Nioh 3 Review

Tras el impacto del primer juego de Nioh y la consolidación de su secuela, Team Ninja y Koei Tecmo continúan con su franquicia Soulslike, con Nioh 3. Si llegamos hasta un tercer juego, es porque la serie se ha ganado su buena base de fans por contar con una propuesta desafiante, combate más técnico y unos valores de producción destacables.

Ahora se pretende elevar la fórmula sin por ello renunciar a su elevada dificultad en un Japón oscuro y sobrenatural. El combate vuelve a ser el eje central de la experiencia, apoyado en un sistema más técnico, dinámico y gratificante. También, la exploración ha recibido su dosis de mejoras ampliando los escenarios para acercarlo a zonas semi-abiertas, algo que está muy de moda en el género.

Precuela y secuela, al mismo tiempo

La trama de Nioh, se sitúa en paralelo con la del segundo juego, solo que desde otra perspectiva. Es el año 1622 de la era Genna, el protagonista es heredero del linaje Tokugawa y siguiente al mando del shogunato. Tras una serie de acontecimientos, nuestra coronación se ve interrumpida cuando una horda de yokais ataca el Castillo Edo, sembrando el caos en la región.

Como los fans sabemos, la narrativa de Nioh no destaca por una historia muy compleja, no así, enrevesada. Se basa en hechos históricos reales del país del Sol Naciente. Sin embargo, para Nioh 3, se toca el tema de los viajes en el tiempo, lo que hace que no sea lineal y constantemente veremos destellos del pasado a través de historias secundarias.

La historia alterna entre los períodos Edo temprano, Sengoku y Heian, utilizando viajes en el tiempo para cambiar el destino de Japón mediante el espíritu Kusanagi. Tendremos encuentros con personajes ya conocidos, otros nuevos y algunos históricos como Nobunaga y la alianza/rivalidad entre los Tokugawa y los Takeda. Habrá que estar bien pendientes de los acontecimientos para no perder el hilo de la trama.

Dos estilos, doble diversión, doble desafío

Como adelanté en mis impresiones, el mundo de Nioh 3 ahora expande su jugabilidad con grandes zonas llamadas aquí Campo Abierto. Esto implica una mayor libertad a la hora de abordar la exploración, con la introducción de misiones secundarias y cientos de secretos ocultos en cada zona. El juego permite abordar cada misión como queramos, si alguna nos supone un gran reto, podemos tomar otras menos desafiantes y conseguir experiencia.

Cada zona cuenta con un número de actividades como limpiar zonas del limbo, donde los Yokai son los que mandan. Descubrir tesoros ocultos por medio de los Scampuss, Kappas repletos de Amrita, y liberar aldeas del asedio enemigo. Lo genial aquí es que, al no ser un mundo abierto como tal, no abruma al jugador con infinidad de tareas sin sentido.

Una de las mayores novedades de esta entrega es, sin duda, la introducción de un nuevo estilo de combate. En los anteriores juegos contábamos con un enfoque más centrado en el estilo Samurái, pero ahora se integra de lleno el estilo Ninja. En los títulos previos, ya existía algunas mecánicas del estilo Shinobi, como los Ninjutsu y herramientas ninja, solo que ahora se convierte en un estilo por derecho propio, ofreciendo mecánicas únicas para cada uno. Esto expande las posibilidades jugables porque nos deja abordar los combates como queramos.

Mientras el estilo samurai mantiene las bases familiares de los juegos anteriores, como cambio de posturas y enfrentamientos más técnicos, el nuevo Estilo Ninja ofrece una jugabilidad más rápida y ágil. Además, el juego cuenta con ligeras mecánicas de sigilo para acercamientos silenciosos. Se podrá cambiar entre ambos estilos en cualquier momento, e incluso combinar ataques entre uno y otro. Cada uno cuenta con su propio sets de armas como katanas, odahcis, tonfas, Kusarigama, etc.

Siendo Ninja los combates se basan más en desgastar al enemigo y esquivar mucho mejor sus ataques. Siendo samurai, nuestros movimientos se basan en la defensa y los parrys, además de mantener el ojo en la barra de Ki para no quedar exhaustos y vendidos. Se agregó de nuevo la mecánica tipo Sekiro de realizar remates a los enemigos, previo agotamiento de su barra de Ki. Lo interesante es que el juego nos anima a siempre estar cambiando entre un estilo y otro.

Se han agregado nuevas y conocidas mecánicas como los Espíritus Guardianes, que ahora toman un papel preponderante en los combates. Nos prestan parte de su poder y algunos ataques devastadores. También, a medida que avanzamos en la aventura iremos adquiriendo nuevas artes marciales y ninjutsus. Nioh 3 ofrece una gran cantidad de opciones para mejorar nuestros personajes, ya sean habilidades,

El looteo siempre ha sido parte importante de la serie, y aquí no es la excepción. Tendremos de vuelta el nivel de equipo desde Normal, Poco común, Raro, Exótico, Divino y Etéreo. Mientras más raros, más ranuras de afijos tendrá el objeto obtenido. Sin embargo, ahora se puede forjar nuestras propias armas y equipamiento, además de modificar las propiedades de cada artículo.

Puro Japón oscuro

Ciertamente, el apartado visual de la franquicia siempre ha mantenido unos valores altos, y aquí no es la excepción, aunque tiene sus matices. Gráficamente, el juego cuenta con unos escenarios que ofrecen paisajes únicos, efectos de iluminación dinámica y el modelado de personajes sigue siendo muy detallados, sobre con el diseño de las armaduras. Los efectos gráficos están bien logrados, aunque en algunas zonas la iluminación no es suficiente y se antoja muy oscuro. En algunos casos muy puntuales, la tasa de frames desciende, sobre todo en momentos de mucha tensión gráfica, nada grave.

La banda sonora, sigue la estela de los anteriores juegos con música tradicional japonesa. Los temas cambian en función del momento, ya sea exploración o entablando combate contra los enemigos. Viene doblado al inglés y japonés, con textos en español.

Veredicto

Nioh 3 sigue la tendencia de expandir su fórmula a nivel jugable sin renunciar lo que los fans aman de la franquicia. Cuenta además con historia densa, que coquetea con los viajes entre épocas y períodos históricos del Japón Feudal. Sigue siendo un juego mucho más desafiante que propuestas similares, solo que la acción se traslada a lo que llaman Campo Abierto, zonas de tamaño considerable que albergan muchas actividades. Ahora se introduce un gameplay dual con dos estilos de pelea como es Samuria y Ninja, bien diferenciados entre si. Así, no solo se amplía la libertad del jugador, sino que motiva a adaptarse constantemente y a dominar sus mecánicas. Sin embargo, la curva de dificultad sigue resultando muy elevada, sobre todo en los primeros compases. Se suma un apartado audiovisual sólido, aunque con algunos fallos menores. Eso sí, la dificultad puede ser un escollo, porque es muy implacable en las primeras horas, las cuales son determinantes para seguir o no la aventura.

Nota: Este Review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Koei Tecmo.

siguenos

221,927FansMe gusta
60,581SeguidoresSeguir
3,689SeguidoresSeguir
4,058SuscriptoresSuscribirte

DESTACADAS

SUMARIO

Nioh 3 ajusta su fórmula con un sistema dual de estilos de pelea, Samuria y Ninja, que añade una nueva capa estratégica, además mejorar otras conocidas. La acción se traslada a los llamados Campos Abiertos, ofreciendo mapas más grandes con muchas actividades a realizar. En definitiva, es un juego mejorado pero con dificultad muy elevada para principiantes.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí