medir nuestra GPU en comparación a otras del mundo. Como este fue un review realizado antes del lanzamiento algunas de las especificaciones en comparación a otras versiones de esta tarjeta no están actualmente listadas pero se puede apreciar como esta GPU está por encima del promedio estándar de tarjetas de video de su misma gama.
La primera prueba fue realizada con DirectX11, alcanzando una puntuación de 611 en total. Si lo comparamos un poco la RTX 4080 tuvo una puntuación de 830. Colocando la RTX 4070 en una excelente posición en cuanto a la de mayor potencia.
Lo mismo sucede con DirectX 12 y la puntuación de 112 vs la RTX 4080 que alcanzo un total de 124.
En este mismo estilo realizamos una última prueba, en esta se evalúa la potencia 3D de la misma GPU. Sometimos las pruebas al máximo posible, 100 mil asteroides en pantalla por un total de 60 segundos. La resolución es a 1440p que es la de nuestro monitor y un antialiasing a 8x que es el más alto disponible. Obviamente este fue ejecutado bajo el mismo DirectX 12 y podemos ver que la respuesta de esta prueba es que sin importar la cantidad de elementos en pantalla si es posible alcanzar una buena cantidad de fps con un promedio de 169.65 fps con unos grandes resultados de latencia.
Como esta es una tarjeta creada para ejecutar todos los juegos en calidad Ultra y con ray tracing si está disponible, con el software 3DMark pudimos realizar varias pruebas para verificar si es cierto que en benchmarks sin importar el desarrollador esta tarjeta tiene la posibilidad de alcanzar un rendimiento óptimo en Ultra a una resolucion 1440p.
Los resultados son estos:
Algunos de estos resultados están bajo embargo por lo que no es posible comparar con las demás GPUs del mismo tipo en internet. El significado de esta puntuación se traduce a que nuestro rendimiento fue “Great” lo que quiere decir que estos números están por encima del promedio y son aceptables ya que superan en buena cantidad el hardware parecido.
NVIDIA confía en que el gaming se basa en tres pilares importantes que son: suavidad, respuesta y sobre todo calidad de imagen. Que tan fluido nuestro juego corra y la respuesta que podamos tener son la excelente combinación cuando se tiene una buena imagen. La siguiente prueba es la realizada en juegos pero en este caso voy a dividir algunos en diferentes renglones para que podamos entender mejor.
En las siguientes imágenes vamos a ver las pruebas realizadas con Frame Generation, comparado con DLSS en Calidad y Frame Generation encendidos y el mismo juego sin ambas mejoras activadas para comparar el cambio en FPS que da cada juego.
El primero de todos es A Plague Tale: Requiem:
Nota: Como pueden ver la diferencia es notoria en cuanto a la mejora que le agrega DLSS 3 en cuanto a la tecnología frame generation por ejemplo. Vamos de 53 fps a 86 fps manteniendo la calidad visual de una forma excelente.
Cyberpunk 2077:
Nota: Como pueden ver la diferencia es notoria en cuanto a la mejora que le agrega DLSS 3 en cuanto a la tecnología frame generation por ejemplo. Vamos de 45 fps a 123 fps manteniendo la calidad visual de una forma excelente.
Dying Light 2: Stay Human:
Nota: Como pueden ver la diferencia es notoria en cuanto a la mejora que le agrega DLSS 3 en cuanto a la tecnología frame generation por ejemplo. Vamos de 61 fps a 130 fps manteniendo la calidad visual de una forma excelente y duplicando la cantidad de fps.
F1 2022:
Nota: Como pueden ver la diferencia es notoria en cuanto a la mejora que le agrega DLSS 3 en cuanto a la tecnología frame generation por ejemplo. Vamos de 86 fps a 133 fps manteniendo la calidad visual de una forma excelente.
Forza Horizon 5:
Nota: Como pueden ver la diferencia es notoria en cuanto a la mejora que le agrega DLSS 3 en cuanto a la tecnología frame generation por ejemplo. Vamos de 113 fps a 145 fps manteniendo la calidad visual de una forma excelente, aunque la mejora no fue tan notoria sigue siendo una enorme ventaja.
Microsoft Flight Simulator:
Nota: Como pueden ver la diferencia es notoria en cuanto a la mejora que le agrega DLSS 3 en cuanto a la tecnología frame generation por ejemplo. Vamos de 78 fps a 143 fps manteniendo la calidad visual de una forma excelente y duplicando la cantidad de fps.
Spider-Man: Miles Morales:
Nota: Como pueden ver la diferencia es notoria en cuanto a la mejora que le agrega DLSS 3 en cuanto a la tecnología frame generation por ejemplo. Vamos de 50 fps a 96 fps manteniendo la calidad visual de una forma excelente.
Warhammer 40,000: Darktide:
Nota: Como pueden ver la diferencia es notoria en cuanto a la mejora que le agrega DLSS 3 en cuanto a la tecnología frame generation por ejemplo. Vamos de 45 fps a 100 fps manteniendo la calidad visual de una forma excelente.
A continuación veremos la comparativa final con un gráfico un poco más detallado donde se muestra la increíble mejora a la hora de usar DLSS 3. Como es notorio también se puede ver como la única manera de alcanzar una buena tasa de frames es con la activación de esta tecnología pero a mi entender esta no es tan molesta como las primeras versiones de DLSS que escalaban la imagen y la hacían ver algo borrosas.
En las siguientes pruebas, alguno de estos juegos no tienen soporte para DLSS 3 aún sin embargo han recibido un boost bastante mejorable.
