La escasez global de memoria está provocando un cambio radical en la industria de las GPU. Según informes, NVIDIA ha dejado de suministrar chips de VRAM a sus socios fabricantes de tarjetas gráficas (AIB). Estos rumores indican que la compañía ahora solo proporciona el chip gráfico (die), trasladando a sus partners la responsabilidad de conseguir su propia memoria video.
Esta decisión afecta de manera desigual a los diferentes fabricantes. Los grandes partners como Gigabyte o MSI tienen la capacidad y los contactos para negociar directamente con fabricantes de memoria como Micron, Samsung o SK Hynix, sin embargo, para los fabricantes más pequeños, esta nueva dinámica supone un desafío mayúsculo que podría comprimir sus márgenes e incluso poner en riesgo su operación.
La crisis de memoria, impulsada por la demanda masiva del sector de la Inteligencia Artificial, es el detonante de este cambio. La producción se está desviando prioritariamente hacia los centros de datos, creando una escasez generalizada que afecta tanto a la memoria de sistema (DRAM) como a la memoria para tarjetas gráficas (GDDR). Se especula que NVIDIA podría estar reservando suministros para sus lucrativas GPU destinadas a servidores de IA.
Para los consumidores, esta situación podría traducirse en dos escenarios poco alentadores: precios más elevados o menor disponibilidad de tarjetas gráficas, el rumor sugiere que este cambio en la cadena de suministro añadiría un nuevo eslabón de costos que probablemente termine repercutiendo en el precio final.
Nvidia reportedly stops supplying VRAM to GPU board partners amid memory shortage
Rumor claims vendors will receive only the die and must source memory themselves pic.twitter.com/UzpcFsNogq
— Pirat_Nation 🔴 (@Pirat_Nation) November 27, 2025
Es crucial recordar que esta información se basa todavía en rumores no confirmados oficialmente. No obstante, la credibilidad de la fuente y el contexto de escasez global le otorgan verosimilitud, de confirmarse, marcaría un antes y un después en las relaciones de NVIDIA con sus socios y en el mercado de componentes para PC.
