Al momento de armar o comprar una PC uno de los componentes más importantes que todo gamer debe tener como prioridad al momento de adquirir una nueva PC es la GPU. Pude Adquirir una Alienware Aurora R9 y decidí que esta tenga la nueva tecnología de NVIDIA.
Anteriormente era usuario de una GPU NVIDIA GeForce GTX 1070 y ahora me ha tocado la oportunidad de saltar a lo más alto con una NVIDIA GeForce RTX 2080 Super. En E3 2019 tuve la oportunidad de ver de cerca la línea nueva de GPU de NVIDIA RTX Super gracias a una invitación exclusiva para miembros de la prensa. Pude ver parte del potencial que NVIDIA se traía entre manos para esos consumidores exigentes. La tarjeta gris metalizado de 10.5 pulgadas tiene el mismo largo y ancho que la RTX 2080 Founders Edition, y presenta un sistema de enfriamiento de doble ventilador dividido en el medio por un panel de espejo, completo con la insignia verde GeForce RTX 2080 Super.
La GeForce RTX 2080 Super inclina la balanza a favor de los jugadores con monitores de alta definición con soporte 4K al ofrecer velocidades de cuadro promedio que son 6% más altas que una GeForce RTX 2080, incluso y 17% mejores que GTX 1080 Ti. También ofrece un rendimiento muy superior a la AMD Radeon 5700XT. Para esos que estaban esperando una actualización para obtener un valor mejor que el que ofreció la primera ronda de tarjetas basadas en Turing, sepa que GeForce RTX 2080 Super le ofrece un 21% de mejor rendimiento por dólar que GeForce RTX 2080 Founders Edition.
Nvidia ahora tiene una amplia oferta de procesadores TU104 perfectos que puede usar para construir GeForce RTX 2080 Super sin desactivar ninguno de sus recursos. Como breve repaso sobre TU104 y sus especificaciones vitales, TSMC fabrica la GPU en su nodo FinFET de 12 nm. Un total de 13.600 millones de transistores están agrupados en un troquel de 545 mm², que es naturalmente más pequeño que el enorme procesador TU102 de Nvidia, pero aún bastante más grande que el buque insignia de 471 mm² de la última generación (GP102).
La revolucionaria arquitectura NVIDIA Turing, combinada con la nueva plataforma GeForce RTX fusiona el trazado de rayos en tiempo real, la inteligencia artificial y el sombreado programable para brindarle una forma completamente nueva de experimentar los juegos. El trazado de rayos es la solución definitiva para la iluminación, reflejos y sombras realistas, ya que ofrece un nivel de realismo mucho más allá de lo que es posible utilizando las técnicas de renderizado tradicionales.Turing es la primera GPU capaz de rastrear rayos en tiempo real.
La inteligencia artificial está impulsando el mayor avance tecnológico de la historia, y Turing lo está llevando a los gráficos por computadora. Armados con núcleos tensoriales que ofrecen potencia de computación de inteligencia artificial, las GPU de Turing pueden ejecutar potentes algoritmos de inteligencia artificial en tiempo real para crear imágenes nítidas, claras y realistas y efectos especiales que nunca antes fueron posibles. Los sombreadores programables definieron gráficos modernos. Las GPU de Turing cuentan con nuevas tecnologías avanzadas de sombreado que son más potentes, flexibles y eficientes que nunca. Combinado con GDDR6, la memoria más rápida del mundo, este rendimiento le permite romper juegos con configuraciones maximizadas y velocidades de cuadros increíblemente altas.
De los juegos que he probado hasta el momento con esta increíble GPU, he quedado sumamente sorprendido del rendimiento que da esta GeForce RTX 2080 Super:
Especificaciones del motor GPU:
Núcleos NVIDIA CUDA 3072
TRTX-OPS 63
Giga Rays / s 8
Reloj de refuerzo (MHz) 1815
Reloj base (MHz) 1650
Especificaciones de memoria:
Velocidad de memoria 15.5 Gbps
Configuración de memoria estándar 8 GB GDDR6
Ancho de interfaz de memoria 256 bits
Ancho de banda de memoria (GB / seg) 496
Soporte tecnológico:
Ray Tracing Cores Sí
Núcleos tensores Sí
NVIDIA DLSS Sí
Sombreado adaptable de NVIDIA Sí
Experiencia NVIDIA GeForce Sí
NVIDIA Ansel Sí
NVIDIA Highlights Sí
Compatible con NVIDIA G-SYNC Sí
NVIDIA GPU Boost 4
NVIDIA NVLink (SLI-Ready) Sí, con NVIDIA RTX NVLink Bridge
Game Ready Drivers Sí
Microsoft DirectX 12 Raytracing Sí
Vulkan RT API, OpenGL 4.6 Sí
DisplayPort 1.4, HDMI 2.0b Sí
HDCP 2.2 Sí
VR Ready Sí
Codificador NVIDIA (NVENC) Sí (Turing)
Soporte de pantalla:
Resolución digital máxima 7680×4320
Conectores de pantalla estándar DisplayPort, HDMI
Multi Monitor 4
HDCP 2.2
Dimensiones de la tarjeta gráfica:
Altura 4.556 “(115.7 mm)
Longitud 10.5 “(266.74 mm)
Ancho de 2 ranuras
Especificaciones de energía térmica:
Temperatura máxima de la GPU (en C) 89
Potencia de la tarjeta gráfica (W) 250
Potencia recomendada del sistema (W) 3 650
Conectores de alimentación suplementarios 6 pines + 8 pines
También es compatible con GeForce Experience, la aplicación de juegos de NVIDIA que proporciona funciones exclusivas y fáciles de usar, como por ejemplo:
- NVIDIA Highlights– captura automáticamente los mejores momentos del juego. Cerca de 50 juegos ya son compatibles con Highlights, incluyendo Call of Duty: Modern Warfare, Fortnite y PUBG.
- NVIDIA Ansel: permite a los jugadores tomar impresionantes fotos durante la partida en más de 80 juegos, compartir sus fotos favoritas y participar en concursos de fotografía mensuales en Shot with GeForce.
NVIDIA Freestyle– permite a los jugadores personalizar la apariencia de más de 650 juegos utilizando la tecnología de pos-procesamiento. Los filtros más recientes pueden convertir el juego o las fotos en una pintura al óleo o en una acuarela, o proporcionar una apariencia que se asemeja a la de una película o a la de un entorno retro de los años 80.
Conclusión
Para mi el salto ha sido majestuoso de una serie GTX a una RTX. El cambio es bastante increíble ya que puedo apreciar los juegos de última generación sin ningún desperdicio. La NVIDIA GeForce RTX 2080 Super es una versión más asequible y potente del RTX 2080 original. Esta es un tarjeta para esos gamers exigentes que buscan altos FPS en los juegos como también una estabilidad gráfica sorprendente. Recientemente NVIDIA ha a lanzado DLSS 2.0 donde la calidad de la imagen en los juegos mejora sustancialmente en comparación con el algoritmo de procesamiento de imágenes DLSS original dependiendo de la GPU específica, la resolución y la configuración de la calidad, la velocidad de fotogramas puede aumentar hasta un 75%!!. Si estás buscando una tarjeta gráfica de alta gama, ahora puede ser el momento de subirte al tren NVIDIA Turing con una GeForce RTX 2080 Super.