AMD ha lanzado un nuevo driver parta las GPU (v21.2.2), y con él vienen algunas correcciones de errores, incluida una para un juego que tiene más de dos décadas. Ese sería Quake III Arena: la instalación del controlador más reciente elimina la corrupción al cargar o jugar el juego. Eso es genial y todo, pero el mayor beneficio ni siquiera se menciona en las notas de la versión.
Después de ver informes de que la versión del controlador 21.2.2 mejoraba el rendimiento en la nueva prueba de función Mesh Shader de UL en 3DMark, decidimos probarlo nosotros mismos, en una tarjeta gráfica AMD RX 6800 XT.
Radeon RX 6800 XT (nuevo controlador): 468,77 fps (Mesh Shaders habilitados)
Radeon RX 6800 XT (controlador antiguo): 218,50 fps (Mesh Shaders habilitados)
Radeon RX 6800 XT (nuevo controlador): 28.09 fps (Mesh Shaders deshabilitados)
Radeon RX 6800 XT (controlador antiguo): 28.09 fps (Mesh Shaders deshabilitados)
Hay dos conjuntos de resultados para cada ejecución, porque la prueba de características realiza una pasada inicial con los sombreadores de malla deshabilitados y luego una segunda pasada con los sombreadores de malla activados, para comparar la diferencia.
Habilitación de Mesh Shaders
Usando la versión anterior del controlador, la habilitación de Mesh Shaders mejoró el rendimiento en casi un 677 por ciento, pasando de 28.09 fps (línea de base) a 218.5 fps. No está mal, o eso pensamos. Sin embargo, después de aplicar el controlador más reciente, el rendimiento de Mesh Shader mostró una ganancia masiva de 1,569 por ciento, a 468.77 fps. En comparación con el controlador anterior, el nuevo mejoró el rendimiento de Mesh Shader en aproximadamente un 115 por ciento.
Los ingenieros de software de AMD claramente pasaron algún tiempo optimizando el controlador de GPU más reciente, y marca la diferencia en el mundo al utilizar Mesh Shaders. Con suerte, eso se traducirá en un juego real en algún momento.
En cuanto a lo que se cubre en las notas de la versión, además de limpiar las cosas en Quake III Arena, soluciona un problema que puede causar que los objetos se rendericen incorrectamente cuando se usa el renderizado EEVEE en Blender en el hardware de las series Radeon RX 400 y 500. También se ocupa de un rendimiento inferior al esperado en Wolfenstein: Youngblood cuando la memoria AMD Smart Access está habilitada.