Este fin de semana tuvimos la oportunidad de probar la Beta cerrada del próximo lanzamiento de Bethesda, Fallout 76, o como ellos mismo la llaman B.E.TA. (Break-it Early Test Aplication) o por su significado en español Batería Especial de Testeo Anticipado.
Hay que decir que esta beta tiene unas características en particular y es que en los días en que se habilite no será 24 horas, sino mas bien en horarios puntuales para que, en palabras de Bethesda, someter los servidores a pruebas de estrés, activándolos en horas donde haya mas trafico de gente y poder romper el juego. Nuestra prueba fue Sábado entre 5 pm hasta las 7pm hora local.
Empezamos el juego en el mentado Refugio 76 y como en anteriores juegos iniciamos creando la apariencia de nuestro personaje, lo que tengo que decir sobre esto es que es muy similar a su entrega anterior Fallout 4, aunque sentí con menos opciones de personalización, siendo posible que se agreguen mas cuando se lance, ya que como era una beta con tiempo limitado no nos íbamos a pasar una sola hora en la creación del personaje.
Ya al salir al territorio de Virginia, llamado Appalachian tenemos una misión de búsqueda de un campamento, llamado C.A.M.P. el cual nos sirve para que veamos las características de creación de elementos, como armas, armaduras y recolección de materiales para estos fines. Mi primer objetivo particular fue conseguir un arma y para mi suerte no tuve que ir muy lejos para encontrar un machete.
El juego cuenta con la característica de supervivencia como una de las mecánicas principales y no tan nuevas, ya que tendremos que estar pendientes de unos medidores de hambre y sed y que cada cierto tiempo debemos alimentarnos y beber para no pasarla mal. Afortunadamente el juego ni da en abundancia ni en escasez para que no se incline la balanza por uno u otro estado y tengamos una experiencia bastante gratificante.
El sistema de Pib-Boy es ya bien conocido con algunos cambios puntuales, como eliminación del mapa de su interfaz, para colocarlo en tiempo real con tan solo presionar el que sirve como botón de pausa. Aquí podemos ver nuestros objetos conseguidos, nuestro status; tanto el nivel de sed como el de hambre. Tengo que decir que cuando lo usamos, la acción no se pausa como en anteriores entregas, esto así por el componente multijugador en línea, así que si queremos usarlo debemos estar en un lugar tranquilo.
Como este título está diseñado con un fuerte componente multijugador online, una de las prioridades era encontrar un compañero y para mi suerte justo después de encontrar el machete aquel, encontré un compañero, que al acercarme aceptó mi solicitud al instante. Dentro de las interacciones que podemos tener está un menú en tiempo real que nos indica si queremos formar parte de un equipo y otro para comerciar e intercambiar objetos, lo demás podemos hacerlo a través de nuestros micrófonos.
En la parte del combate todo recuerda mucho a la 4ta. entrega, salvo porque ahora el sistema VATS cambia radicalmente, ahora el tiempo no se detiene, ni siquiera se ralentiza, mas bien resalta al enemigo y lo sigue, ya no tiene zonas especificas de disparos, sino un porcentaje que dependerá de nuestra posición y tipo de armas. Como siempre en ocasiones es mejor las armas cuerpo a cuerpo que las de fuego, aunque hubo momentos en que intentaba golpear los enemigos y no recibían daño por un poco de lag, algo que no siempre pasaba.
En cuanto a los enemigos me encontré dos nuevos, como unas garrapatas enormes y una especie de Ghouls, llamado Calcinado, mezcla entre salvaje e inteligente por el hecho de que usaron armas, luego encontré los Super Mutantes, Ghouls normales y los perros rabiosos, quizá no se vieron mas enemigos nuevos porque a las zonas que accedí solo estaban disponibles éstos, además de lo limitado del tiempo.
Dentro de las misiones principales que encontré, había una de investigar una facción la cual nos pedía que accediéramos a una terminal para inscribirnos y luego de eso nos pedía realizar ciertas tareas para saber si somos dignos de pertenecer a dicha facción, este fue uno de los componentes mas interesantes que encontramos, ya que no solo será pedir pertenecer a X grupo, ahora habrá que ver si podemos con las tareas que nos van a asignar.
Ciertamente el juego no trata de ser un portento gráfico, ya que los personajes no se sienten muy diferentes de la Fallout 4, pero se puede resaltar que se ha mejorado la paleta de colores, ahora disponemos de unos colores mucho mas vivos que crean unos paisajes impresionantes, en nuestro andar no encontramos ninguna textura fuera de lugar, ni apenas lag importante. Cuenta con un buen sistema de iluminación que me dejó con la boca abierta, y los nuevos enemigos están muy bien modelados.
En la parte sonora no hubo queja alguna, en cuanto a los sonidos y efectos ambientales, todo corría de manera correcta y no sentí en ningún momento lag sonoro, otra cosa a resaltar es la comunicación con otros jugadores, al menos yo los escuchaba perfectamente y en un juegos de estas características eso es algo importante.
Conclusión
En definitiva el juego me dejó buenos momentos que quise seguir probando, resulta igual de adictivo que los demás Fallouts, fui uno de los que me parecía locura enmarcar al título al mundo multijugador online, pero viendo las cosas me parece que es algo que le hacía falta a la saga.
Los nuevos elementos me parecen bastante interesantes y da nueva vida a la saga, podremos crear nuestras armas, equipo, municiones, comida, refugios y/o casas, hacer alianzas, enfrentarnos a otros jugadores, solo queda por ver la historia como se desarrolla tras el lanzamiento.
Lo único que lamenté de la BETA, fue el hecho de que el tiempo en que la probé fue muy poco, ya cuando me empezaba a acostumbrar nos dieron la alarma de final de sesión, mantiene toda la esencia de la saga que los fans como yo reconoceremos y con las nuevas características que el juego tiene podrá competir y destacarse de juegos otros juegos multijugador cooperativos.
Fallout 76 se lanzará el 14 de noviembre de 2018 para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Esta beta se pudo probar gracias a Bethesda.