Cuando Nintendo anunció que su nueva consola sería «region free» muchas personas estaban encantados. Esto significaba que sería posible importar juegos de nicho disponibles sólo algunos países y jugarlos en nuestra propia consola en casa. Sin embargo, lo que no esperábamos era que Nintendo Switch realmente rompiera la mayoría de las barreras a las compras a través de las regiones, permitiendo a los usuarios simplemente crear una cuenta de otro país para tener acceso a su eShop.
Poco después de llevar sus nuevas y brillantes consolas híbridas a casa, los primeros propietarios de Nintendo Switch comenzaron a explorar todas sus posibilidades. Algunos estaban muy contentos con la manera con la que la nueva consola cambia de modo acoplado a modo portátil. Otros tenían algunos problemas con sus conexiones de Joy-con o la imagen en sus pantallas. Pero algunos otros realmente se esforzaron para averiguar todo lo que su nueva consola podía hacer, y trataron de acceder a los eShops de otras regiones.
Lo que descubrieron es que Nintendo Switch apenas presenta barreras a las compras internacionales. Los usuarios son completamente libres de cambiar el país de su cuenta principal o crear uno nuevo específicamente para descargar juegos de otra región, y podrán acceder a eShops de otros países y descargar sus juegos, DLC y cualquier otro contenido.
Por ejemplo, digamos que vivimos en los Estados Unidos y hemos creado una cuenta en los Estados Unidos. Si quisiéramos ver los juegos disponibles en Japón, sólo tendríamos que cambiar el país de nuestra cuenta a Japón, o crear una nueva cuenta y seleccionar la región que queremos, y tendremos acceso a la tienda electrónica japonesa. Es así de fácil.
Ahora, para comprar juegos de otros países es posible que tengamos que introducir una dirección en el extranjero, y algunas tarjetas de crédito pueden no aceptar el pago o presentar cargos adicionales, pero la mayoría de los usuarios no tienen problemas con el proceso. Después de eso, podemos incluso jugar juegos japoneses desde nuestra principal cuenta en Norteamérica o Europea. Sólo tenemos que recordar que cada DLC debe provenir de la misma región del juego original.
¿Qué podemos hacer con esta libertad absoluta? Bueno, en Japón, por ejemplo, hay algunos juegos que aún no están disponibles en el Oeste, como Dragon Quest Heroes I-II o Puyo Puyo Tetris. Podríamos comprarlos o simplemente probar sus demostraciones gratuitas. Puedes hacer lo que quieras, y por eso es una característica tan emocionante.
Rubén Castle – GamersRD –