Nintendo es sin duda el editor que más protege los derechos de autor. En los últimos años, se han cerrado prometedores juegos creados por fanáticos, varios emuladores han recibido ceses y prohibiciones, e incluso empresas más grandes han sido blanco de la ira de Nintendo.
Sin embargo, en los últimos meses Nintendo parece haber tomado medidas más enérgicas contra la emulación. Como prueba de ello, parece que el editor está persiguiendo a los YouTubers que muestran imágenes de juegos emulados en sus vídeos.
Según ha informado Time Extension, el popular YouTuber Retro Game Corps que revisa consolas retro diseñadas para emular juegos antiguos ha afirmado que está siendo «objetivo específico» de Nintendo.
Según informa Retro Game Corps en un comunicado publicado en la página de la Comunidad del canal y en la cuenta de Twitter del creador, Nintendo ha emitido recientemente dos ataques de copyright contra sus vídeos, el último de ellos un vídeo en el que se mostraban secuencias emuladas de Wii U.
Retro Game Corps explica que está barajando la posibilidad de presentar una contrademanda, pero se muestra «indeciso» a la hora de enfrentarse a una empresa tan grande como Nintendo.
I hate making posts like this, but I received another copyright strike this morning. I’m going to have to change the way I make videos. More info: https://t.co/ihGy4OLNzx pic.twitter.com/xRHx0PN2pn
— Retro Game Corps (@RetroGameCorps) September 28, 2024
Con dos sanciones por derechos de autor a su nombre y una tercera que podría cerrar su canal Retro Game Corps está revisando todos sus vídeos antiguos, borrando las imágenes de juegos de Nintendo y negándose a mostrar los juegos de la compañía en futuros vídeos.
Aunque aún no se ha determinado si otros YouTubers están en el punto de mira. Parece algo muy difícil de controlar, dada la gran cobertura que reciben los títulos antiguos de Nintendo en YouTube.
Pero es posible que las cosas empiecen a ponerse un poco difíciles para los creadores de contenidos de Nintendo en el futuro.