Además de esto todas las pruebas son en la calidad visual más alta y los juegos que lo tienen disponible se les ha activado ray tracing. Al final de todas estas capturas tendremos también una comparativa a modo resumen de cada uno de los resultados con y sin DLSS en modo Calidad.
Watch Dogs: Legion (Graficos Ultra y DLSS encendido en Modo Calidad)
Nota: Como pueden ver el juego alcanza un poco mas a los 100 fps con un valor de 131 fps, la imagen no se ven tan borrosa y se ejecuta de forma increíble.
DOOM: Eternal (Graficos Nightmare y DLSS encendido en Modo Calidad)
Nota: Como pueden ver el juego alcanza un poco mas a los 100 fps con un valor de 195 fps, la imagen no se ven tan borrosa y se ejecuta de forma increíble.
Naraka: Bladepoint (Graficos Ultra y DLSS encendido en Modo Calidad)
Nota: Como pueden ver el juego alcanza un poco mas a los 100 fps con un valor de 136 fps, la imagen no se ven tan borrosa y se ejecuta de forma increíble.
Uncharted: Legacy of Thieves Collection (Graficos Ultra y DLSS encendido en Modo Calidad)
Nota: Como pueden ver el juego alcanza un poco mas a los 100 fps con un valor de 113 fps, la imagen no se ven tan borrosa y se ejecuta de forma increíble.
Call of Duty: Warzone 2.0 (Graficos Ultra y DLSS encendido en Modo Calidad)
Nota: Como pueden ver el juego alcanza un poco mas a los 100 fps con un valor de 120 fps, la imagen no se ven tan borrosa y se ejecuta de forma increíble.
Call of Duty: Modern Warfare II (Graficos Ultra y DLSS encendido en Modo Calidad)
Nota: Como pueden ver el juego alcanza un poco mas a los 100 fps con un valor de 171 fps, la imagen no se ven tan borrosa y se ejecuta de forma increíble.
Resident Evil: Village (Graficos Ultra con DLSS en modo Calidad)
Nota: Como pueden ver el juego alcanza un poco mas a los 100 fps con un valor de 193 fps, la imagen no se ven tan borrosa y se ejecuta de forma increíble.
Fortnite (Graficos Epicos y no utiliza DLSS)
Nota: Como pueden ver el juego no alcanza los 100 fps pero para ser un juego en gráficos epicos (los mas altos posibles) se mantiene por encima de los 60 fps a una resolucion de 1440p.
Al final de la jornada, los graficos quedan de la siguiente forma. En esta comparativa se pueden ver los resultados de las tarjetas graficas RTX 4080 y RX 7900 XT por igual.
En el caso de algunos juegos que pueden alcanzar una gran tasa de frames en diferentes configuraciones tenemos a Overwatch 2 con varias configuraciones como bajos o los mas altos en niveles gráficos. Se puede ver como la tasa fluctúa de hasta 600 fps o más en Bajo y unos 300 y 400 en la variedad de gráficos Alto y Épico.
En algunos casos disminuir mucho los gráficos genera cuello de botella en este tipo de GPUs tan potentes, por eso la principal recomendación es adaptar la tarjeta al ambiente para el que fue diseñada. En este caso tenemos una tarjeta ideal para jugar a resolucion 1440p por lo que no deberiamos salirnos de ese estandar.
Visto los números y todas las pruebas de lugar realizadas para saber si la RTX 4070 es la ideal para jugar a más de 100 fps con una resolución de 1440p se puede concluir con que es posible pero con algunas excepciones. A nivel general la GPU tiene un diseño espectacularmente coqueto y un material de fabricación que ayuda bastante a mantener el legado de sus hermanas mayores. Con un consumo muy por debajo de las mismas tarjetas de generaciones pasadas me deja claro de que el gamer entusiasta disfrutará bastante de ella. Depender de la tecnología DLSS 3 y Frame Generation para alcanzar esos 100 fps o más prometidos es algo que tiene mi opinión un poco dividida.
Algunos juegos no son compatibles con DLSS 3 y este en su versión antigua hacía que la imagen escalada se mostrará bastante borrosa. Hoy en día la cantidad de juegos que soportan esta nueva tecnología ha aumentado y ver la imagen luego de activar Frame Generation/DLSS 3 me deja claro que a nuestra simple vista no veremos el cambio pero si veremos un cambio enorme en el rendimiento que puede hasta duplicar los fps con un solo clic. Algunas personas decían que DLSS era una especie de magia negra pero la magia comienza con esta nueva generación.
El precio de la RTX 4070 Founders Edition es de $600, un precio agradable para el que realmente quiere tener una experiencia visual bastante buena. Jugar con DLSS 3 es otro nivel, la potencia de esta nueva generación de NVIDIA es enorme y no puedo esperar a ver lo que viene más adelante. Ada Lovelace demuestra que si es posible conseguir una buena GPU a buen precio que pueda cumplir la necesidad de esos gamers con un monitor 1440p a más de 144Hz, el nuevo estándar visual es este y esta nueva GPU hace ver esos monitores como los ideales.
Mi único descontento es que desgraciadamente dependemos de estas tecnologías para sacarle el máximo provecho a estos juegos. Aunque estamos hablando de tener que disminuir un poco la configuración a nivel gráfico la experiencia es única. En algunos casos pienso que era mejor dedicar esta GPU a un intercambio visual en 1080p y 1440p que dedicarla únicamente como la mejor e ideal para una resolución más alta. Algo sí tenemos seguro es que realmente acaba con la RT 3070 Ti por mucho y hace un excelente trabajo en eso. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por NVIDIA.
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